3.7.24

Tipos de imprimaciones antes de pintar al óleo o acrílico


Hace ya un tiempo en que os hablé de las imprimaciones a la hora de pintar sobre madera, en aquel caso hacían más hincapié en los tableros de conglomerados por su bajo precio y facilidad de conseguir.

En realidad las imprimaciones son buenas y lógicas en todas las bases, sean lienzos o madera, y en todos los sistemas, sean acrílicos u óleo, pero si nuestra obra es sencilla, no va a ser previsiblemente de un gran valor, la imprimación básica es obligatoria en madera o tablero, y no tanto en lienzo si los compramos en tienda. 

Si pintamos en lienzos preparados por nosotros, sin duda ya sabemos que hay que preparar las telas antes.

La mejor imprimación para pintar sobre paneles de madera depende del tipo de madera, el acabado y textura deseada, las condiciones ambientales y el medio que vamos a utilizar para pintar. 

Recordemos que cualquier imprimación se puede dar directamente como nos indica el fabricante, pero también le podemos añadir "algo" para conseguir texturas. Os dejo la idea para explorar de añadir a las bases de imprimación polvo de mármol, serrín, arena de playa más o menos gruesa, o incluso en algún caso he conocido añadirle harina o escayola. 

Podríamos hablar principalmente de tres tipos de imprimación básica:

Imprimación selladora:
Este tipo de imprimación es ideal para maderas sin tratar o porosas, ya que sella los poros y evita que la pintura se absorba demasiado. También ayuda a nivelar la superficie y a mejorar la adherencia de la pintura. Existen imprimaciones selladoras al agua y al disolvente. Las imprimaciones al agua son menos olorosas y más fáciles de limpiar, pero las imprimaciones al disolvente pueden ser más duraderas.

Imprimación acrílica:
Las imprimaciones acrílicas son más versátiles y se pueden utilizar sobre una amplia variedad de maderas, tanto tratadas como sin tratar. Son fáciles de aplicar y de limpiar y secan rápidamente. Proporcionan una buena base para la pintura y ayudan a prevenir la formación de manchas.

Imprimación epoxi o poliuretano:
Las imprimaciones epoxi son muy duraderas y resistentes a la humedad, por lo que son ideales para maderas que se van a utilizar en exteriores o en ambientes húmedos. También son buenas para tapar manchas o imperfecciones en la madera. Sin embargo, las imprimaciones epoxi pueden ser más caras y más difíciles de aplicar y de limpiar que las imprimaciones acrílicas.

Recomendaciones adicionales:

Siempre es interesante aceptar el consejo de los vendedores, si no somos una expertos en lo que vamos a realizar. Nuestro proveedor de pintura nos indicará perfectamente qué es lo mejor para cada caso, base y medio.

Siempre es importante lijar la madera antes de aplicar la imprimación para eliminar cualquier aspereza o suciedad. Limpiarla bien de polvo tras los lijados finos.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante de la imprimación en cuanto al tiempo de secado tras cada capa y el número de capas necesarias.

Es recomendable probar la imprimación en una pequeña área de la madera antes de aplicarla en toda la superficie si esta es muy grande.