26.6.23

Ejercicio de composición para adultos a partir de los 10 años


Estos que vemos son unos trazos simples, sencillos, básicos incluso. Un niño podria hacerlos. Pero no los hace así, no los termina o los presenta así. Y eso sin admitir que un niño suele ser siempre un gran artista. Pero vayamos al ejercicio.

Un niño también sabe escribir la A o la P, y según su edad puede incluso escribir COCHE o dibujar un árbol. Eso no exige que los adultos tengamos prohibido escribir COCHE o dibujar un árbol. Podemos seguir haciéndolo, pero se nos exigirá algo más.

Esta lámina es un grabado hecho a tres tintas. Un oro, un fondo marrón que bien podría ser negro y un gris suave. Al ser un grabado nos permite hacer varios ejemplares iguales. O incluso con distintos colores. 

Estamos utilizando las mismas grafías que un niño, pero estamos distribuyendo sobre el espacio esos signos de diferente manera. Buscamos más un acorde, un equilibrio. Unos contrastes y tamaños. Una limpieza.

Esta lámina es un ejercicio muy sencillo para aprender a dibujar y a distribuir sobre el espacio los elementos que cada uno quiera, pero preparado no para niños sino para adultos a partir de los 10 años.

Y a partir de que quieras iniciar el ejercicio (dibujar sobre un papel blanco algo similar al ejemplo, pero diferente), debes ir creando variantes o variables del mismo hasta conformar una docena de ejemplos. 

Las diferencias entre ellos las eliges tú. Color, tamaño, fondos, formas, posición sobre el espacio, etc. 

Cuidado, no es tan sencillo. Es un trabajo para niños, pero es que ellos son muy imaginativos, muy listos para el Arte.