Pocas obras son tan importantes como esta en lo que podríamos llamar La Historia del Arte. Este políptico pintado para verse abierto o cerrado como vemos en als dos imágenes que os dejo, representa "La Adoración del Cordero Místico" pintado por los dos hermanos Van Eyck, Jan y Hubert, sobre 1426 a 1432, principios del siglo XV.
Son en total 12 tablas de estilo gótico flamenco primitivo que se encuentran ahora en la Catedral de Gante en Bélgica. Un lujo.
En la parte superior del políptico abierto podemos ver todo lo que de alguna forma representa El Cielo, Dios sentado en el trono, la Virgen, San Juan, Adan y Eva, y ángeles o arcángeles que cantan o tocan música celestial.
En la parte inferior vemos a ermitaños, peregrinos, caballeros soldados de Dios, Jueces y Mártires, algunos Santos y Papas, Vírgenes ángeles y santas. Y en el centro el Espíritu Santo y debajo de él el trono o altar del Cordero Místico.
Una vez cerrado el políptico podemos ver a profetas como Zacarías y Miqueas, pero sobre todo es curioso ver abajo en los laterales al matrimonio que pagó la obra, los donantes Joos Vyd y su esposa Isabelle Borluut, dejando en el centro a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.
Una obra por cierto, que ha sufrido robos, malas reparaciones, saqueos, y en la actualidad todavía la falta un panel de los principales desde hace 80 años y lo que se contempla es una copia, el llamado Panel de los Jueces.
En el año 1940 y admiendo que iba a ser imposible recuperar esa parte de la obra se colocó una copia del panel de los Jueces Justos para que el retablo no quedara afeado por el hueco. El conservador que lo ejecutó escribió en la cara oculta: “Lo hice por amor / y por deber. / Y para resarcirme / tomé prestado / del lado oscuro”.