29.7.24

Diferencias entre el collage y el ensamblado, en el Arte


El COLLAGE, del francés "coller" o pegar encolando partes sobre una base, vino como una disciplina artística que buscaba simplificar todavía más el arte abstracto. Con "trozos" se podían conseguir formas e ideas, pegando unos sobre otros, de forma sencilla, solo buscando el deseo de construir como si de niños se tratara, nuevos elementos a base de trozos de otros elementos.

En realidad el collage al utilizar también pintura se convierte en un Arte Mixto que mezcla diferentes harramientas para lograr un objetivo plástico. La Técnica Mixta utiliza generalmente acrílicos e impresos, mezcla elementos pintados con otros impresos, hasta configurar algo que no existía.

No es lo mismo el collage que el ENSAMBLADO que sería un collage ya tridimensional al utilizar objetos no planos, para formar una escultura plana. Diríamos que el ensamblado es el acercamiento de la pintura hacia la escultura. 

En el ensamblado se utilizan elementos sin ningún valor artístico, muy comunes casi siempre, que al unirse forman una obra de Arte. Elementos, o trozo de elementos que se mezclan con otros elementos.

En el collage se trabaja también la fotografía, tanto antes del disparo como después del disparo en el laboratorios digital. Son todos ellos sistemas artísticos modernos, que buscan desde la mitad del siglo XX explorar la real con los surrealismos, lo abstracto con los montajes o fotomontajes, incluso las instalaciones contra la pintura estática.

Lo que vemos arriba es un fotomontaje de los primeros, del año 1940, de la artista alemana Hannah Höch (Anna Therese Johanne Höch) y titulado: "Nunca mantengas ambos pies en el suelo".