7.4.25

James Ensor y su obra La entrada de Cristo a Bruselas


James Ensor
fue un artista belga (familia inglesa) que en sus inicios se convirtió en un excelente grabador surrealista para terminar su carrera artística olvidándose del grabado y dedicándose solo como pintor.

Entre 1886 y 1905 Ensor fue un prolífico grabador que ejecutó 134 grabados. Dejó escrito: "Le temo a la fragilidad de la pintura. Quiero sobrevivir y pienso en planchas de cobre macizo, en tintas inalterables de impresión precisa y estoy adoptando el aguafuerte como medio de expresión".

Muchos de esos grabados (aguafuertes sobre todo) los coloreó a mano varios años más tarde, volviendolos obras únicas. La serie de los "Siete pecados capitales" es un ejemplo. Muchos de esos grabados los usó como base o boceto para pinturas posteriores.

Su cuadro más conocido es "La entrada de Cristo a Bruselas" pintado en el año 1888, considerado una de las primeras obras del expresionismo. Actualmente esta obra se conserve en el Museo Getty de Los Ángeles en EEUU.

Arriba vemos un grabado y abajo su cuadro más famoso.



6.4.25

El cuadro mejor de la Historia del Arte


Esta es posiblemente la obra de Arte más espléndida de la Historia del Arte pictórico mundial. Pero la vemos cerrada. Lo importante está detrás de esas puertas de madera.

Para muchas personas que conozcan algo de Arte les resultará fácil adivinar de qué obra estoy hablando. Efectivamente es… un tríptico que está en el Museo del Prado.

No queda claro si el autor la comenzó a pintar en el siglo XV o en el XVI. De momento hay dudas según autores. No sabemos bien si es una obra de un pintor joven o de un pintor ya más maduro.

Es fabulosa. Quien la observa lo nota enseguida. No es posible estar unos segundos delante de ella, se requiere algo más de tiempo. Si se puede, pues a veces hay tanta gente a su alrededor que resulta complicado pararse.

No es una adivinanza, es una invitación a conocerla de cerca, a disfrutarla en Madrid. Maravillosa.