20.1.25

Perro semi hundido, de Goya. ¿Qué miraba?


Del llamado "Perro semihundido" de Francisco de Goya sabemos lo que podemos, y a su vez sabemos que no sabemos todo. Era una obra sobre pared en su casa de Madrid, desde donde también se sacaron las famosos Pinturas negras, en en el traslado se perdió parte de la obra, y se retocó posteriormente.

Se conserva una fotografía de J. Laurent realizada en el año 1874, desde el interior de la Quinta del Sordo en donde estaba esta obra de "El Perro", posiblemente con iluminación eléctrica, lo que no garantiza todo lo que allí se veía pues como es lógico, la imagen es en BN y además posiblemente con filtro o con un objetivo que los amarillos y naranjas los trasladaba algo más potentes. La fotografía se hizo poco antes de proceder al arrancado de las obras

El caso es que esta obra que está en el Museo del Prado nos muestra a un perro que mira a la nada, como distraído, sin saber bien qué hace en esa posición. La obra se pinto sobre 1820 a 1823, no se puede concretar pues no se sabe bien en qué orden hizo las obras de su casa de la Quinta del Sordo.

Las Pinturas Negras se hicieron directamente sobre la pared seca, no pintadas al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo como un elemento más. Estaba en una pared lateral junto a otra obra titulada "Dos brujas" de las que no se conoce nada más pues se vendió y en la actualidad no se sabe si existe.

Esta imagen que vemos está tratada y reinterpretada en el blog para mostrar lo que en la fotografía en BN se observa. Unos posibles pájaros volando, no queda claro si (casi seguro) dos o tres. Pero a su vez, hay dudas de si realmente son lo que parece, o rasponazos de la obra sobre la pared simulando unas pequeñas aves. 

Lo cierto es que esos detalles oscuros que simulan aves ya no están en la obra que ha pasado a nuestros días, y nunca sabremos qué era lo que realmente intentaba decirnos Goya con la mirada de ese perro en su propio salón.