19.2.23

Robert Motherwell y su expresionismo abstracto


Es verdad que a veces resulta complicado poder explicar el valor de algunas obras de arte. Aunque lo complicado no es entender el valor y a cambio intentar defender su precio, que son cosas distintas.

Esta obra titulada "Iberia" y realizada en el año 1958 es del artista de EEUU Robert Motherwell. Uno de los precursores del expresionismo abstracto norteamericano que sobre todo se hizo famoso precisamente por eso, por ser de los EEUU, un país que en una época determinada quería liderar el mundo, incluido el Arte en todas las vertientes posibles e imposibles.

En sus ideas, Robert Motherwell trabajada el lienzo con muy pocos colores y remarcadas o matizadas con pinturas negras de óleo, diluidas en aguarrás, para simular sombras y no negros puros, comunicando una relación entre el lienzo, los blancos, las sombras, los colores escasos y los espacios. 

En sus obras, tan importante es observar las masas de color como los espacios que deja sin manchar, sin rellenar, para encontrar las explicaciones al conjunto del cuadro. Realmente es como pintar grafismos que no siempre comprendemos, que tampoco siempre están reflejados en su totalidad.

En realidad es una mezcla de expresionismo abstracto y surrealismo, pues pintaba lo que se imaginaba desde dentro, las dobles intenciones, los significados nada fáciles de comprender. 

Fue un gran teórico del Arte, filósofo y profesor de varias universidades americanas, ha sido muchas veces algo olvidado por la influencia de otros artistas norteamericanos de la época como Pollock, Rothko o Kooning.