6.11.24

Lamentación de Cristo, de Giotto di Bondone


La obra que vemos arriba se titula: Lamentación de Cristo (El luto de Cristo) es un fresco pintado en el año 1305 por el artista pintor y arquitecto italiano Giotto di Bondone como parte de su ciclo de la Vida de Cristo en las paredes interiores de la Capilla de Scrovegni en Padua, Italia.

La Capilla Scrovegni fue construida como una capilla privada junto al Monasterio de Eremitani por la rica familia Scrovegni y consagrada en 1305.

Entre 1304 y 1306, Giotto di Bondone decoró las paredes interiores de la capilla con una serie de frescos que representan escenas de la Vida de Jesús. Las secciones superiores de las paredes también incluyen historias de los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana.

Las obras se consideran todas ellas unas grandes obras maestras. Tanto el monasterio como la capilla ahora forman parte del Musei Civici di Padova.

Giotto es descrito como un artista protorrenacentista, que precedió y allanó el camino para los primeros pintores del Renacimiento florentino, rompiendo el molde artístico del período bizantino al introducir el naturalismo y la profundidad en su obra.

En la pintura, el cuerpo del Cristo crucificado ha sido bajado de la cruz y colocado en el suelo, rodeado por su madre llorando y sus discípulos. Su cabeza está sostenida por María, su madre, y sus pies por María Magdalena y Juan el Apóstol sujetan los brazos con la desesperación. A la derecha, Nicodemo y José de Arimatea esperan para preparar el cuerpo para ser colocado en una tumba.


Hay un árbol en solitario en la obra, reflejando el símbolo medieval de la muerte. La obra tiene dos metros de anchura.

La importancia de la obra de este artista, es el reencuentro de la perspectiva a base de trabajar las sombras en un siglo bastante plano.