23.9.24

Grand Theatre Albi, del arquitecto Dominique Perrault


Pocas veces hablo de la arquitectura como un Arte imprescindible en la vida de los ciudadanos. Sin ella no existen nuestras cuevas modernas, nuestros edificios públicos, parte de nuestra calidad de vida.

Este edificio está en Albi, Francia. Es el Gran Teatro en la ciudad de Albi. Con un diseño espectacular para darle sombra y forma original. Se une utilizad, diseño y Arte.

La membrana de malla metálica hecha de tejido en espiral anodizado, tridimensional y protectora contra el sol, cubre la fachada sin llegar a ocultarla. Pero si el exterior es bello, el interior es más bello todavía.

Este espectacular diseño de la fachada del arquitecto francés Dominique Perrault, junto a su forma cóncava, le quita rigidez a la construcción purista y le confiere ligereza.

Durante el día, la fachada de tejido refleja una gran parte de la energía solar, reduciendo así de manera significativa la entrada de radiación solar. Por la noche, la fachada de protección solar semitransparente confiere profundidad y elegancia al edificio, y permite una iluminación que puede cambiar de color.

Según palabras del arquitecto Dominique Perrault: “Quería crear una presencia más ligera para un gran volumen, así que puse una bufanda alrededor. No es exactamente una pieza de arquitectura; es más como un diseño de moda, o un híbrido de los dos. La idea era respetar el color del ladrillo, pero también crear una fachada que esté viva".