25.11.24

El tiempo y las viejas, de Francisco de Goya


El cuadro titulado El tiempo y las viejas o ¿Que tal?​ es una obra del pintor Francisco de Goya, pintado en el año 1810, cuando los encargos oficiales escaseaban por culpa de la Guerra de la Independencia. Es una sátira similar a las obras en grabado de los Caprichos, pero en este caso pintado al óleo sobre lienzo y con casi dos metros de altura.

Junto a otros dos cuadros de la época, son obras pintadas por Goya sobre lienzos que ya contenían otras obras, unas alegorías de unos grabados de Adriaen Collaert, posiblemente pintados en el siglo XVII, y que nos da una muestra de la escasez de elementos para poder pintar en aquellos años de hambre, guerras y carencias de casi todo.

La protagonista es una vieja decrépita y escuálida, sentada en compañía de una fiel amiga, ambas ricamente ataviadas y enjoyadas, haciendo gala de coquetería, y de una vida acomodada venida a menos posiblemente por la Guerra de la Independencia, situación económica que se sugiere por las sencillas sillas sobre las que se sientan. Luce un vestido de gasa a la moda francesa la mujer rubia, y un traje negro la más anciana.

Detrás de ambas mujeres que se miran en un espejo, aparece "El Tiempo" amenazando a las mujeres con una escoba, mientras ellas se miran en el espejo en donde leemos la frase de: "Que tal?".

Es una de las dos pinturas de Goya en la colección del Palais des Beaux-Arts en Lille, junto al titulado "La carta". Esta obra de "El tiempo y las viejas" se puede ver en Madrid, en el Museo del Prado durante los últimos meses de 2024 y los primeros de 2025.