3.7.24

Tiziano y su Descanso en la huida a Egipto


Sin querer, vuelvo a una nueva obra que refleja la huída de la Sagrada Familia de Egipto. En este caso es una obra subastada por la casa Christie's en Londres por 17,5 millones de libras (20,6 millones de euros), un cuadro de Tiziano titulado 'Descanso en la huida a Egipto', que una vez fue descubierta en una bolsa en una parada de autobús en Richmond (Londres) y que en su existencia ha conocido hasta dos robos.

Tiziano se basó para esta obra en un suceso contado en el Evangelio de Mateo (2: 13-23). José había sido advertido en un sueño de que Herodes, el rey de Judea, tenía la intención de matar al joven Cristo, por lo que rápidamente llevó a María y al niño a Egipto por seguridad y Tiziano representa a la Sagrada Familia descansando en un camino rural tomando un descanso en su duro viaje andando o en burro.

Si observamos el cuadro, vemos a las tres figuras tremendas, grandes, casi desmesuradas con respecto al paisaje. Y sobre todo destaca la suavidad del velo que lleva en la cabeza la Virgen, transparente y en medio de la cabeza. Es interesante también los detalles de algunas hierbas o flores.

Este cuadro lo pintó Tiziano con 20 años de edad, es una obra de muy joven, pintado sobre panel de madera en el año 1508 y tiene 64 centímetros de anchura, es pues una obra relativamente pequeña. Se hizo de la misma obra una miniatura, un grabado que vemos abajo de Theodor van Kessel,y está entre las numerosas obra pictóricas que contiene el cuadro de 1650: El archiduque Leopoldo Guillermo en su Galería de Pintura en Bruselas, pintado por David Teniers.