Cuando entras en un Museo o en una Exposición ves centenares de obras muy diversas, decenas en el menor de los casos. Excesivas obras para poderles prestar mucha atención a todas. Lo sabemos todos, incluidos en el propio Museo.
Una exposición es una "historia" un relato completo de lo que el artista ha intentado hacer, plasmar, mostrar en un periodo de tiempo determinado. Puede ser un año o toda una vida para ver su evolución.
Pero nadie nos obliga a ver todas las obras, y sobre todo nadie nos dice que no podamos elegir una de ellas, y dedicarnos algo más de tiempo a intentar comprenderla.
Entra en la Sala, observa girando tu cuerpo todas ellas en conjunto, y elige una de ellas. La que tú quieras.
Y acércate, poco a poco, observa que incluso ya van cambiando tus apreciaciones según te acercas.
Mírale en conjunto, toda ella. Observa lo que tienes enfrente de ti e intenta explicártelo.
¿Qué es aquello, cómo está realizado, qué te llama la atención, qué parte es la que primero ha fijado tu mirada, cómo es la composición, los colores, las luces y sombras?
Acércate a la etiqueta en donde figura el autor (aunque ya sepas bien de quien se trata. O no) y lee el título (que puede que no te ayude en nada o si) y si tiene alguna información añadida. Debería tenerla, sobre todo si es un Museo.
¿Han hecho la obra de forma rápida o con detalle? ¿Qué técnica ha utilizado el artista? ¿Es moderna, abstracta, clásica, impresionista, surrealista, no lo sabes?
Si te falta información que te gustaría conocer tienes dos opciones. la fácil es consultarle a tu teléfono móvil que casi todos tienen ya opción de fotografiar y decir qué es aquello. la otra opción es preguntarle a la persona del Museo que está allí, y que seguro está encantada de salir de su sopor.
Ya no estás mirando la obra, ahora la estás observando y ya estás pensando sobre ella y sobre su autor. Vamos bien.
¿Qué crees que significa? ¿Sólo lo que vemos a primera vista o crees que el autor ha intentado decirnos algo más? ¿En qué contexto está hecha? Cada época transmite una cosa diferente. los años 70 en los EEUU no hablan igual que los años 70 en España.
Bien, vamos a dejarlo. Puedes seguir visitando la sala o el museo. Estoy seguro que de todo lo que va a ver hoy en esa Exposición, dentro de una semana todavía te acordarás de esa obra elegida para verla con calma. Del resto es posible que te acuerdes de algo, de alguna, pero de esta elegida por ti, seguro que te acuerdas más.
Nota.: La obra que vemos arriba es de la artista zaragozana Iguázel ElHombre de su obra o conjunto titulado "Sueños en el mar".