15.8.24

Grabados y pinturas en Ardeles, Málaga


Hace unos 65.000 años, en la cueva de Ardales en Málaga, alguien se puso a pintar en las rocas de una cueva. Estas representaciones artísticas, nos permiten adentrarnos levemente en la mente de nuestros antepasados y descubrir su cultura e imaginación. Intuir al menos sin ninguna convicción, para qué pintaban en las cuevas.

Un conjunto de pinturas rupestres que representaban caballos, ciervos, figuras humanas y símbolos misteriosos.  Estas pinturas rupestres neandertales en Ardales demostró que los neandertales también poseían habilidades artísticas y una sofisticación cultural que anteriormente no se les atribuía.

Es tan grande, hay tanto por descubrir, que en las próximas décadas todavía nos seguirá ofreciendo ejemplos nuevos, sorpresas hoy no conocidas. Pinturas y grabados que reflejan animales o marcas de sus dedos sobre la roca.

¿Qué deseaban realizar o conseguir al plasmar con rojo aquellos dedos suyos, en las paredes de la cueva que sería su hogar, con esos grabados de animales en el suelo de la cueva?