15.8.24

Pinturas rupestres australianas aborígenes


El Arte Rupestre, a veces con dificultades para concretar las fechas, existió repartido por todo el mundo. Esta imagen es Arte rupestre aborigen australiano del Refugio Anbangbang Rock, en el Kakadu National Park.

Las fechas de estos tipos distintos de Arte Rupestre pueden ir desde los 40.000 años hasta el principio de lo que consideramos historia actual. Es complicado datar con exactitud sus fechas de creación pues se ha detectado en bastantes de ellas retoques posteriores en diversas épocas, para conservarlos o para seguir recreándolos.

Al igual que en Europa o África, se representan figuras humanas o animales, pero con unos modos gráficos diferentes aunque las técnicas sean muy similares. En Australia es más habitual la creación de grabados en roca. 

Y al igual que en muchos otros lugares, se detecta la creación de figuras que semejan dioses, que incluso tienen aureolas sobre la cabeza simulando deidades o brillos que les emanan , y una clara dedicación en sus obras a la fertilidad, a los órganos sexuales y con pocos detalles en los rostros.