Las técnicas artísticas del grabado podrían parecer pasadas de moda cuando en realidad son herramientas muy utilizadas en el Arte actual y que van evolucionando con los años. Permiten sobre todo multiplicar tu producción y con ello democratizar los precios, además de lograr calidades diferentes a una obra pintada.
Y no, no es tan complicado como nos puede parecer desde fuera, pues hay muchos procedimientos y sistemas finales de impresión. Algunos muy sencillos.
Podemos hablar de la xilografía pero también de la litografía artística. Podemos utilizar el aguafuerte o los grabados a buriles que son ya más complicados, pero también de la serigrafía que se ha venido utilizando en todo el siglo XX.
Incluso algunos procesos con plantillas y spray o aerosoles. Que los tenemos más claros en el Arte Urbano sobre muros, pero que también se pueden utilizar simulando serigrafías en lienzos o en papel.
Algunos de esos procedimientos de impresión los puedes terminar en tu propio taller artístico aunque sea sencillo, otros ya, necesitan algo más de técnicas casi profesionales.
En los últimos tiempos se están utilizando técnicas de impresión en plotter o fotográficas para alcanzar calidades muy altas y tamaños grandes. Es otra opción que te permite multiplicar tus obras.
Incluso hay artistas que en impresoras láser de calidad media hacen sus propias pequeñas tiras de ejemplares, desde archivos digitales. También estas obras tienen sentido para vender en ferias o para regalar a los amigos. Con algunos pequeños detalles que os comento al final de este artículo
Como en todo proceso artístico, lo importante no es tanto los sistemas, la herramienta, como el producto de calidad final, incluso el original y la idea desde donde parten los procesos de impresión.
Nunca debemos engañar a quien quiere comprarnos un obra impresa y siempre debe tener la numeración del ejemplar y el total de ejemplares impresos, y nuestra firma original. Aunque sean obras pequeñas y a las que consideremos de poco valor. Estas indicaciones SIEMPRE deben estar a lápiz y NUNCA impresas a la vez que la obra.
Antes de los número (por ejemplo P/F.:12/20) poner unas letras indicando el tipo de impreso que se entrega.