31.12.24

Apalean los del pueblo del rebuzno a Don Quijote y a Sancho por haber rebuznado este


El pintor Francisco de Goya y el impresor Joaquín Ibarra, ambos aragoneses, estuvieron a punto de unir sus caminos artísticos en una obra excepcional, la edición de El Quijote impulsada en 1780 desde la Real Academia Española, en donde Francisco de Goya debería haber sacado un grabado suyo, realizado pero nunca impreso en aquella edición de Don Quijote.

Aquella nueva impresión del Quijote intentaba competir con el que imprimieron J. y R. Tomson en Inglaterra en 1738 ilustrado por Vanderbank, el mejor Quijote publicado hasta el momento.

Del grabado realizado por José Joaquín Fabregat se conocía alguna impresión fuera del libro, pero hasta el año 2021 no se encontró la plancha que se encontraba en el archivo de la Real Academia de San Fernando junto a miles de ejemplares diversos de grabados antiguos.

En el año 1777 se quiso hacer una nueva edición del Quijote, lo más fiel al libro original y se encargaron diversos grabados, en total 31, para ilustrarlos, de los que finalmente un total de tres se descartaron, y entre ellos estaba este de Goya. 

El motivo parece ser una decisión de la maquetación final del libro, pues solo se publicaron dibujos de capítulos alternos. Goya era en ese momento un artista joven con 32 años y todavía no muy conocido, lo que también tendría su importancia para ser descartado.

Francisco de Goya tituló este grabado con el nombre largo de: "Apalean los del pueblo del rebuzno a Don Quijote y a Sancho por haber rebuznado este" aunque en algunos lugares figura con el nombre corto de: "La aventura del rebuzno".

Evolucionamos, pero no cambiamos. Carlos García Lahoz


Esta frase del escultor zaragozana Carlos García Lahoz nos habla de lo que somos y de nuestras posibilidades de cambiar o de adaptarnos. Es muy sencilla, concreta, corta, pero creo que acierta en algo esencial. Podemos evolucionar, pero no podemos cambiar el fondo de lo que ya somos.

Por eso es fundamental intentar evolucionar a mejor, pues hay posibilidades de evolucionar a peor. Y en ambos casos, como no podemos cambiar en el fondo de lo que somos, tendremos que soportarnos, sufrirnos con la forma en la que hemos evolucionado.

Nos podemos preguntar qué tiene que ver todo esto con el Arte, en realidad todo tiene que ver con el Arte, asumiendo a la vez que nada es Arte y todo es Arte. Que eso depende de nuestra manera de ver y de querer entender o desatender.

30.12.24

María Torres-Solanot y una familia de Bolivia


Dentro del proyecto Opercameras que documentó la vida de niños y adolescentes en peligro de exclusión en Bolivia, la fotógrafa María Torres-Solanot, fotoperiodista zaragozana que ha trabajado por medio mundo realizando reportajes de sociedades minoritarias y muy diferentes a la nuestra, nos mostró esta imagen de una familia de Bolivia en un cementerio, en donde acudían a visitar a sus familiares y a quedarse un tiempo en esas visitas.

Es necesario el trabajo de lxs fotógrafos que acuden a otras latitudes a mostrarnos las diferencias, para que así entendamos nuestras propias vidas, sus valores y aprendamos también a respetar las diferencias de todos los demás. 

Nadie es igual a nadie, nadie es más feliz por ser diferente, y dentro de las integraciones, debemos respetar, aprender y ayudar.

Mujer Nubia, de Josep Tapiró Baró


Esta acuarela fue pintada en el año 1891 por el artista catalán Josep Tapiró Baró, un pintor de Reus conocido por sus retratos orientalistas, influido por la forma de trabajar de Mariano Fortuny, ambos de Reus y que vivieron en los mismo años.

Se marchó a Marruecos en donde realizó una gran cantidad de trabajos etnográficos de personas de esa zona, con gran detalle de vestimentas y adornos. También trabajó en acuarela siempre, escenas de la vida cotidiana de Marruecos o de otras zonas de África.

La obra que vemos arriba la tituló: "Mujer Nubia" reflejando que era una mujer de la zona alta de Egipto.

29.12.24

El progreso es una ilusión, un deseo o una realidad?


René Magritte, ese enigmático pintor surrealista francés que pintaba lo que soñaba aunque estuviera despierto, nos legó una profunda reflexión sobre el concepto de progreso: "El progreso es una idea descabellada. Es una idea loca". Esta afirmación, a primera vista desconcertante, invita a una profunda reflexión sobre el sentido de nuestro avance como sociedad.

El pintor belga vinculaba el progreso a la búsqueda incesante de un "bien absoluto", una meta inalcanzable que justifica cualquier medio. 

Sin embargo, esta búsqueda constante puede generar paradojas: ¿El progreso, al ser sinónimo de cambio constante, nos aleja de la estabilidad y la felicidad? ¿No estaremos condenados a una eterna insatisfacción, siempre deseando lo que aún no tenemos? ¿El progreso es malo? ¿El conservadurismo es bueno? Cuando ya has obtenido el progreso que deseas… ¿debes optar por ser conservador para no perder lo conseguido?

El conservadurismo como contrapunto

Ante esta visión pesimista del progreso, surge la figura del conservador. Aquel que, ante los embates del cambio, prefiere aferrarse a lo conocido y probado. Pero, ¿es el conservadurismo la única alternativa al progreso desenfrenado? ¿No existe un punto medio entre la rigidez y la inestabilidad?

La libertad como equilibrio

Magritte, en su célebre aforismo "La libertad es la posibilidad de ser y no la obligación de ser", nos ofrece una salida a este dilema. La verdadera libertad no reside en la imposición de un modelo de progreso, ni en la defensa férrea de lo establecido, sino en la capacidad de elegir nuestro propio camino.

Reflexiones para finalizar

La pregunta sobre el progreso es una cuestión que ha inquietado a filósofos y pensadores desde tiempos inmemoriales. ¿Estamos realmente avanzando hacia un futuro mejor? ¿O estamos simplemente girando en círculos, persiguiendo una quimera? ¿Avanzamos y retrocedemos en unas figuras circulares eternas, constantes? 

Nada es eterno, no es posible tampoco estar siempre progresando si eso significa cambiando, avanzando hacia otro lado. Si nos movemos constantemente, nunca obtendremos lo bueno durante mucho tiempo, pues una vez obtenido como no nos paramos en seguir progresando, se cambiará lo conseguido e iremos hacia otro lado.

Quizás la respuesta esté en encontrar un equilibrio entre el deseo de progreso y la necesidad de preservar aquello que nos hace humanos, felices, mejores. Un equilibrio que nos permita avanzar sin perder de vista nuestros valores y nuestra identidad.

El despertar de la conciencia de Gao Xingjian


Esta obra titulada "Impulsos" también llamado "El despertar de la conciencia" está en Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (MRBAB) y realizada en el año 2014 en tinta china sobre lienzo por el artista Gao Xingjian, escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura en el año 2000 y además pintor.

Desde 1987 reside en Francia aunque sigue escribiendo en chino, tanto novelas como teatro. En sus obras pictóricas usa casi siempre la tinta china como elemento de trabajo.

Os dejo una frases suya en una entrevista para el diario Le Monde: Hay que saber emplear la libertad. Si se utiliza a cambio de otra cosa, desaparece.


Cristo en Bruselas. Original


Este Cristo lo vi en la ciudad de Bruselas y figuraba como firmado por Belponte o Belporte. Pero no he logrado ninguna referencia de él. Me pareció interesante por su técnica de construcción, por su representación moderna y original. Pero no sé nada más del artista. Para otra vez será. 

28.12.24

Cerámica moche del Perú precolombino


Esta cerámica nos muestra a una mujer Moche o Mochica, de Perú llevando a sus espaldas unos bultos de carga de los que no sabemos bien qué eran. Alimentos, ropas, grano, etc. 

Esos fardos que portaban a la espaldas, iban agarrados con unas tiras de cuero que se cruzaban por el cuerpo y la cabeza para soportar el peso, pues a veces recorrían grandes distancias con ellos. Esta cerámica está realizada entre los años 100 a 400 de nuestra era.

27.12.24

Un árbol aragonés con rasmia histórica


Dos mil años, varias guerras, sequías y remojadas, mociones y sucesiones la contemplan.

Fueros, constituciones, pronunciamientos y trincheras. 

Y nunca tan distinguida y viva como acariciada por Rosa.

Formó parte de la continuidad de árboles por los que podía saltar una ardilla entre Canfranc y Gibraltar. 

Hoy molesta y empaña la perspectiva, convertida en el cercado mineral de los nuevos gigantes y molinos.

A Aragón que la ha santificado, parece molestarle.

Que la conviertan en el Coro de la Seo o en un laúd que baje el vino de Marcial hasta Tarraco.

 Que la boten de allí por faltarle interés general. 

Que cualquier vector de cobre le sea preferente.


Nota.: La autora es Rosa Anía


Joven caballero con frac azul, de Francisco de Goya


Esta pequeña obra titulada "Joven caballero con frac azul" fue pintada por Francisco de Goya en el año 1803, y es muy curiosa por su tamaño y por lo poco conocida que es. Está su firma en la zona inferior del cuadro. 

El retrato en miniatura de ‘Joven caballero con frac azul’ y puede apreciarse su firma en la parte inferior derecha, sobre el hombro izquierdo del personaje retratado. 

Se trata de una obra inédita y con una técnica y soporte poco frecuentes dentro de la actividad de Goya como retratista: pintado a guache sobre lámina de marfil. 

La identidad del caballero se desconoce puesto que no aparece ningún tipo de información en el reverso. Es propiedad de la Fundación Ibercaja.

Cementerio inglés en el centro de una ciudad


Hay espacios urbanos curiosos, dentro de las mismas ciudades, de sus centros urbanos. Espacios para el recogimiento como algunos cementerios repartidos por diversas ciudades grandes de Europa. En España no, los hubo históricamente, pegados a las iglesias de barrio de nuestras ciudades, peo o han quedado debajo de tierra o se levantaron y se trasladaros los restos.

Pero en otros países se han ido conservando y nos asombran. En España fue igual hasta no hace tantos siglos, pero ahora ya no los vemos cerca. En la Europa católica, a los muertos se les aleja, a ellos y a sus recuerdos.

Historia de una vieja puerta negra de bodega

Nunca me han gustado las puertas, ni las de entrar ni las de salir. Esta puerta me es muy familiar.

Todas esconden dentro muchos secretos imposibles, muchas sombras y dudas. 

Pero nos tendemos a ir acostumbrando a todo lo complejo, para ir sobreviviendo. 

Esta puerta es de enjundia, con una llave muy grande y antigua que sobre todo sirve para abrir, pues cerrar lo hace sin tantos espavientos. 

Su vieja gatera está ya tapada pues se dejó de tener felino antes incluso de tener perro pastor.

Contrasta el color terroso de la parte inferior contaminada de los barros del suelo y los tonos negros de las partes superiores, con señales de muertos que escapaban por las rendijas de lo alto.

Es una puerta llena de historia y de olores. Una señora puerta de una señora dueña.

Las nubes negras naturales que no sueltan lágrimas


Me gustan las pelea entre fuerzas iguales, entre nubes negras que aparecen desde abajo contra nubes blancas y suaves que van avanzando desde arriba. Es como un deporte natural.

Las unas amenazan con sus tonos oscuros con devorar a las débiles a poco que sean capaz de subir un poco de altura, pero las negras no son nunca capaces de izar el vuelo, tienden siempre a caer hacia el suelo más frío. 

Las blancas, aprovechando los últimos gritos solares van creciendo e intentar envolver las masas negras, pero si se acercan a ellas son devoradas y convertidas también en grises oscuros.

Al final, es la noche quien se apodera de ambos formaciones y las hace desaparecer a nuestras visiones. Nunca gana ninguna de las dos, siempre lo hace el cielo que cambia del azul intenso al apagado negro marengo.

Escaleras que ayudan a descansar a pescadores

Son escaleras oxidadas sobre el en agua del mar,  cruzadas o interrumpidas, desgastadas de subir hacia nunca no se sabe donde, de bajar siempre a los mismos húmedos lugares. 

Escaleras de piedra que aguantan los golpes de las tempestades ganando color verdoso del agua del puerto.  

Normalmente sirven para bajar a los barcos, pero tras la labor, ayudan de vuelta a reencontrarse con la vida calmada del hogar, de la comodidad hogareña. 

Son los primeros pasos que se encuentran los pescadores que vuelven.

La ventana inoportuna y cerrada excesivamente baja

Esta ventana nos engaña. Está en el suelo. Tuve que agacharme para verla bien, su altura sobre el suelo resultaba incómoda, y tal vez por ello los polvos y lodos se mezclaban con algunas hojas de hierbabuena. 

Era una ventana sobre otra ventana que tapaba otra ventana. 

Y todas para no asomarse, para tal vez ventilar los interiores, para dar luz si alguien se viera obligado a abrirlas de cuando en cuando, por si te ocurre necesitar aire fresco.

Era una ventana casi inoportuna, que tendría su sentido en otras lunas. Hoy no la entendí al descubrirla.

¿Qué recordarán de nuestra ciudad dentro de 8 siglos?


Me gusta contemplar el arte antiguo, el que hicieron personas que nunca hemos conocido, profesionales mudéjares como el que tuvo que hacer este mosaico del que no sabemos nada. 

No sabemos donde nació, en qué barrio vivía, qué edad tenía, qué pensaba o comía mientras descansaba de su trabajo. Es imposible incluso sospechar nada sobre él.

Nos ha quedado su trabajo, del que él nunca sospechó que aguantaría tantos siglos hasta que tú y yo, lo pudiéramos contemplar desde cualquier lugar del mundo.

¿Es posible saber qué existirá de tu ciudad actual dentro de 8 siglos?, no, no se sabe, depende de muchos factores imposibles de controlar. 

Incluso es posible que lo que estés haciendo ahora, sea lo que quede y nadie lo sepa. Cosas del destino.

26.12.24

¿Toda provocación visual es Arte?


Pocos artistas juegan tanto con los espectadores, con el Arte, con todo el mundo artístico en general como el italiano Maurizio Cattelan. Es famoso en los últimos años por su plátano pegado en una pared con cinta gris de la llamada cinta americana.

Esto que vemos y titulado "Sin título" y realizado en el año 2007 son cinco caballos disecados, colgados de una pared, con la cabeza empotrada en dicha pared, que se puede ver si das la vuelta a la sala y te acercas a la habitación del otro lado.

No sabemos bien si esto es Arte, si es Art Brut, si es un montaje para quedarse con los espectadores y para vacilarnos, si resulta agradable o muy desagradable.

El Arte nos hace muchas veces dudar de qué estamos contemplando. De calificar o de adjetivar. De sorprendernos o de criticar no por que nos guste o no, sino a veces por el intento de querer engañar. 

Hay humor, ganas de hacer bufonadas, hacer un surrealismo casi imposible. Incluso a veces un surrealismo con el que se queda con todos los que no queremos entenderlo y sin duda un surrealismo provocador, lo cual es un activo en toda su obra.

Ander Gómez Miranda y su Memento mori


Esta obra de Ander Gómez Miranda del año 2013 nos recuerda que todos vamos a morir. La titula "Memento mori" realizada en en el año 2013 en un tamaño algo más grande que un A4, hecha al óleo sobre lienzo. 

Este joven artista vasco explora miradas que hace suyas, para intentar explicar sus pensamientos críticos sobre diversos temas.


25.12.24

Teoría para asumir lo complejo de crear Arte desde la nada


Los creadores, sean del tipo que sean: pintores, escultores, escritores, arquitectos o músicos, actores o provocadores, deben precisamente eso: motivar, mover nuestros interiores, provocar sentimientos o sensaciones, crear opiniones y juicios, mover conceptos y auparlos para avanzar. 

Provocar sensaciones en los actores que simplemente miran, leen, observan, escuchan. 

Quien crea algo desde la nada, debe saber que está explorando algo nuevo, pues quien copia no es un artista sino un artesano.

Un creador debe asumir que su obra irá (o no) a la basura, pero que es posible que antes de eso, ha logrado crear sensaciones que la salven del fuego, del abandono, del olvido. O al menos debe intentarlo.

Crear es construir, afrontar la opinión de los demás pero no asumirla, para que no nos censure en nuestra constante libertad creativa. 

Crear es sobre todo estar seguro de uno mismo y seguir explorando en busca de nuestra verdad. Si además convence la obra a alguien, miel sobre hojuelas.

No es sencillo ser creador de lo que sea, pues lo normal es hundirse en la desesperanza, no lograr los objetivos, asumir que tus planteamientos no sirven. 

Pero la desesperanza no nos debe vencer, hay que seguir explorando y construyendo.

Crear no es sencillo. Que te lo asuman, que admitan tu obra, es casi imposible. Muy pocos lo consiguen.

La obra que vemos arriba es del aragonés Pablo Serrano.

Un simple mensaje envuelto en delicadeza contundente

Es un simple mensaje pero envuelto en luz, en delicadeza, en ganas de impresionar, en originalidad, en deseos de llamar la atención para que nos resulta más complicado no aceptarlo, es un mensaje envuelto en ARTE. 

El ARTE no tiene que ser siempre un cuadro de Goya o de Miró, una obra que haya costado semanas de trabajo, pues las ideas ahora funcionan mucho más rápido que antes y las nuevas técnicas nos facilitan su creación y convertirlas en forma. 

Pero si algo te impacta, sin duda, estarás viendo algo que se acerca al arte.

Este cartel es del artista visual británico David Shrigley.

Egipto. Religión y militares. Agitado pero no revuelto




Esta imagen de Egipto resume todo lo que supone para el ser humano la mezcla de religión y militarismo, de guerras y violencia unidas a componentes religiosos, aunque sea del año 2013.

Las mujeres tienen que ir tapadas hasta los ojos, creyendo además que es positivo para ellas mismas, mientras los hombres se visten de negro con armas o de color caqui pero siempre con armas modernas, para reprimir a los maridos de estas mujeres que reclaman no saben bien qué, pues hay una mezcla complicada de aglutinar, con religión sectaria, con discriminación hacia la mujer, desempleo y pobreza. 

De la imagen sobran las mujeres tapadas, los policías de negro y los soldados y tanques. Se salva el asfalto y la valla con los árboles.

Agitado pero no revuelto para que entre aire y soplos frescos, que bien se necesitan entre tanto fanatismo de distintos colores en la ropa.

Egipto negro se llena de sangre roja



Tras cualquier derrota guerrera, viene el dolor y la pena, la grisura social y el dolor, la muerte y la sangre seca. 

Era Egipto en el verano del 2013. Tras la noche del 14 de agosto en donde murieron más de 500 personas y casi 4.000 resultaron heridos. 

No sabíamos en el año 2013, en qué acabaría todo, pero sí supimos como corría la sangre por las calles. La fotografía es muy buena periodista.

Hoy, en 2024, sabemos qué fue sucediendo, qué sigue sucediendo en toda aquella zona del planeta. No somos capaces de aprender. 

Una mujer vasca de hace casi 500 años


A veces me conformo con publicar algunas muestras de obras de distintos artistas, de diferentes épocas, sin añadir muchos más detalles. No siempre consigo con facilidad datos suficientes, e investigar sobre algunas obras no es sencillo y lleva un tiempo del que no siempre dispongo.

Este grabado en madera e impreso nos muestra a una mujer cántabra o vizcaína a la que se reconoce como "bilbaína" tal vez por la cercanía de territorios. Es un grabado del siglo XVI del "Album de los trajes" del dibujante suizo Jost Ammann y del grabador alemán Hans Weigel, que se publicó en la ciudad alemana de Nuremberg en el año 1577.

El texto que acompaña a la estampa nos dice: Una mujer en Vizcaya. La mujer vestida para los días de fiesta en Vizcaya, que se visten de esta manera. Y para ella éste es un atuendo hermoso aunque a nosotros nos parezca digno de extrañeza.

La Coronación de la Virgen de Begoña el 8 de septiembre de 1900

Esta obra titulada "La Coronación de la Virgen de Begoña el 8 de septiembre de 1900", es del artista vasco José de Echenagusia (Echena) realizada al óleo sobre lienzo en un tamaño de cuatro metros de anchura y realizado en el año 1902. 

No está bien iluminada, lo que nos impide ver bien sus detalles y tener una representación mejor.

20.12.24

Amaia y La Revuelta. ARTE


El Arte tiene tantas aristas y posibilidades, que podríamos decir sin casi dudar, que todo lo que se hace con calidad, buscando gratificar al espectador, es ARTE. Ayer la canción de Amaia en La Revuelta: Si abro los ojos no es real, es un ejemplo de eso mismo.

En una sola secuencia de casi cuatro minutos, la cantante Amaia sale desde su sofá en donde estaba siendo entrevistada, cantando junto a toda una orquesta y unas decenas de personas de coro que van apareciendo poco a poco, saliendo hasta la calle, en un ejemplo de trabajo realizado solo para agradar a los que en ese momento estábamos viendo el programa.

ARTE efímero. O casi.

Se podría haber realizado de forma mucho más sencilla, pero se optó por la calidad, por la originalidad y lo diferente. 

Y eso es ARTE. 

Nada más que eso, es lo que separa la normalidad de lo realmente artístico, hecho para perdurar en la mirada y recuerdo y para provocar la diferencia.

3.12.24

Reconquista de la ciudad de Málaga


Este que vemos es un grabado en madera de unos años posterior a su terrible historia, la toma de la ciudad de Málaga por las tropas de los Reyes Católicos en 1487, que supuso un episodio muy sangriento en la guerra final contra el Reino nazarí de Granada. 

El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró seis meses y cortó el suministro de alimentos. El hambre crecía tanto en la ciudad que finalmente los habitante recibieron la orden de salir a combatir a campo abierto, para morir peleando antes que de hambre.

La ciudad se rindió el 18 de agosto, entrando los reyes triunfalmente el día siguiente. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte por su feroz ataque contra los cristianos en donde la orden era de no dejar heridos.​ En el asedio a la ciudad, la reina Isabel la Católica sufrió un intento de asesinato que no frutificó.

2.12.24

Las cerámicas de Valencia. Estación de trenes


Si visitas la ciudad de Valencia no debes irte sin darte un paseo por su estación de trenes, la antigua, la que se encuentra en pleno centro de la ciudad, junto a la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Toros.

Es una estación de trenes… de verdad, de las del siglo XX. Y además tiene unas cerámicas dignas de pasar un tiempo contemplándolas, por su belleza y su calidad artística.