19.8.23

Dibujo de Santiago Ramón y Cajal de aprendiz estudiante


Santiago Ramón y Cajal
fue de casi todo lo que se podía ser en aquellos años, incluido un precursor de la fotografía. Dentro de él, además de investigador médico y profesor llevaba escondido un artista que aprendió dibujo en la Academia de Dibujo de León Abadías en Huesca.

De aquella época de niño es este dibujo de "Niña de perfil" que recibió el Visto Bueno del catedrático L. Abadías según está apuntado en el dibujo, aunque el ojo de la niña no haya salido muy bien.

León Abadias había sido discípulo de Madrazo y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y pintor muy reconocido en aquellos años llegando a pintar la cúpula del Pilar de Zaragoza.

A Santiago Ramón y Cajal le impulsó en sus deseos de ser artista, pero el padre del niño no le dejó proseguir pues entendía que aquello no era oficio suficiente. Ganó la medicina.

Y ganó además, por partida doble, pues los dibujos posteriores de Santiago Ramón y Cajal sirvieron para entender mucho mejor entre sus estudiantes de medicina lo que explicaba de los interiores del cuerpo humano. 

Dedicó su vida a la anatomía del cerebro y también creó algunas de las ilustraciones más notables en la historia de la ciencia sobre células cerebrales y circuitos neuronales con una técnica de gran precisión.