31.3.22

Mi relación con las picarazas viene de lejos


En mi pueblo familiar se llamaban picarazas, luego supe que eran más bien urracas, y unas aves muy inteligentes aunque parezcan feas y no para fiarse de ellas. Yo en mi barrio tengo muchas y las vigilo a medias, pues ellas también me vigilan a mí, jugando a escondidas ambos, mientras les dejo comida en unos platos de plástico, aunque es comida para todas las aves que quieran pasar por allí.

Les coloco diversas semillas, maíz, girasol, calabaza, cáñamo o alpiste, además de migas de pan duro. Las palomas y los gorriones también conocen el lugar, pero acuden menos pues las picarazas no les dejan. 

Se ponen en lo alto de una casa enfrente a la mía, y en cuanto ven el alimento esperan a que me vaya al interior para bajar a comer. 

Las engaño pues mi interior a oscuras las despista si estoy en silencio, y en mi ausencia teórica y escondida, las veo pasearse por mi terraza como si fuera su casa, mientras yo las envidio disfrutando de su libertad para volar. 

Estoy seguro que ellas piensan lo mismo de mí: que aquella casa es suya y yo el forastero, cuando me ven tomando el sol y me odian por invadir su casa.

Las puñeteras se dejan los pocos gránulos de pienso compuesto que llevan las bolsas de comida para pájaros. Los frutos secos y dulces sí les gustan pero las bolas de pienso no. 

Son picarazas de ciudad. Alguien debería explicarles que esos piensos compuestos que están muy buenos, pero no sé cómo. Creo que odian su olor a rancio.

Hay que caminar buscando los colores diferentes


Caminar siempre es avanzar, abrir caminos, explorar, iniciar una nueva vida que puede ser como la anterior o no.

Caminar siempre es adentrarse en los desconocido, aunque sea sin salir de tu barrio. 

Caminar es cazar instantes, oportunidades, relaciones, paisajes, animales con los que alimentar tu ego o tus ganas de ayudar.

Hay que caminar mucho más, y a ser posible mirando a todos los lados, para buscar colores diferentes, rayas nuevas que indiquen caminos nuevos.

30.3.22

Demos un brochazo sobre los problemas y quedarán desenfocados


Y me pareció suficiente, con tal de que no se entendiera bien lo que deseaba decir. 

A veces decirlo a medias es mucho peor que el silencio. 

Callarse, intentar creer que no lo has escuchado, puede funcionar bien.

Das un simple brochazo sobre lo que has creído escuchar o leer, haces como que no, y cierras.

Así que salirse por la tangente, con suavidad y un toque de surrealismo idiota, puede funcionar.

No merece la pena, enfocar los problemas en exceso. 

Es verdad que se ven mejor, pero muchas veces lo bueno es no querer verlos.



¿Es importante hablar más?

La B que encontré por las paredes del tapial era tímida, casi no se dejaba ver, no quería enseñarse y se iba lentamente disolviendo entre los estucos. 

Era una B derrotada, sin compañía, solitaria. raída no ya por el tiempo, que también, sino sobre todo por las batallas perdidas. 

La habían dejado sola. 

Me comentaron los vecinos de la zona que en sus buenos tiempos formó parte de una palabra que decía "Hablar" pero tengo mis dudas. 

¿Es importante hablar? 

El Prendimiento de Cristo de Francisco de Goya


Francisco de Goya
hizo esta obra en el año 1798 y titulada El Prendimiento de Cristo para la sacristía de la Catedral de Toledo, y en ella podemos observar los gestos de la muchedumbre de soldados y ciudadanos que acuden a detener a Cristo con gritos y gestos de odio. Es una clásica interpretación teatral muy bien realizada pues parece más una fotografía del momento que una obra demostrativa del instante para fines religiosos.

La iluminación o las ropas de todos los que intervienen en la obra juegan con la mirada del espectador. Claramente parece una obra de la escuela italiana en donde Goya estuvo un tiempo admirando y conociendo sus técnicas.

29.3.22

¿Por qué A empezarías tú una frase?


Tal vez una simple A sea suficiente pues podría ser el inicio de muchas otras palabras. 

¿Por qué A empezarías tú una frase?



Un texto maravilloso en la Zaragoza del mañana


Hay frases geniales, palabras que ellas mismas diciendo todo, se descalifican mientras demuestran que tienen toda la razón. Es como decir la verdad, y que esa verdad no valga para nada. 

En el caso que nos ocupa, sin duda, la educación que recibió no vale para nada. 

No sabe escribir bien, no tiene respeto por las paredes, no lograr buscar un espacio limpio y recurre a otros espacios llenos de manchas y textos vacíos, se alimenta de lo mismo que dice.

Maravillosa manera de tener toda la razón, sin tenerla.

The uncertain future del artista Ignasi Blanch


El artista catalán Ignasi Blanch ha sido entrevistado por el diario El País, mostrando algunas de sus obras más recientes. Dibujos expresivos, contando historias de personas que se relacionan con sus movimientos y actos con el ambiente que los envuelve. Actualmente coordina el área de ilustración en la Escola de la Dona (escuela de mujer) de Barcelona. Desde ahí animó a alumnos a formar parte del proyecto Humanizar Hospitales, con el que se propuso iluminar áreas pediátricas con dibujos en paredes, pasillos, habitaciones y consultas médicas.

Ilustrados de libros para niños, ha colaborado con Olivia Newton-Jonh para la creación de un libro disco y trabaja actualmente para proyectos en Iberoamérica o algunos países europeos, sobre todo Alemania en donde residió varios años. La obra que vemos arriba es de su serie.: The uncertain future y fue realizada en el año 2020.

“Mi lenguaje, mi mirada respecto al mundo, tiene que ver con una percepción de la línea, de una síntesis, de la concreción inmediata que representa el dibujo”.

28.3.22

Caminando a través de la luz, dibujando con luz


Del año 2015 tenemos esta imagen del fotógrafo Brenton Salo hecha en La Habana vieja y titulada "Caminando a través de la luz". Une dos elementos básicos en la fotografía. la Luz y la dirección de esa Luz. Dibuja con luz una línea y sobre ella pone a una persona andando para crear vida dentro de la imagen. 

La vida no la ofrecen los edificios, que también podrían, sino el movimiento de la persona, que no se encuentra estática. Un básico ejemplo de saber mirar, de cazar el instante, de dibujar con luz sobre un paisaje para conseguir una obra artística. Y la oscuridad del paisaje urbano acrecienta la mirada, la sensación de que la luz está dibujando un camino que el peatón corta, pero su sombra en cambio no.

¿Sirven las composturas para vender más?


         ¿Dormida sobre un cacharro?

¿Para provocar o para descansar?

¿Dentro de una tienda?

                ¿Para disimular o para vender?

   ¿Mirando al techo o dejándose mirar?                                   

¡¡Relajadamente descansando mientras la importaba muy poco todo lo demás!!




Crucifixión en madera del siglo XVI


Poco se sabe de esta talla en madera que debió estar policromada por sus restos de pintura en algunas zonas y que está tallada en los inicios del siglo XVI. 

Es una crucifixión que podría estar en un altar particular de alguna familia con posibles y que se encuentra ahora en Cataluña. Un interesante conjunto en relieve, a modo de escultura en madera.

¡Vivos a muerte! ¿Y los muertos vivientes, los apagados?


Ante cualquier frase nueva te entran las dudas de su significado real. "Vivos a Muerte" puede ser un grito de ánimo, de motivación, de levantar las ganas de pelea de los vivos para que luchen precisamente por su vida. O no, ¡vete a saber!


27.3.22

Gafas en la muerte o dormición de la Virgen María


La Virgen, la Madre de Jesús no se murió según la Iglesia Católica, simplemente se durmió. Y ese paso se denomina Dormición. El tema de la Dormición representa el tránsito de María de su estado mortal a un estado de Gloria, rodeada de unos apóstoles inquietos y preocupados por la situación que observaban.

Esta tabla que se encuentra en Cataluña era de la Catedral de El Burgo de Osma en Soria. Se hizo entre 1410 y 1430, posiblemente por el pintor Gonçal Peris Sarria, un pintor gótico valenciano de la primera mitad del siglo XV.

En un detalle inferior podemos ver a un posible apóstol pues lleva corona de Santo, con unas gafas para la presbicia. Sin duda cuando murió o se durmió la Virgen no existían esas gafas, pero sí existían en la fecha en la que se pintó el cuadro, pues hacía más de un siglo (finales del siglo XIII) que se habían inventado en Murano con sus famosos cristales. Curiosidades y pequeñas mentiras.



Mare de Déu amb el Nen de Oliola en Lérida


De finales del siglo XII o de principios del siglo XIII podemos ver una talla que al menos tenía algunos detalles recubiertos de metal y que al tener resto de policromías debió estar coloreada, de la iglesia de Santa María de la localidad de Plandogau de Oliola, Lérida.

Se trata de una Virgen en madera recubierta de una aleación de plomo, con restos de policromía al temple visibles especialmente en el trono, de dimensiones relativamente modestas de poco más de medio metro de altura. La Virgen está sentada sobre el trono en forma de asiento cúbico, con el interior calado. El Niño está en su regazo totalmente centrado. 

Ambos personajes lucían coronas de tipo imperial carolingio, que han perdido los florones correspondientes, si bien muestran claros vestigios de haber poseído aplicaciones de pedrería como también se aprecia en puntos de las vestimentas respectivas. 

La Virgen María va vestida con casulla y túnica, mientras que bajo la corona luce un velo. Es remarcable la decoración de la casulla, a base de motivos florales en relieve, quizás obtenidos mediante yeso o estuco. Con la mano derecha sostiene un motivo esférico, identificable como una manzana, mientras que con la izquierda parece sujetar la figura del Niño. 

El niño por su parte va vestido con túnica y manto, mientras bendice con la mano derecha y muestra el libro con la izquierda, cerrado y en horizontal. Bajo los pies de María, en el pedestal, se lee la inscripción mater dei. 

Las superficies en metal se desarrollan mediante un trabajo sutil, basado en la elegancia de los pliegues de la indumentaria, en el tratamiento de la faz de la Virgen y en la ornamentación desaparecida de las orlas de la indumentaria de ambas figuras, ya citada. Tanto en el trono como en la parte posterior de la figura hay restos de policromía aplicada al temple. ¿Fue una imagen muy importante en su época y que se pudo traer desde otros países por su forma de trabajarla?

Sarcófago romano del siglo IV de Toledo


De principios del siglo IV dC vemos aquí el frontal de un sarcófago salido del Taller de Roma, hecho en mármol blanco y encontrado en Layos, Toledo. Tras la muerte se seguía sintiendo la necesidad de seguir contando historias, de que estas historias envolvieran al fallecido. Arte casi literario. 

26.3.22

La Estación Delicias de Zaragoza, desde otra perspectiva


Incluso con aquello que pisan constantemente, puedes crear algo bello. Todo es cuestión de volverlo a mirar y de encontrarle el punto distinto en el que lo habitual se convierte en diferente.

Esta es una baldosa de la Estación Delicias de Zaragoza. Una vez que se explica qué es, pierde todo su encanto posible. 

Efectivamente, nunca la he arrancado, no vaya a ser que alguien se ponga a buscar el hueco y me encuentren a mí y mis mierdas. 


Marcos Palazzi y uno de sus "Milagro"


El artista catalán Marcos Palazzi nos muestra este óleo sobre tabla titulado "El Milagro" una obra llena de antiheroes que buscan espacios propios. Marcos Palazzi es un pintor figurativo de retratos y escenas de lo insólito y lo cotidiano. La obra de Palazzi muestra una mirada crítica y analítica de la realidad, y sus personajes viven situaciones absurdas en ambientes donde los detalles, aparentemente irrelevantes, se convierten en fascinantes e incluso cómicos.

Marcos Palazzi, bajo una apariencia de figuración realista logra unos resultados conceptualmente modernos muy cercanos a la pintura pop americana con detalles de ese europeísmo que le acompaña.

La leyenda de Filoctetes en un cuadro de James Barry


Dice la leyenda que Filoctetes era nacido en Tesalia e hijo de Peante y Demonasa (o Metone). En la epopeya homérica, Filoctetes era el custodio del arco y las flechas de Heracles, que las recibió del mismo Heracles, en compensación por encender su pira en el Eta. Eso sí, Heracles le pidió a Filoctetes que no revelara el lugar de su muerte, y él juró no hacerlo. Pero tiempo después, acosado por las interrogantes, Filoctetes subió al Eta y golpeó con el pie el sitio donde se levantó la hoguera de Heracles. Así, aunque no pronunció palabra, Filoctetes rompió su promesa, y por ello fue castigado con una terrible herida en el pie.

Filoctetes se unió a la expedición contra Troya. Poseía siete naves con cincuenta arqueros cada una, pero Filoctetes no llegó a Troya. En la escala a Ténedos, mientras celebraba un sacrificio, una serpiente le mordió un pie. La herida se infectó y comenzó a desprender un horrible hedor. Por esto, Ulises convenció al resto de los jefes de abandonar al herido en la isla de Lemnos, cuando la flota pasaba por las cercanías. Filoctetes vivió diez años allí, alimentándose de aves que cazaba con las flechas de Heracles. 

La serpiente, escondida entre las hierbas, habría mordido al héroe mientras él limpiaba el altar de Crisa, la divinidad que había dado nombre a la isla. Otra versión explica que la herida no se produjo por una serpiente, sino por una flecha envenenada del propio Heracles. Filoctetes la habría dejado caer accidentalmente sobre su pie, dejando una herida incurable. El accidente de esta versión se considera la venganza de Heracles por el juramento roto.

En otras versiones Filoctetes fue abandonado no por los tremendos olores de su herida, sino por los gritos de dolor que era incapaz de reprimir. Tales gritos le hacían llorar tremendamente, así que no hubo más alternativa que abandonarlo a su suerte. Pero aquella herida sanó poco a poco y no murió de ella.

Tras la conquista de Troya, Filoctetes volvió a su país de origen. Es uno de los héroes de La Odisea con un regreso feliz y exitoso. Otras leyendas afirman que Filoctetes, en medio de sus aventuras, habría fundado varias ciudades en Italia meridional, en la región de Crotona. Se le atribuía la fundación de Petelia y Macala, donde entregó a Apolo las flechas de Heracles. 

Esta obra es del pintor irlandés James Barry del año 1770 y se conserva en la Pinacoteca Nacional de Bolonia en Italia.

Que la hermosura natural no te deje indiferente


Una flor para comenzar el día - 2022 - Zaragoza

25.3.22

Nunca sabremos qué quiso escribir


Es posible que alguien deseara escribir "Amor" y que se quedara con las ganas de terminarlo. También es posible que el puñetero fotógrafo, cansado del dulzor de la miel, decidiera cortar la palabra para dejarnos con el buen sabor a medio digerir. Pero es fácil que nadie intentara escribir amor sino otra palabra variada. No lo sabremos. Creo.

Mujer con sombrero de Pablo Picasso, del año 1962


La obra de Pablo Picasso
es inmensa, a veces excesivamente inmensa por las impresiones y reimpresiones de sus grabados o serigrafías. Pero es que siendo una obra valiosa, es también una obra muy solicitada para decorar estancias en donde se quiere dar unos toques de calidad o de potencia económica. Pero el exceso a veces nos puede llevar hacia obras que no son impresas con los criterios que el propio autor hubiera previsto o aprobado. 

Os dejo una obra de Pablo Picasso del año 1962, un retrato de una mujer, titulada "Mujer con sombrero".

Eva Armisén, una aragonesa que entrega su mundo positivo


La pintora y artista zaragozana Eva Armisén pinta su vida, sus personajes, sus sueños, sus deseos incluso, sus gritos esenciales ante la vida. Ella crear historias, personajes, miradas, las teje con pintura, con cerámica, con poesías, con dibujos y las va poniendo de pie, construyendo, desde su interior al exterior en donde estamos todos nosotros.

La pintura de Eva Armisén es cercana, está llena de personas con alegrías t sonrisas, pero también con dudas, con preguntas, con calma para intentar encontrar respuestas. No crea cuadros, crea escenas, mundos, contextos en donde ella vive y a donde te invita a entrar a mirar y a permanecer un rato. Optimismo y positivismo, en unos tiempos tan negativos como los de este inicio del siglo XXI.

Eva Armisén en la Lonja de Zaragoza, para no perdérselo


Hay exposiciones de artistas en las que no se acude a ver sus obras, a ver cuadros o esculturas, sino a meterte dentro de su mundo. Es lo que sucede con la actual exposición de Eva Armisén en la Lonja de Zaragoza. Lo de menos son sus maravillosas obras llenas de ternura, lo de mas es que entran en su mundo, en sus sueños, y estas un tiempo dentro de su cabeza, pensando como ella, observado como te rodean sus sueños, sus pensamientos, sus personajes.

Hasta el 24 de abril de 2022 tienes tiempo para adentrarte en su "Alegrías" que a veces no lo son tnato, sino retos. No son solo pinturas enmarcadas contra la pared. Se avisa.

24.3.22

¿Se dice fructificar o se podría decir mejor, frutificar?


La belleza es muy efímera, y lo sabemos todos. Lo saben incluso las flores que en su nacimiento saben que disfrutarán de muy pocos días de belleza, los suficientes para llamar la atención de algunos insectos para fructificar sus deseos. 

¿Se dice fructificar o se podría decir mejor, frutificar? …y las flores se volvieron feas.

El poder de empujar de las manzanas nonatas


Las manzanas ya quería darse a conocer y decidieron ponerse a trabajar desde dentro. Empujaron para que se intentaran abrir paso las flores y sabiendo que todo iba a ser poco a poco, no cejaron en sus fuerzas. Una manzana, incluso sin haber nacido, sabe que tiene un poder de convicción, tremendo.

Una Vanessa cardui a la que le quedan cuatro telediarios


Ajenas a las realidades de todos nosotros, siguen insistiendo en volar transformadas de gusanos a mariposas. No conocen las noticias, no ven la tele, no escuchan los telediarios. Y además saben volar de manera rápida de sitio en sitio, sorteando las miradas incómodas. Pero tiene un problema.: esta Vanessa cardui vive solo entre 15 y 30 días. Y eso no da para mucho jolgorio.

23.3.22

Maxim Dondyuk y su Ucrania, fotografiada rota



Mientras nosotros en España fotografiamos flores de la nueva primavera, el fotógrafo ucraniano Maxim Dondyuk intenta fotografiar sus ciudades, incluso tras haber sido herido en un bombardeo. Todas sus fotografías son duras, cerca de Kiev, oscuras, terribles a veces. Hoy esas son su vida, lo que él ve con sus ojos. Son sus calles. Lo que no hace ni un mes era una ciudad en donde pasear o circular. 

No es la vida, es la muerte. Podría ser una ciudad cualquiera de esa Europa del siglo XXI que nos está saliendo rara y mas peligrosa de lo que esperábamos. Las guerras no siempre son lejos de nuestras formas de vivir.



Anuncio de Martini y el papel de la publicidad


La Publicidad estática (en este caso) es Arte, es una mezcla de arte fotográfico, arte digital, Diseño Gráfico, son toques de teatro, uso de tipografía, algo de literatura en sus frases, una historia que se quiere contar para que el anuncio tenga vida, es un trabajo que busca provocar, crear sensaciones y potenciar una idea, un producto en su caso.

Este anuncio de Martini tiene sus años, se nota en las modas pasadas del papel de la mujer en publicidad, que sí, no se debería explicar así, pero en publicidad y más para contar historias, hay que utilizar elementos muy diversos. Aquí hay una mujer y un hombre. Ambos son utilizados de forma irreal, teatral, para mostrar un deseo, un producto, una historia. 

Transparencias en el Arte. Francis Picabia


Hoy el Museo Reina Sofía de Madrid nos muestra en Twitter una muestra de las denominadas Transparences (Transparencias) que se encuentran entre las realizaciones más interesantes del artista francés Francis Picabia. Las primeras de estas creaciones están fechadas a partir de 1927-1928, y se caracterizan por la superposición de múltiples referencias.

Es una técnica que han ido realizando algunos artistas en distintas épocas. Obras que se superponen sobre otras mezcladas en trasparencias de unas sobre las otras. Se puede hacer con trabajos fotográficos, en pintura, pero también en escultura. Una trasparencia es algo que levemente se superpone sobre otro elemento, uniéndose ambos y creando de dos obras diferentes, una nueva.

A partir de esta obviedad podemos imaginarnos diversas técnicas artísticas. En escultura que un elemento semitransparente ocupa un espacio visual, pero además deja ver a su través, los objetos que tiene detrás, está creando trasparencias escultóricas.

Unas sombras son transparentes, no son opacas, y se puede crear, modificar, mover, añadir. Pueden formar parte de una obra aunque sean añadidas y no tener nada con el objeto al que acompañan.

En un cuadro, una obra pintada de manera trasparente sobre otra, genera la suma de dos obras. Aquí los colores deben ser transparentes, esto en acuarela es muy sencillo, pero en acrílicos también, y en óleo con algunas dificultades añadidas también es posible lograrlo con unos efectos de luces realmente sorprendentes.

Incluso añadir veladuras, sombras, coloreados selectivos o parciales en óleo o acrílico son formas de añadir transparencias a una obra, simplemente para remarcar zonas, o para añadir elementos no principales.

Y además queda las opciones básicas de añadir opacidades a una obra casi terminada, que en realidad se convierten casi en transparencias, pues al ser parciales (por ejemplo manchas o líneas, etc.) dejan ver el fondo.

Deportación hacia la muerte. Grabado de Leopoldo Méndez


Este grabado, duro y casi fotográfico está titulado como 'Deportación hacia la muerte' hecho en el año 1942 por Leopoldo Méndez, el mas reconocido grabador mexicano. Esta obra es propiedad THE ART INSTITUTE OF CHICAGO.

Leopoldo Méndez formó parte de la generación de artistas mexicanos surgidos en los años 20 del Siglo XX y que tuvieron un papel importante en la cultura y la política después de la Revolución Mexicana. Sin embargo, debido a sus ideales de trabajo colaborativo, anónimo, socialista y con relaciones con la URSS , no logró en su momento ni la fama ni el respeto a su obra como otros de su generación.

Una flor desnuda, provocando con sus entrañas


Había explotado contra el aire, se abrió y nos mostró sus desnudos para que la observáramos en su plenitud. Una flor provocativa nos puede enseñar sus entrañas. Un señor de cualquier edad nos puede mostrar sus pechos desnudos, con o sin pelo. Pero una señora de la edad que ella quiera no debe enseñar sus tetas por llamarse tetas en vez de pechos. Es pecado y queda prohibido. No conformaremos con los desnudos de las flores.

Un banco (de sentarse) que huye de los humanos


Hay ocasiones en que incluso los elementos más abiertos se quieren esconder de nosotros los humanos. Esta banco de madera se montó en una zona limpia, accesible, con espacio para poner las piernas sin que te rasquen los pinchos. Pero han pasado dos cosas. 

Posiblemente el banco se asusto de tanto humano mal educado, y se desplazó él solo buscando un lugar en donde esconderse. Y a su vez, el poco cuidado de algún ayuntamiento torpe, hizo que los cañizos y las hierbas naturales, salieran en ayuda del banco.

22.3.22

Hay viviendas con la puerta de entrada muy alta


Hay viviendas con la puerta de entrada excesivamente alta, son viviendas de renta antigua, viejunas, con años a sus espaldas. Son viviendas con pocas comodidades en donde pueden vivir varias familias. Y no se estorban mucho, es cierto. No son tampoco fáciles de poder entrar, sobre todo si te pilla la zona alta en donde hay que sujetarse mucho más que en el resto. Cosas de animales.

21.3.22

La Mallorca que enamoró a los ingleses de verdad


En Mallorca hay muchos paisajes, no todo es cerveza e ingleses meando en la calle. Es tierra también de limoneros frente al mar, de terrazas para la siembra variada, de masías distribuidas por espacios naturales, de cielos llenos de luz y color. 

Por todos ellos, precisamente, fue elegida en tiempos como zona de descanso natural por unos ingleses que nada tienen que ver con los ingleses baratos y guarros que vienen ahora a declararse imbéciles. 



Cinco puntos amarillos que son la mitad de su belleza


No es posible hablar de la belleza sin entrar a valorar que además de subjetiva es casi surrealista. La belleza es un sueño. Todo de pende de muchos gustos, de pequeños detalles, de tu experiencia, de tus deseos y recuerdos. ¿Qué sería esta flor sin sus cinco toques amarillos? Pues posiblemente algo menor a lo que vemos? ¿Y sin su fondo oscuro que intenta resaltar el conjunto de un blanco teñido de morado? Pues tendría menos luz, dentro de la gran oscuridad que tiene el conjunto,

La imagen es de Miguel Puente, hecha con un iPhone. ¿Quién dijo que una cámara de un teléfono no sirve para mostrar ideas, que es una gran parte de la función de la fotografía?

20.3.22

Cuestión de poner color a la vida


Tela natural que nos puede abrazar de color. Solo es eso. Apariencias para dar unas pinceladas de colores calientes al frío de las sensaciones noticiarias. O ponemos color todos, o se nos quedará helado el sentimiento.

Amabilizar una plaza o una calle, es muy sencillo


Nuestro colaborador constante, Luis Iribarren, nos envía esta imagen de una pared con colores. Una sencilla y simple pared de colores. Una pared que alegra la mirada, el paseo el tiempo de sentir, a las personas que por ella pasan tranquilamente. 

No es necesario que vayan artistas de renombre a pintar una pared de una localidad pequeña. 

Muchas veces la excelencia en la amabilidad urbana se logra con un trabajo hecho con buen gusto por vecinos que en equipo, deciden "amabilizar" una plaza, una calle, un espacio municipal o privado.

¿Qué importancia tiene el dinero negro en el mundo del Arte?


La frase de la pared: Lava tu dinero sucio con mi arte, es por desgracia un componente en el mundo mercantil del Arte que a veces va muy unido, excesivamente unido. Tan único, que cuando ha faltado el dinero negro en las empresas, en los bolsillo de las personas con posibles, ha bajado la compra venta de obras artísticas.

El Arte nunca puede ser refugio, nunca debería ser refugio de actividades ajenas al Arte. 

Y si eso supone una pérdida de la mercantilización del Arte, tal vez sea incluso hasta bueno. Transformar dinero sucio, dinero negro, en bienes artísticos puede que esté bien para sobrevivir en el mundo del Arte, pero hay que saber buscar otros modelos o se está en manos de manipuladores.

La esperanza de la naturaleza tiene color


Insistir en mostrar flores cuando los tiempos son grises, preocupantes, duros, malos y violentos, es insistir en poner un poco de esperanza en los tiempos, en las miradas, en las sensaciones de cada uno de nosotros.

Siempre nos quedará la esperanza de que tras cada inviernos vuelve una primavera a entregarnos la vida y su resurgir. Aunque a veces tenga colores que nos recuerden a los cementerios.

19.3.22

Domenico Ghirlandaio y su técnica de líneas muy finas para dar tono


Domenico Ghirlandaio
era conocido por capturar la semejanza física de sus modelos a los que retrataba, así como su carácter. Aquí, la juventud del joven retratado es evocada por la tersura de su piel, conseguida aplicando pintura en trazos muy finos.

Os dejo un detalle de su obra "Retrato de un hombre joven en rojo" del año 1485. Los difuminados de la cara, la textura de la piel en sus tonos más rojos o más amarillos, los consigue a base de pinceladas larga y suaves, como si de una técnica puntillista, pero hecha con líneas en vez de puntos.

Un San Miguel falso. ¿Lo debemos rechazar?


Podría parecer una tabla de la Edad Media, pero en realidad es un San Miguel pintado hace un siglo. Durante años fue atribuido a un pintor aragonés del siglo XVI y aunque se ha pintado encima de una tabla de la época y debajo de la pintura que vemos hay en muy mal estado una obra de esos tiempos antiguos, en realidad para darle un valor en el mercado que no tendría, se construyó encima este San Miguel.

Las falsificaciones de obras de arte fueron un gran negocio a principios del Siglo XX, y nos queda la gran duda de sabe hasta qué punto no lo volverá a ser una moda y negocio con obras modernas actuales, mucho más fáciles de falsificar que las antiguas.

Y por otra parte, aunque la autoría no sea del siglo XVI, como amantes del Arte en general nos tendríamos que hacer una clásica pregunta. ¿Sigue siendo Arte esta obra tan hermosa? ¿No tiene que importar mucho, excepto en el precio, si es del siglo XVI o del siglo XX?

18.3.22

Flores contra las guerras de los tontos violentos


En tiempos de guerras tenemos que tomar partido. algunos acuden equivocadamente a coger las armas, a matar. Lo de menos es morir, lo peor es saber que vas a matar, a otras personas que como tú están convencidas de que hay que morir o matar. No es cierto, pues todo es muy relativo, sobre todo en asuntos de fronteras. Vacunarse viajando, es una buena herramienta, si se puede.

En tiempos de guerras la otra salida es la cultura, el arte, la naturaleza, la música (una de las Artes) y meditar sobre lo que está ocurriendo, por ver si es posible que no se vuelvan a equivocar los que mandan.

Ver flores y alentar su multiplicación es una de las posibles opciones. Ellas no conocen guerras entre vecinos, entre personas que tienen una cultura muy similar, entre gentes que ahce pocos años eran hermanos de una misma nación

Flores de laurel, para los premiados diversos


El laurel, el humilde laurel de las lentejas también tiene derecho a tener flores. Aunque no sean muy conocidas, y tampoco sirvan para ponerse en ramos. Aunque bien mirado, un ramo de flores de laurel podría servir en una entrega de trofeos, de premios, de reconocimientos.

Mujeres Llorando, de Pablo Picasso


En los preparativos del cuadro Guernica de Pablo Picasso, este tomó numerosos apuntes, bocetos, cuadros menores, que muchos de ellos podemos ver en el Museo Reina Sofía con el nombre de "Mujeres Llorando", alrededor del propio cuadro terminado del Guernica. Este que vemos arriba es una obra que hizo en el verano de 1937 en París, al óleo, grafito y barras de colores sobre un lienzo. Un detalle a destacar son las lágrimas del personaje y los pequeños toques de color para no desviar la mirada del dolor, de los gestos.

Parece un espárrago tremendo, que se puede beber


No es un espárrago 

No se deja comer

Se levanta varios metros, buscando impresionar

Quiere ser una flor diferente y sabe que lo conseguirá

Le gustan las alturas, la sequedad, el desierto rocoso

Espera crecer varios metros mas antes de abrirse

Me han dicho, no sé, que a veces se bebe



Un enganche mallorquín para los animales de labranza


Durante muchos años sirvió para enganchar los animales de labranza en la puesta de la masía mallorquina.  Pero ahora ya no hay mulos, caballos, burros ni personas. Queda el testigo esperando, pero ya se ha debido dar cuenta de que está de adorno, que ya nunca más la cuerda se sujetará del enganche. En breves años, nadie sabrá para qué servía.

17.3.22

El 2 puede ser casi tan importante como el 1


El 2 —como casi nadie se acuerda del 0— es el segundo número, lo cual le deja en una posición importante y muy recordable. 

El 2. 

Bien, el segundo. 

Ser el segundo es a veces muy elegible, tiene sus ventajas con el primero. 

Depende. 

Un buen 2, bien elegido, elegante y con ganas de poder destacar sobre la pared, puede hacer mucho.

No siempre es necesario ser el 1. 

Todos los 1 necesitan tener a su lado un 2. 

Por si acaso.