Hay obras de Francisco de Goya que nos resulta más complicado saber bine qué quiso expresarnos en ellas, podemos intuir, opinar, comparar con otras obras de Goya en algo similares, e ir sumando detalles e imaginando opiniones. Este es uno de ellos.
Dibujado sobre 1820 es de propiedad del Metropolitan de New York, un dibujo menor a un A5 hecho en una aguada de tinta china, sobre un papel verjurado. Parecen notarse algunos retoques de tinta en seco sobre la aguada.
¿Que nos quiso decir Goya? Vemos a un gran mujer que con un rostro desencajado lleva a hombros de un hombre que grita, rodeado o atado con serpientes que parecen salir desde los brazos de la mujer, el joven con menor tamaño que la mujer, y ella siendo capaz de levantar al hombre como si fuera un pelele.
Lo han llamado "Unión Santa", pero también "Diabólica Unión". Forma parte del denominada Cuaderno D de dibujos de Goya.
¿Es una unión santa entre estos dos personajes, tal vez con un vínculo de protección y cuidado; o es una unión diabólica, una relación de opresión y manipulación?
La figura de una anciana, repetida en parte de su obra de cuadernos, dibujos y grabados, simboliza a menudo la sabiduría y la experiencia, pero también la decadencia y la fragilidad.
Goya parece invitarnos a reflexionar sobre las relaciones de poder, sobre la condición humana y esa dualidad entre el bien y el mal, el poder en todas sus variables y el débil.