26.12.24

¿Toda provocación visual es Arte?


Pocos artistas juegan tanto con los espectadores, con el Arte, con todo el mundo artístico en general como el italiano Maurizio Cattelan. Es famoso en los últimos años por su plátano pegado en una pared con cinta gris de la llamada cinta americana.

Esto que vemos y titulado "Sin título" y realizado en el año 2007 son cinco caballos disecados, colgados de una pared, con la cabeza empotrada en dicha pared, que se puede ver si das la vuelta a la sala y te acercas a la habitación del otro lado.

No sabemos bien si esto es Arte, si es Art Brut, si es un montaje para quedarse con los espectadores y para vacilarnos, si resulta agradable o muy desagradable.

El Arte nos hace muchas veces dudar de qué estamos contemplando. De calificar o de adjetivar. De sorprendernos o de criticar no por que nos guste o no, sino a veces por el intento de querer engañar. 

Hay humor, ganas de hacer bufonadas, hacer un surrealismo casi imposible. Incluso a veces un surrealismo con el que se queda con todos los que no queremos entenderlo y sin duda un surrealismo provocador, lo cual es un activo en toda su obra.