13.8.23

La habitación de Arlés produce calma y paz


Pocas obras hay en el mundo que sean tan conocidas como esta a nivel mundial. Las tres obra de Vincent van Gogh "La habitación de Arlés" fueron pintadas con pocos meses de diferencia y a distintos tamaños. La que vemos arriba es la primera versión.

Es una obra muy utilizada en los colegios, muy conocida por los niños. Y podríamos preguntarnos el motivo, para ser elegida como representante del Arte Contemporáneo.

Es una obra que transmite paz, tranquilidad, sosiego, calma, es un cuadro que relaja por sus colores, la temática, la composición, los elementos elegidos.

La luz y el mobiliario intentan mostrar descanso, calma, relajación, silencio, los colores ayudan a entender la obra desde el plano de esa suavidad.

Curiosamente dicen que Vincent van Gogh tenía un carácter fuerte, algo violento incluso, no quería obedecer de niño y joven, y tal vez eso le llevó a buscar en la pintura la calma, y a través de ella utilizando composiciones que le produjeran a él esa calma. 

No era metódico, pero la pintura requiere un método que Vincent van Gogh mantuvo durante toda su vida con obras muy reconocidas entre ellas. 

Casi con 30 años empezó a crear sus primeras pequeñas obras, y con 37 años murió de un disparo que se dijo había sido suicidio aunque ahora se sabe que hay otras teorías más posibles. En sus poco más de siete años de pintor hizo unos 1.600 dibujos y unos 800 cuadros, sin haber alcanzado nunca el reconocimiento.