El número de artistas aragoneses en los dos últimos siglos, bien en pintura o escultura, pero también en música, cine, fotografía, diseño, danza, teatro o literatura, han sido muchos, muy notables, no siempre bien conocidos, casi siempre poco reconocidos, lo que nos lleva como siempre, a pensar que en Aragón somos poco dados a valorar lo nuestro. Algo que debemos llevar en la sangre y a escondidas.
Había pensado en abrir un nuevo blog sobre artistas aragoneses y no lo descarto. Por otra parte se podría incluir aquí una Etiqueta para los artistas aragoneses.
Pero ya llevo 4.000 entradas lo que hace imposible repasarlas e incluir como Etiqueta nueva a todos los artistas aragoneses que he ido publicando. Debo sopesar las dos opciones.
De entrada os dejo una obra de Manuel Viola, una obra joven de sus 33 años, un óleo sobre madera de 1949 que tituló "Arlequín con Gallo" y que es una obra surrealista antes de que Manuel Viola abrazara la abstracción informalistas y sus obras tan reconocidas y hermosas que nada tienen que ver con este óleo.
En realidad Manuel Viola era surrealista aunque no quisiera, y de hecho podemos señalar que no se llamaba Manuel sino José, lo cual ya nos da idea de sus particulares formas de dominar el mundo que le rodeaba.
Yo lo conocí hace ya muchos años en el Casino Mercantil en una exposición que se montó en su Sala de Exposiciones. Vino él a hablar con nosotros y a preguntarnos sobre su obra. Nos debió ver cara de pardillos. Y estuvimos hablando un buen e intesante rato sobre su pintura y nuestra opinión sobre ella, que ya era muy buena.