No hay seguridad sobre cuantas obras hizo Francisco de Goya en su vida. Los cuadros oscilan entre más de 400 y menos de 700, pues a veces se sabe de obras perdidas, en otros casos de obras que no se sabe en donde se encuentran y por ello es complicado atribuirle su autoría segura.
A esa cifra que ronda los 500 cuadros habría que añadirle algo menos de uno 300 aguafuertes y grabados y cerca de 1.000 dibujos y bocetos dibujados. Sus estilos fueron cambiando durante sus 50 años de trabajo artístico y eso nos permite ver ahora obras religiosas u obras realmente surrealistas y muy modernas.
Esta cuadro pequeño que vemos arriba está en Montevideo. Es de un tamaño algo mayor a un A4, al óleo, y parece un boceto realizado para una obra mayor que luego se desechó realizar tal y como la vemos aquí. Posiblemente pintado alrededor del año 1914 lo tituló "Episodio de la invasión francesa" y guardará relación con el cuadro "La carga de los mamelucos" o los "Fusilamientos del 3 de mayo" que curiosamente es diez veces más grande de largo y alto que el que vemos arriba.