27.2.25

Berganza y Cañizares o La Cocina de las Brujas, de Goya


De esta obra de Francisco de Goya que es conocida por dos nombres bien distintos, no tengo una copia a color que poder mostrar. Se cree que es de un particular que vive en México (hay dudas) y no hay copias en color de esta importante obra de Goya. Esta obra perteneció a la Colección del empresario Alberto Pani.

Se la conoce a este pequeño cuadro hecho por encargo de los Duques de Osuna con el nombre de: "La cocina de las Brujas" y por el nombre de "Berganza y Cañizares". El nombre popular es el primero, pero en realidad estamos viendo un episodio de una de las Novelas ejemplares de Cervantes.

Berganza y Cañizares, representan a dos personajes de dos de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. El casamiento engañoso y El coloquio de los perros. Este cuadro de Goya se basa en uno de los episodios de brujería más famosos de la literatura española, escrito por Cervantes y personalizado por Goya.

Vemos al perro Berganza y la bruja Cañizares, que le intenta explicar al perro cómo invocar demonios y preparar pócimas mágicas que otorgan el poder de volar. En el centro de la composición se ve a la bruja, con una pierna arrodillada en el suelo y la otra, que se asemeja más a la de una cabra, en ángulo recto. 

El perro Berganza, de pie y con la pierna izquierda y el brazo derecho de un ser humano, observa cómo un macho cabrío se aleja volando en una escoba por la chimenea de la cocina, el lugar donde se solían realizar los ritos mágicos. 

El mensaje que tanto Cervantes en su escrito como Goya en esta obre pequeña y a color, desearon transmitir con esta escena, es que la imaginación de una persona es capaz de alterar su percepción de la realidad.