Vamos a realizar un ejercicio de percepción artística, dirigido más bien a las personas de cualquier edad que deseen aprender algo de Arte. Es muy sencillo y no tiene resultados, os lo vais a dar vosotros mismos.
Vemos arriba una imagen que está compuesta de tres secciones de diferentes obras o fotografías. Queda claro que son las tres diferentes, incluso muy diferentes.
A cada una de ellas le vamos a poner tres adjetivos, tres sensaciones de las que ellas mismas nos provocan a la hora de contemplarlas. Este ejercicio sería bueno que se hiciera con más personas, pero si eso es complicado, nos tenemos que conformar con nosotros mismos.
Sería bueno hacerlo con más personas, para ver si se coincide en las percepciones de lo que nos provoca cada trozo de imagen. Al final de esta entrada, muy al final, podréis leer si os apetece, mi opinión sobre lo que a mi me provocan estas imágenes.
Si quieres seguir con el juego, te propongo una variación sencilla. Una vez que ya las has adjetivado, les has puesto tus tres adjetivos a cada una de ellas… ¿serías capaz de encontrar en alguna revista, libro, fotografía tuya, otras imágenes totalmente diferentes pero que fueran capaces de provocarte los mismos adjetivos calificativos?
¿Cuál es el objetivo de esta Prueba de Percepción Artística?
Cada obra provocan en nosotros unas sensaciones diferentes. Y eso es importante para que cada obra realmente sea distinta según el espectador. Incluso si pensamos en un libro de personajes, cada uno de ellos lo tenemos que crear nosotros en nuestra imaginación. Pero es casi seguro que será diferente al que crea en su imaginación otro lector del mismo libro. Por eso cuando un libro leído por nosotros se pasa al cine, a veces no nos gusta, dudamos, pues lo que vemos no es lo mismo que nos habíamos imaginado.
Al final de esta entrada, veréis lo que yo opino de las tres imágenes. Ir bajando.
GRANADAS.: Color interesante y cálido. Mesa revuelta. Dulzura.
BUHO.: Seriedad. Escondido y tenebroso. Sencillo.
COLUMNAS.: Blancos. Soledad. Luz de un día que comienza.