9.7.22

La Venus de Willendorf era una diosa, un escapulario o amuleto, un juguete?


Esta escultura que vemos arriba es posible que una de las primeras representaciones artísticas de las que tenemos conocimiento pues está datada entre el 30.000 y el 25.000 a.C. por los estudiosos. Una figura de una mujer sin rostro, que se creó posiblemente para rituales o como un objeto mágico, de superstición, de adoración ante Dioses que eran capaces de tomar decisiones que influían en las personas.

Poco más o menos como ahora, unos 30.000 años después. Nada nuevo.

Es una figura pequeña de unos 11 centímetros de altura y 6 de anchura, descubierta en el año 1908 y que podría ser también un amuleto personal de alguien, dado su tamaño.

Pero eso nos lleva a pensar que tal vez los artistas de aquellas épocas eran también chamanes, dioses en la tierra, doctores de la sanación, del tratamiento mental para con sus vecinos. Todos ellos creían en el Poder de estas figuras de piedra caliza, en este caso pintada en ocre rojizo que se encontó en Willendorf (Austria). 

Es una figura que se aleja presuntamente de tipo de mujer de aquellas épocas. No conserva las manos ni los pies, pero es una mujer gruesa, fuerte, casi distorsionada, que en aquellos años de posibles épocas de hambre no parece encajar con nuestra lógica actual. No tiene rostro, pues los Dioses no tienen cara, no éramos capaces de imaginárnoslos.

¿Es una figura del amor, del sexo, de la fertilidad, del papel de madre, es acaso la Diosa Tierra?

Lo curioso es que el tipo de piedra utilizado no existe ni en Willendorf ni en los alrededores, y que figuras similares de otras épocas cercanas se encontraron en Europa pero también en Asia. ¿Se exportaban? ¿Alguien vendía estas figuras humanas de mujeres gruesas con peinados en forma de rizos? ¿Los artistas eran nómadas que se movían mucho y vivían de su Arte escultórico que vendían?