Yo ya no podré ver todo el desarrollo de la IA en el futuro cercano, mis 68 años me lo impedirán. Ojalá no. Pero escucho con serias dudas las críticas que está recibiendo, como si fuera posible parar lo que ya ha llegado, ejercitando meras opiniones en contra. La IA es muy fuerte y sabe aguantar las críticas.
La IA ha llegado como otros decenas o centenares de inventos, tecnológicos o no, que movieron mercados enteros de todo tipo de actividades. También en el Arte.
Yo era escanista, que es un oficio que os suena a imposible. En mis tiempos a los buenos escanistas se les fichaba entre fotomecánicas de diversas ciudades. Los sueldos eran muy altos para el tiempo que se movía esa rareza, que hoy suena a imposible.
Cuando un día en Alemania me dijeron que había llegado "La democratización del Color" yo venía de haber comprado un escaner de cuatro metros de largo. Aquellos 30 millones de entonces se fueron convirtiendo en nada en pocos meses, si acaso uno o dos años.
Hoy no hay escanistas.
En Salamanca han gritado los diseñadores con la exposición "Sobre fondo azul. Una historia del Cielo de Salamanca" hecha toda ella con IA. Es un palo, lo sé, pero es inevitable.
La IA ha llegado para cambiar drásticamente algunos oficios. Y simplemente tenemos que estar atentos para aprender, para saber usarla en nuestro beneficios profesional, para hacer cambios en nuestros productos artísticos. De alguna manera también la fotografía parecía acabar con la pintura, y esta simplemente se transformó.
Hoy veía como ya se puede hablar con la IA, con ChatGPT como si fuera una persona más, que te responde con la voz que tú decides, con el tono que has elegido, que te puede acompañar en tus diálogos de cualquier tipo, y eso que está en la prehistórica. En pocos meses podremos hacer el amor o el sexo con esta máquina. ¿Meses?
¿Será lo mismo? NO. No será igual.
Pero hoy la soledad no elegida ni deseada nos ataca, y como no somos capaces de resolverla, una máquina puede ser un sustituto mínimo pero válido.
En el Arte no será igual como hasta ahora, pero seamos sinceros, pagar millones por unos trazos rojos sobre una madera amarilla tampoco tenía sentido lógico.
Así que sí, contra cada acción, sale una reacción. Y a veces esas reacciones son tan malas como las acciones.
Nota.: Como es lógico esta imagen está creada con IA, con el programa Adobe Firefly.