27.7.24

San Gil o San Egidio pintado por Paolo Matheis


Esta obra de Paolo Matheis nos muestra a San Gil o San Egidio, a Gil de Casaio en actitud penitente en el campo, pintada al óleo sobre tela y con una anchura de dos metros y pintado sobre el año 1701.

Paolo Matheis fue discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratt y uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles.

Por esas amistades, Paolo Matheis logró pintar numerosas obras para España en los últimos años del siglo XVII, antes de este obra que vemos.

San Gil fue un abad benedictino de origen ateniense que vivió entre los siglos VI y VII, y que optó por dedicar su vida a la oración y al sacrificio en las actuales tierras francesas. El Rey Childeberto mandó edificar un monasterio cuando se enteró que vivía en los bosque orando, del que le nombró abad.

Aquí Paolo Matheis lo representa semidesnudo, recostado sobre una estera de esparto y acompañado por una cierva, animal que escapando de una caza del Rey Childeberto, según los relatos medievales, se encontró con San Gil y entablaron una relación de compañía, y le suministraba leche al santo, para poder vivir.

Es una obra esta, que permanece en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y recuerda a la figura de San Jerónimo penitente de la iglesia de Santa María de Pozzano (Italia), también pintada por Paolo Matheis.