La figura de Francisco de Goya es fabulosa para las notas y noticias. Constantemente van saliendo obras no muy conocidas, que van pasando de manos pues es un artista muy actual, muy bien valorado fuera de España y muy respetado en todas sus vertientes artísticas.
Esta obra que vemos arriba es "Retrato de José Antonio Caballero, segundo marqués de Caballero, secretario de Gracia y Justicia" pintada por Goya en el año 1807 y que en la actualidad está en el Museo Huntington de Pasadena en California, desde finales del año 1023.
Esta obra está puesta en la actualidad en el despacho del fundador del Museo Huntington, el dueño de Pacific Electric Railway a principios del siglo XX. Hablamos de un gran museo con más de un millón de visitas al año.
La familia tenía una gran admiración por España y su cultura y Arte, llegaron a tener una vivienda en Valladolid y un sobrino llamado Archer que era realmente quien admiraba España, llegó a fundar la Hispanic Society en Nueva York en el año 1904.
De esta obra hay cuatro copias, posiblemente solo dos de Goya, esta de arriba que fue la primera, y una que se encuentra en el Muzeum de Budapest y vemos abajo.
Una tercera de su taller pero que está inacabada y se encuentra en Houston, y una cuarta que se hizo posterior a Goya.
El tamaño de esta obra original es de 105 centímetros de alto, pero en las imágenes que vemos le he cortado algo de la zona de arriba, pues a veces en algunas obras (y que me perdone si se entera el autor) sobraba espacio en las zonas altas, posiblemente pensando en que irían colocadas en paredes muy altas.
Nota.: Si os parecen idénticos los dos cuadros, observar el papel que lleva en la mano, y veréis que son diferentes. Repito, la de arriba está en los EEUU y la de abajo en Hungría.