23.11.24
Caravaggio pinta a Maffeo Barberini, el Papa Urbano VIII
En esta obra de Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio) vemos retratado al que luego sería poderoso Maffeo Barberini obra realizada a finales del siglo XVI. El cuadro muestra al cardenal Maffeo Barberini (el que luego fue Papa Urbano VIII), y en su tiempo un mecenas del pintor y miembro de una ilustre familia romana de la cual salieron muchos pontífices y altos prelados católicos.
El cardenal está situado en una pose sencilla y sin tantas complicaciones del Barroco. La luz hace que el cardenal salga de su lienzo y parezca que sobresale ante el espectador. Es una de las primeras y más reconocidas obras del claroscuro
Se trata del Retrato de monseñor Maffeo Barberini, datado entre 1599 y 1603, posiblemente de tamaño natural por la altura de la obra, y que hasta ahora había permanecido oculta al público en una colección privada en Italia. Su propietario nunca había dado permiso para mostrarla en público.
El retrato de en ese momento joven sacerdote Maffeo Barberini, que entonces tenía unos 30 años, la misma edad que el propio artista, y que luego se convertiría en el muy conocido Papa Urbano VIII, y que se puso en la oscuridad de una sala del palacio que construyó para su familia, cuando fue nombrado pontífice.