16.7.24

El papel de las ilustraciones en las obras literarias


Esta es una sección de uno de los dibujos de Rosario de Velasco para el libro de María Teresa León "Cuentos para soñar". Parecen dibujos actualizados de la impronta que puso Goya en sus grabados.

La ilustración es un paso imprescindible en la literatura para ayudar en una dirección al lector al que se le entrega ya una parte imaginada de antemano, sobre todo de los personajes o los paisajes.

Todos nos imaginamos a un Alonso Quijano en El Quijote de una manera muy similar. Es verdad que Cervantes lo dibuja muy bien desde el inicio, pero en sus palabras cabrían diversas interpretaciones. Pero las ilustraciones posteriores nos han dibujado ya a un personaje muy claro y que muy pocas ocasiones se ha salido de esos dibujos primeros.

Sabemos por Cervantes que tiene que ser un hombre muy delgado, mayor, pero no dice nada sobre si llevaba barba o no, aunque todos nos lo imaginamos on una barba larga. Enjuto sí, pero… ¿muy alto?

Las ilustraciones ayudan a la lectura y nos dirigen ligeramente. Esa comunión entre escritor e ilustrados es fundamental para que nadie se meta en el campo del otro. Hay que dejar señales, pero no explicar todo.