28.5.24

La fuente de la vida eterna, del evangelio de Godelcalco


Arriba podemos contemplar una miniatura del Evangelio de Godescalco realizado en los años 781 a 783, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. En concreto vemos la escena que se titula "La Fuente de la Vida Eterna".

Fue un encargo que hizo el Rey Carlomagno para conmemorar su marcha hacia Italia para encontrare con el Papa Adriano I y como recuerdo al bautizo de su propio hijo Pipino "El Jorobado" que fue el mayor de todos pero nacido de una concubina o de su esposa antes de casarse. Hay dudas pero prima la primera opción por cómo fue tratado con posterioridad.

Pero si nos centramos en la miniatura, sabemos que lo hizo un tal Godescalvo y por eso lleva su nombre, y que la miniatura que vemos, "La fuente de la vida eterna" se refiere sobre todo al nacimiento de Jesús que se alza sobre toda la tierra, todos los seres vivos.

El santuario que vemos en el centro muestra una representación del baptisterio en la iglesia de Letrán (Roma).​ La imagen celestial de los pájaros y las plantas emplea ese baptisterio "como la fuente de los cuatro ríos del Paraíso",​ que evoca los cuatro evangelios.