18.8.24

Técnicas del Collage en el Arte


El collage es una técnica de creación que además de estar en crecimiento y de tener muchos artistas que lo trabajan, también innova y tiene numerosas técnicas de trabajo.

Un collage es prácticamente la técnica de recortar, elegir, mezclar, sumar y restar, pegar, combinar, y convertir en plano o casi plano diversas partes de otras obras.

Un collage es una técnica artística que consiste en pegar distintos materiales sobre una superficie para crear una nueva obra. Estos materiales pueden ser tan variados como papel, fotografías, telas, objetos encontrados, etc. La idea es yuxtaponer elementos dispares para generar una composición visual única y significativa. Veamos algunas de estas opciones.

Podemos trabajar con diversas texturas de papeles rasgados. Papeles impresos o no, lisos o arrugados, que si son gruesos y los rasgamos con cuidado, al ser de color, podemos obtener texturas en sus rasgados muy interesantes.

Podemos rasgar un papel de primer plano, para que se ven trozos de una imagen de abajo, y en esta técnica es importante que ambas imágenes tenga algo en común, que nos ayuden a entender el motivo de la rotura para ver debajo la imagen puesta en segundo plano.

Una técnica muy habitual en el collage es combinar diversos trozos de muy diferentes imágenes para crear imágenes nuevas y asombrosas o imposibles.

Además de combinar diversas imágenes, podemos suprimir partes de una y cambiarlas por partes de otra, para en ese reemplazo de ciertas zonas lograr algo diferente a las primitivas.

Hay una técnica que mezcla imágenes o trozos de imágenes con trozos recortados de textos para mezclándolos obtener un mensaje, otra imagen diferente.

Podemos en cualquier collage añadir pintura y dibujo encima, no quedarnos solo como lo que hemos recortado y pegado, sino complementarlo con rasgos originales de dibujo incluso con color.

En las combinaciones también se utilizan a veces recortes geométricos, tiras de ambas imágenes para combinarlas, incluso intercalando tiras horizontales y verticales, para con la geometría crear otras sensaciones.

El collage permite utilizar materiales accesibles y no tradicionales, lo que lo convierte en una técnica artística más democrática. El collage fomenta la experimentación y la exploración de nuevas formas de expresión artística al yuxtaponer elementos dispares. El collage invita también a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, la identidad y la cultura.

En la imagen vemos una obra de Georges Braque realizada con diversos materiales y titulada "Vasos y botellas" hecha en el año 1916 con carboncillo, papel pintado y recorte de periódico pegado sobre papel.