18.10.24

La Adoración de los Reyes, de Van der Goes


El arte del pintor belga nacido en Gante, Hugo van Der Goes, nacido a mitad del siglo XV, es técnicamente innovador de retablos del siglo XV con obras de arte realizadas y vendidas en los Países Bajos, Italia y España. Solo un puñado de pinturas y dibujos de Hugo van Der Goes sobreviven a nuestro tiempo y la falta de documentación hace que sea casi imposible reunir fuentes de su educación o un alcance de su práctica artística.

Es de conocimiento común que Hugo Van Der Goes fue un maestro formidable que contribuyó inmensamente al desarrollo de técnicas de pintura, cuyas imágenes preservaron y ayudaron a definir la iconografía cristiana. Fue un artista aclamado con discípulos en todo el norte de Europa, rivalizado en fama solo por el brillante Van Eyck, el artista del Retablo de Gante.

La vida y el trabajo de Hugo van Der Goes se centró en la ciudad de Gante, aunque es muy probable que también viajara a Italia y España, en donde hay algunas obras suyas. 

Como pintor de toda la vida del St. El Gremio de Lucas en Gante, también fue un hombre piadoso que se unió a un monasterio y se convirtió en un hermano laico durante la última década de su vida.

En los últimos dos o tres años, se (re)descubrió una visión innovadora del alcance de la maestría de Hugo cuando su increíble retablo de Monforte fue restaurado y reconstruido en preparación para la exposición de Berlín. 

Si bien es crucial apreciar y preservar las obras maestras que forman el legado artístico del cristianismo. Lo acontecido con esta obra es una salvajada de complicada explicación.

Lo que vemos es el Retablo del Altar de Monforte de Lemos, realizado sobre 1475, con un tamaño de 170 x 263 cm, pero que no se conserva como lo vemos arriba, pues la parte alta en esta imagen que vemos abajo ha sido añadida para asemejar al estado primitivo de la obra.

Esta obra que en principio era un tríptico, pero al llevarse a su iglesia de destino en Galicia se dieron cuenta de que no cabía en el espacio asignado. 

Se quitaron los dos paneles laterales… y en el siglo XVI se mutiló otra vez, en este caso la zona alta para que se pudiera poner otra obra de otro artista encima de esta. 

En Monforte de Lemos (España) estuvo ya mutilada en dos ocasiones hasta el año 1913, cuando se vendió de una forma nada clara, la obra que ahora se encuentra en el Museo Estatal de Berlín