19.1.25

San Bernardino de Siena predicando, obra de Francisco de Goya


Este gran cuadro de Francisco de Goya se titula "San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V" un óleo sobre lienzo que hizo para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, de casi cinco metros de altura y que se realizó sobre el año 1783, 1784. San Bernardino era un santo franciscano.

Go ya llevaba años pintando cartones para luego realizar tapices para la Real Fábrica de tapices de Santa Bárbara, pero al escasear los trabajos opta por abrirse a recibir encargos de instituciones religiosas. Y en esta obra, fabulosa sin ninguna duda, se observa todavía un tratamiento del color que asemeja algo a las técnicas utilizadas para los cartones de los tapices.

Hay dudas de si se trataría del Rey Alfonso V o en cambio es Renato I de Nápoles, pero ante la duda simplemente informo. Parece ser que la obra comenzó siendo un cuadro en donde se retrataba al Rey Renato I de Nápoles, y terminó siendo un cuadro mostrando un milagro al Rey Alfonso V el Magnánimo. Cosas de la política.

Y sí es de destacar que en esta obra Goya se quiso auto retratar, un poco imitando a Velázquez otra vez en algunos guiños, apareciendo a la derecha de la obra como un espectador de la escena. 

De este cuadro hay al menos dos bocetos hechos para ella, y otro posible boceto que sería el tercero excepto por la duda de si realmente fue una obra menor, mucho más pequeñas y realizada por otro autor. En ninguna de estas tres obras aparece Goya en el lateral.

Hay que recordar que en aquellos años, Francisco de Goya todavía tenía clavada la espina de sus diferencias graves con sus cuñados pintores de Zaragoza, de donde había salido muy cabreado por las críticas recibidas a sus obras en el Pilar. 

En total por esta obra cobró 10.000 reales en dos pagos distintos, pero no gustó del todo la obra al Conde de Floridablanca, algo que hoy entendemos un claro error por la calidad del cuadro. Eran otros tiempos.