6.11.24

¿Es importante el Arte? ¿es importante que sea importante?

Debemos restarle importancia el ARTE y solo así lograremos disfrutarlo, que es para lo que se crea. Y esto es ahora y siempre, y es lo que le da valor.

No es posible juzgar el ARTE desde el punto de vista de la calidad pues precisamente esa pretendida calidad a veces destroza el ARTE hasta convertirlo en artesanía. 

Cuando visitamos museos observamos ejemplos que nos gustan y otros que nos desagradan, igual que cuando paseamos por la vida. Todo de pende de nosotros mismos, de nuestras decisiones.

Es imposible respondernos a la duda de cual es el motivo que lleva a unas obras hasta permanecer siglos entre nosotros colgadas en los almacenes de la contemplación y en cambio la inmensa mayoría se pierden definitivamente.

Alguien las selecciona por nosotros. Y no sabemos si lo que se pierde nos podría gustar y por ello tener un buen valor para nosotros.

Efectivamente, a veces por motivos mercantiles, otras por gusto, las más por originalidad e innovación, otras por representar una tendencia o ser parte de una familia de idioma artístico. Así que debemos crear nuestros gustos y ser fieles a ellos. Como en casi todo, nuestra decisión es la buena.

Pero si nos dedicamos a rebuscar entre ARTE alejado de nuestra zona física de influencia vemos que se debería multiplicar por mil el tamaño de los museos si pretendiéramos que nos mostraran una selección de todo lo que se hace en el mundo del ARTE.

La obra que muestro es de Robert Rauschenberg titulada “Pilgrim (Peregrino)” y realizada en el año 1960.

Lamentación de Cristo, de Giotto di Bondone


La obra que vemos arriba se titula: Lamentación de Cristo (El luto de Cristo) es un fresco pintado en el año 1305 por el artista pintor y arquitecto italiano Giotto di Bondone como parte de su ciclo de la Vida de Cristo en las paredes interiores de la Capilla de Scrovegni en Padua, Italia.

La Capilla Scrovegni fue construida como una capilla privada junto al Monasterio de Eremitani por la rica familia Scrovegni y consagrada en 1305.

Entre 1304 y 1306, Giotto di Bondone decoró las paredes interiores de la capilla con una serie de frescos que representan escenas de la Vida de Jesús. Las secciones superiores de las paredes también incluyen historias de los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana.

Las obras se consideran todas ellas unas grandes obras maestras. Tanto el monasterio como la capilla ahora forman parte del Musei Civici di Padova.

Giotto es descrito como un artista protorrenacentista, que precedió y allanó el camino para los primeros pintores del Renacimiento florentino, rompiendo el molde artístico del período bizantino al introducir el naturalismo y la profundidad en su obra.

En la pintura, el cuerpo del Cristo crucificado ha sido bajado de la cruz y colocado en el suelo, rodeado por su madre llorando y sus discípulos. Su cabeza está sostenida por María, su madre, y sus pies por María Magdalena y Juan el Apóstol sujetan los brazos con la desesperación. A la derecha, Nicodemo y José de Arimatea esperan para preparar el cuerpo para ser colocado en una tumba.


Hay un árbol en solitario en la obra, reflejando el símbolo medieval de la muerte. La obra tiene dos metros de anchura.

La importancia de la obra de este artista, es el reencuentro de la perspectiva a base de trabajar las sombras en un siglo bastante plano.

4.11.24

Encantadora Maitena. Dime con quien sales y te diré quien eres

El comic, la viñeta, las historias dibujadas, son literatura pura, es arte motivador y provocador, es arte plástico que envuelve. 

Maitena es sensible y provocadora, es dura y blanda a la vez, es sobre todo mujer maravillosa y humana en todos sus aspectos. 

Es trasparente pero dura con los demás aunque a veces cruel con ella. Un arte encantado de dejarse leer.

1.11.24

El valenciano Antonio de Felipe y su arte pop surrealista

El artista valenciano Antonio de Felipe, pop o no, refleja en sus series una mirada personal que rompe con los estereotipos y las formas habituales, mezclando surrealismo con arte pop, que no popular, hasta lograr auténticas imágenes icónicas en sus obras. 

Provocador a veces, suave otras, con mucho color siempre, pintando en diversos soportes, creando esculturas igual de icónicas, es un referente a tener muy en cuenta.

Se habla español en varios idiomas. Traducción simultánea



Las sorpresas en los carteles que se ven por la calle pueden ser tan variados como nuestra capacidad de ser tontos. 

Este cartel es cierto, y nos queda la gran duda de a qué se refiere. 

¿Español de España y español de Chile? 

¿Tal vez andaluz y asturiano? 

¿Español femenino y español antiguo? 

¿De español hacia otros idiomas?

En fin, paciencia.