24.1.25

Los Libros de Horas en la Edad Media en España


Los Libros de Horas son auténticas obras de Arte, miniaturas dibujadas en casi todos los casos a mano por artistas, destinados a ser libros de oración para personalidades con poderes en la Edad Media. Manuscritos pintadas y coloreados y muy populares en esa época, especialmente entre los siglos XIV y XV. 

Eran como pequeñas biblias personales que contenían oraciones, salmos y lecturas para acompañar a los fieles en su devoción diaria. Y por eso se hacían pensando en la personalidad de quien era su propietario. No todos contenían los mismos salmos y oraciones.

Los Libros de Horas eran pues objetos personales, a menudo muy personalizados con el nombre del propietario y decorados con sus símbolos heráldicos. Muchos Libros de Horas eran verdaderas obras de arte, con ilustraciones exquisitas y miniaturas pintadas a mano por los mejores artistas de la época, hechos de encargo para regalar.

Los Libros de Horas incluían calendarios, hechos históricos de la época, datos de astronomía, ilustraciones de los santos, escenas de la vida de Cristo y la Virgen María, y genealogías familiares. Las ilustraciones, conocidas como miniaturas, eran realizadas con gran detalle y belleza, utilizando técnicas como la acuarela y el oro. 

Se elaboraban en pergamino, con cubiertas de cuero o madera y adornos de metales preciosos en unos tamaños pequeños. Cada Libro de Horas era único, adaptado a las necesidades y gustos de su propietario lo que les permitía rezar de forma privada y personal.

Los Libros de Horas se guardaban en cofres o en lugares de seguridad dentro de las bibliotecas personales, pues sabían de su gran valor, y normalmente se conservaban en los palacios y se utilizaban para ocasiones no muy habituales. Para rezar en el día a día tenían otros libros pequeños. A veces y según periodos religiosos, se colocaban en atriles delante de los altares personales.

Oa dejo una página de un Libro de Hora en donde vemos a San Jorge. La página entera y un detalle de la misma.