La fotógrafa afgana Fatimah Hossaini y fundadora de fundadora de la Organización Mastooraat ha vuelto a fotografiar a mujeres de su tierra, Afganistán, pero desde París, a retratar a las mujeres de su país desde su exilio.
Una joven artista a la que en su propio país no le dejan hacer su trabajo. El de retratar las bellezas de sus mujeres y hombres afganos, de sus colores, de su cultura.
Ella logró escapar a París como exiliada pues una mujer artista no puede permanecer en Afganistan ejerciendo su trabajo. Fatimah Hossaini, fotógrafa y activista afgana, con sus fotografías tomadas en Irán, Afganistán y Francia; nos muestra la belleza de las mujeres afganas. Exiliada dos veces, lucha por la visibilidad de la belleza y la resistencia de las mujeres afganas.
La tristeza es notoria, pero a su vez también lo es la belleza de las gentes de un país que asimilamos siempre como violento, aguerrido, duro, cuando en realidad y tal vez escondido ahora, hay una cultura milenaria y unas bellezas tapadas o destruidas por los talibanes.
Hay esperanza, nos dice, hay una generación de mujeres muy válidas que ya eran empresarias, doctores o investigadoras, y que hoy tienen que permanecer escondidas.
Nota.: La imagen y algunos de los textos son de una información de el diario El País.