28.6.24

Aurelio Arteta Tríptico de la guerra


Por diversos motivos ajenos casi totalmente al mundo del Arte, este cuadro de Aurelio Arteta y titulado "Tríptico de la guerra" se ha dado a conocer mucho más en estos días. Pintado en 1937 por Aurelio Arteta, un tríptico que aunque son tres obras configuran una sola, que nos muestra su punto de vista sobre la guerra civil y que representa la crudeza del conflicto bélico y sus dramáticas consecuencias en la población civil. 

Arteta, que supo conciliar tradición y vanguardia en su pintura, desarrolló aquí una composición abigarrada y monumental. Su origen pudo estar en el bombardeo de Gernika por la legión Cóndor alemana, ocurrido el 26 de abril de 1937. 

En el lienzo de la izquierda, El frente militar, un joven empuña el fusil contra un cielo sobrevolado por aviones de guerra. El lienzo de la derecha, mostrando la retaguardia, presenta la destrucción y los cadáveres de una madre y su hijo tras el bombardeo. El cuadro de en medio de ambos, el éxodo, algo mayor que los otros dos, muestra la despedida en un puerto de los jóvenes que parten hacia el combate.

Según algunos autores, el pintor Julián de Tellaeche, encargado de la colección de arte vasco exhibida en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, inició gestiones con el Gobierno de entonces para sustituir el Guernica de Picasso por este Tríptico de la guerra de Arteta. No fue así, probablemente por el enorme respeto de Aurelio Arteta hacia la figura de Pablo Picasso, pero la anécdota (sea cierta o no) demuestra la gran consideración que en su momento tuvo esta obra y su autor.