La muy reconocida fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz es además de una artista documental y reconocida fotógrafa de personas en sus ambientes, es también una precursora de la fotografía contemporánea sin apartarse mucho de la mirada histórica de sus ambientes, de sus composiciones. Podríamos estar arriba viendo una obra de Annie Leibovitz como así es, o una obra de Diego Velázquez retratando a una familia real. Fotógrafa casi pintora de personajes que quiere mostrar como simples personas, sus trabajos siguen ese camino de la expresión, del querer transmitir algo más que un momento o un gesto que todos ya conocemos de cada persona famosa.
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P. ¿Cuánto Photoshop utiliza? ¿Qué es la fotografía para usted?
R. En aquella primera época como fotógrafa, nada, no existía. Hoy en el mundo digital el cuarto oscuro es ya un ordenador y la demanda de imágenes contrastadas es incesante. Yo no hago fotoperiodismo, y en fotografía artística el retocado es necesario. Pero tengo una cosa clara: nada comunica como una verdad. La realidad es mucho más potente que el Photoshop. La gente cree que empecé fotografiando a los Rolling Stones porque me interesaba el rock, pero lo que me atraía, desde que estudié Bellas Artes y dejé la pintura, era la fotografía. Es un campo donde todo cabe. Y si te dedicas a fotografiar durante 50 años, no cambiar tú misma como persona sería lo raro. No cambiar es no haber vivido, ¿no?
Nota.: El texto superior es parte de una entrevista a El País de noviembre de 2021.