18.10.24
Contempladores de la Lonja de Zaragoza
La escultura de Madrid que no se hizo para sentarse
Se amontonaba el metal sobre el metal en una calle de asfalto y polución. Eran las formas, las masas sobre el suelo de un material no hecho para nada que no fuera ser contemplado.
Tal vez por eso era metal que tenia diversos matices, según los humos le fueran corroyendo las vidas.
Parecía pulido de mil manos apoyadas, de incluso posaderas que cansadas, buscaban consuelo encima de la escultura de metal.
No se hizo para asiento, pero los destinos de las necesidades son inciertos.
La Adoración de los Reyes, de Van der Goes
El arte del pintor belga nacido en Gante, Hugo van Der Goes, nacido a mitad del siglo XV, es técnicamente innovador de retablos del siglo XV con obras de arte realizadas y vendidas en los Países Bajos, Italia y España. Solo un puñado de pinturas y dibujos de Hugo van Der Goes sobreviven a nuestro tiempo y la falta de documentación hace que sea casi imposible reunir fuentes de su educación o un alcance de su práctica artística.
Es de conocimiento común que Hugo Van Der Goes fue un maestro formidable que contribuyó inmensamente al desarrollo de técnicas de pintura, cuyas imágenes preservaron y ayudaron a definir la iconografía cristiana. Fue un artista aclamado con discípulos en todo el norte de Europa, rivalizado en fama solo por el brillante Van Eyck, el artista del Retablo de Gante.
La vida y el trabajo de Hugo van Der Goes se centró en la ciudad de Gante, aunque es muy probable que también viajara a Italia y España, en donde hay algunas obras suyas.
En los últimos dos o tres años, se (re)descubrió una visión innovadora del alcance de la maestría de Hugo cuando su increíble retablo de Monforte fue restaurado y reconstruido en preparación para la exposición de Berlín.
Lo que vemos es el Retablo del Altar de Monforte de Lemos, realizado sobre 1475, con un tamaño de 170 x 263 cm, pero que no se conserva como lo vemos arriba, pues la parte alta en esta imagen que vemos abajo ha sido añadida para asemejar al estado primitivo de la obra.
17.10.24
Duccio di Buoninsegna y una obra del siglo XIV
Del artista italiano (sienés) del siglo XIV: Duccio di Buoninsegna vemos aquí la obra retablo titulada "Majestad" o "Majestad de la Catedral de Siena", arriba un detalle de la propia Virgen con en niño y abajo su conjunto.
La importancia de esta obra y de este autor es que en los inicios del siglo XIV empieza a mostrarnos rostros con miradas que ya son expresivas, e incluso ropas de los personajes que ya tienen volúmenes, aparentan ser reales.
Con casi cuatro metros de ancho y terminado en tabla en el año 1311. Se encuentra en el Museo de la Ópera del Duomo de la ciudad italiana de Siena.
Chapa y pintura. Blanco y negro. Soledad
Dibujar es suprimir, enfatizar, elegir, practicar, disfrutar
Dijo Adolph Menzel que: “Dibujar de todo es bueno. Dibujarlo todo es mejor”.
Si en fotografía hay que encuadrar y saber ver bien el instante para elegir qué cuadro quieres “cazar”, en el dibujo además puede literalmente suprimir todo lo que no quieres que se vea.
Nunca pensé que dentro se encontraría la muerte en soledad
Vivimos una situación Gramática; Hay que leer más
El pasado emanó desde abajo, cuando se cayó el presente
Niña informando y educando a los adultos
¿Qué es la felicidad, quien mide la dignidad humana?
Baño devocional entre hombres hindúes
Cartel del 125 Aniversario del Barça
Este es el cartel que ha presentado el FC Barcelona para celebrar su 125 aniversario. Es de Miquel Barceló. Y está recibiendo numerosas y tremendas críticas, negativas como sucede siempre, por su expresionismo.
El Arte es expresión, no es nada más. Y aquí sin duda se ve qué se quiere decir. A partir de ese momento surge el grafismo de Barceló.
Muy conocido además, que incluso está dentro de catedrales. No engaña ni el cartel ni Barceló. Si fuera de otra manera es posible que sí engañaría.
Se quejan de múltiples detalles, pero si se deseaba una obra clara, sin expresión artística propia, se podría haber recurrido a una fotografía de una persona vestida de azulgrana. Y no era el caso.
Y se nos olvida algo fundamental. Es un CARTEL, nada más que un cartel anunciador.
15.10.24
Mohammad Sabaaneh y el dolor de la guerra
Las guerras además de odio generan Arte. Por desgracia es una manera de expresión y cada persona necesita hablar a gritos como mejor sabe.El artista palestino Mohammad Sabaaneh, en su libro "30 segundos en Gaza", nos muestra dolores dibujados, dramas que necesita mostrar desde el dibujo, y en esta obra vemos a una madre a la que "sacan abrazada a su hijo de los escombros de su casa".
A partir del dibujo, nada más se puede decir. El dolor y la estupidez humana van de la mano, pues somos tan imbéciles que no sabemos parar un dolor sin tamaño medible que ademas no sirve para nada y que se va contagiando de más dolor. Todos tenemos la culpa.
11.10.24
Manuel Outumuro, un fotógrafo clásico muy moderno
El fotógrafo gallego Manuel Outumuro vuelve a las revistas y periódicos de España para mostrarnos algunas de sus creaciones. Diseñador gráfico también, se le nota su oficio en los encuadres, en las distribuciones de los espacios, en esa manera especial de calibrar el todo, la suma de los espacios que ve el espectador.
He elegido una imagen que él titula "La costurera" como ejemplo de surrealismo, y a su vez una imagen de 1993 que dejo abajo, de esos trabajos de moda que hizo buscando un punto de vista nada clásico, aunque se asemejen a imágenes callejeras de mitad del siglo XX.
¿Quien dijo que los años 50 del Siglo XX son ya clásicos?
9.10.24
Gislebertus, escultor francés del siglo XII
El artista escultor Gisleberto o Gislebertus fue un ejemplo de bien trabajo escultórico en los primeros años del siglo XII, sobre todo por los trabajos que podemos contemplar en la Catedral de Autun en Francia. Un artista románico que supo crear figuras deformes o surrealistas, para crear composiciones más agradables.
En esta obra vemos arriba el llamado Juicio Final que hizo para la Iglesia de San Lázaro que luego se convirtió en la catedral de la localidad de Autun, en donde su mano personal se nota claramente con algunas deformaciones de aquel románico para encajar simétricamente las figuras, trabajadas en alto relieve, unas esculturas que se consideran de las más famosas obras del Arte medieval.
Entre los detalles más conocidos de la decoración de esta iglesia está Eva que vemos abajo, que estaba en una puerta ya desaparecida mostrando a una Eva pecadora (esta tapada en parte por unos vegetales) y desnuda, mientras era expulsada del Paraíso.
Está considerada la obra escultórica como el mejor desnudo femenino medieval, del románico en Europa.
3.10.24
El Perro semihundido de Goya entre las Pinturas Negras
De esta maravillosa y muy curiosa obra de Francisco de Goya no conocemos casi nada o mucho menos de lo que deberíamos. Formó parte de las Pinturas Negras de Goya pintadas entre 1820 y 1823 en su casa "La quinta del sordo" que estaba junto al río Manzanares en las afueras de Madrid.
Fueron las Pinturas Negras de Goya un total de catorce obras pintadas directamente sobre la pared seca, no al fresco, utilizando óleo y otros pigmentos y de las que tenemos algunas imagen de su conjunto, pero todo se derribó en el año 1909 no sin antes intentar sacar las pinturas y salvarlas. Goya adquirió la Quinta del Sordo para poder alejarse del bullicio de la ciudad y dedicarse a actividades más bucólicas y personales.
Sabemos que este perro estaba en una pared lateral del salón junto a una escena de brujas, y se encontraba a la derecha de la puerta de entrada a la sala. Ha tenido varios nombre, y en un principio se tituló "Un perro luchando contra la corriente" y ahora se conoce como "Perro semihundido".
El barón Fréderic Émile d’Erlanger, que compró la propiedad de "La Quinta del Sordo" en 1873 (periodo de la imagen que vemos en BN), y decidió despegar todas las obras de los muros y trasladarlas a lienzo, cometido que ejecutó el restaurador del Museo del Prado: Salvador Martínez Cubells.
Goya pintó todas estas obras en la más estricta privacidad, para sí mismo y como reflejo de sus sentimientos más íntimos, en una edad ya muy alta y cercana a su fallecimiento, mostrando una visión pesimista y fantasmagórica de España, que a esas alturas de su vida se le antojaba una pesadilla. Se cree que debajo existían otras obras de paisajes mucho más coloristas que quedaron tapadas por estas Pinturas Negras.
2.10.24
Felicitamos a Annie Leibovitz con una fotografía suya
Vemos a la primera dama de Ucrania Olena Zelenska y al presidente de ese país, Volodymyr Zelenskyy, en Kiev, en el mes de julio del 2022.
Es una fotografía que parece normal, pero dentro tiene esos detalles que solo son capaces provocar los artistas. El ambiente con claros giros hacia los colores verdes. La suma seriedad de él y la fortaleza de ella. Las manos entrelazadas mostrando unidad.
Pero añadiría más. La ropa de los dos personajes es un símbolo, un mensaje. Como lo es el libro o conjuntos de papeles de la mesa de escritorio, demostrando que en esos momentos estaba haciendo un trabajo que ha dejado para dejarse fotografiar. No es necesario que sea eso real.
¿Le sobra algo? Para mi si. No entiendo muy bien las fotografías de ellos, anteriores, encima del sofá. Pero tendrán su lectura, de eso no me cabe duda. No están allí por casualidad.