De Juán Genovés una obra realizada como estampacion digital con tintas minerales y sobre papel gofrado en el año 2010 titulado "Disparate Redondo" en honor a los Disparates de Goya y que es propiedad de la Fundación Fuendetodos Goya. Una clásica obra de Genovés realizada con impresión de altísima calidad llamada "Giclée" y que utiliza gotas de chorro de tinta casi polvo líquido que sobre un soporte papel de gran calidad consigue una impresión sin tramas, en tono contínuo, que es la utilizada en la actualidad con mayor o menor calidad para impresiones digitales de obras de Arte.
30.11.20
Disparate Redondo, del artista Juan Genovés, en Impresión Digital
De Juán Genovés una obra realizada como estampacion digital con tintas minerales y sobre papel gofrado en el año 2010 titulado "Disparate Redondo" en honor a los Disparates de Goya y que es propiedad de la Fundación Fuendetodos Goya. Una clásica obra de Genovés realizada con impresión de altísima calidad llamada "Giclée" y que utiliza gotas de chorro de tinta casi polvo líquido que sobre un soporte papel de gran calidad consigue una impresión sin tramas, en tono contínuo, que es la utilizada en la actualidad con mayor o menor calidad para impresiones digitales de obras de Arte.
La literatura sigue estando muy pegada al arte visual. Francisco de Goya y Jaume Plensa
El muy reconocido Jaume Plensa también ha trabajado los grabados y un ejemplo es este aguafuerte del año 2008 titulado "Disparate" en honor y recuerdo a los Disparates de Goya. Se encuentra en la Fundación Fuendetodos Goya.
28.11.20
Los monstruos cuidan las calles sin personas y sin persianas subidas
Hay calles vigiladas, y calles vigilantes. Hay monstruos de calle que están pegados a las paredes y calles con monstruos que circulan asustando. Hay de todo en las calles de las grandes ciudades pues tienen tantos rincones como persianas bajadas. Por cada persiana bajada hay varias personas que no están allí, que también se han bajado. Por eso hay que mostrar cada vez más a monstruos pegados en las persianas para que impresionen. Allí no, dicen con su mirada. pero nadie les hace caso. Pasan desapercibidos.
Uno de mis primeros cuadros al óleo. Cosas de juventud
Todos hemos ido aprendiendo con el tiempo o con la práctica. Este es uno de mis primero cuadros al óleo, denota mucho pero hemos tenido la suerte de que se conservara, pues lo regalé a alguien que no ha querido tirarlo a la basura. Y eso me permite recordarlo y tenerlo al menos fotografiado. Nadie nacemos aprendido de nada. Y hay que practicar, ver fallos, entender de perspectiva, de limpieza de color y corregir. Y seguir aprendiendo.
Ahora ni firmo como "Puente" ni hago obra pictórica. Tras esa época hice surrealismo y tras eso algo de abstracto en mi último periodo como pintor. Y entré de lleno a la fotografía, de la que he vivido siempre. No por artista sino por técnico. Lo que me ha posibilitado ver miles de obras de otros fotógrafos que tenía que reproducir y aprender simplemente de mirar. Como recuerdo a mi trayectoria, dejo esta orbital mala pero simpática.
Es cuestión de tiempo, nada más
Puede que roto, puede que viejo, puede que simplemente sea la piel ajada.
Los granos salen entre los mayores sin tino.
El pasado nunca vuelve a tensar lo flácido.
Dormiremos con la tranquilidad de que es habitual.
Convertiremos en arena lo antiguo, lo muy usado.
Cuando llegue el Nuevo Día nos pillará ya preparados.
25.11.20
Festival Asalto 2020 en Zaragoza. Arte Urbano de calidad
Las iniciativas para llenar las ciudades de Arte Urano son el ejemplo más claro de que hay que gestionar el arte público de manera diferente en este siglo XXI y que las ciudades son mucho más que calles y árboles, que el Arte Urbano tiene un espacio que cubrir para modificar las ciudades, para convertirlas en más amables. Esta imagen es del barrio de San Jose de Zaragoza, que con su Festival Asalto que lleva quince años poniendo Arte al alcance visual de los barrios zaragozanos, como se han ido realizando en otras ciudades de todo el mundo.
24.11.20
Mancha 24112020 por decir algo
Volveremos pronto pues nosotros vamos a estar deseándolo
Volveremos pronto a nuestros mares, a pisarlos y observar sus caídas de tarde, sus olores a sal, sus sabores a pescado natural. Volveremos pronto pues nosotros vamos a estar deseándolo y el sabe esperar como ha hecho siempre. Es un impuse que tal incluso nos merecemos para volver a pensar sobre las valoraciones de la vida y lo que nos ofrece valor añadido o solo ruido. Volveremos a encontrarnos, de eso seguro estamos.
23.11.20
Picasso dispuso a los siete para mirar sin sentir que están
22.11.20
Es tiempo de comprar oro a los pobres para vendérselo a los ricos
Son tiempos de comprar de todo, sobre ese todo, los todos que valgan y que estén en manos de los pobres. Son tiempos de crisis y los pobres necesitan desprenderse de sus pobres valores. Todo se compra y se vende, pero ahora sobre todo se compra. El que vende no vende, se desprende, lo llora, le duele, lo necesita. Es tiempo de comprar oro a los pobres para vendérselo a los ricos.
Una tronera o buhedera es por donde puede salir el trueno de los disparos
Un ventanuco aunque sea histórico, muy antiguo… no deja de ser un ventanuco. Una ventana sin posibles, con pocas ganas de poderse emplear para sumarse.
Claro que… igual no es un ventanuco sino una respiración, un desagüe un detalle, una tronera o buhedera dispuesta en tiempos viejos a servir para la defensa de la muralla.
¿Nos asomamos a ver qué se ve al otro lado? No, lo dejamos para otro día.
Pintura urbana de Extremadura. Tres antipersonajes nada grises
Siempre los personajes irreales nos llaman más la atención pues llevan dentro imaginación, sueño, idealismo aunque no siempre sea positivo, diseño de carácter. El cómic ha jugado mucho con llevarnos al campo de tener que imaginar comportamiento con una simple viñeta, son escenas que tenemos que complementar nosotros en la imaginación de cada uno, como en cualquier otro libro.
Esta pintura urbana, este pequeño arte efímero creo que es de Mérida, sin duda de la Extremadura del año 2015. Ya no estarán allí, ganando el espacio.
20.11.20
The New Yorker. Algo especial para la ilustración y la literatura corta
Cuando visitas el edificios (por fuera aunque sea, en el centro de New York) sabes que estás observando el contenedor de cultura y literatura corta más importante del mundo occidental, sobre todo por el cuidado que ponen en verificar todo lo que se publica, por tener un libro de estilo propio y por no dejarse llevar ni por modas ni por presiones.
19.11.20
¿Qué ve Camilo José Cela en la actitud de un pintor aragonés?
El pintor se encuentra —sin llegar cómo llegó a estarlo— profundamente cansado. Limpia los pinceles, enciende un nuevo cigarrillo, se echa unos pasos atrás y mira su obra aún inacabada, como es natural. En ella descubre rasgos e intenciones en los que no pensó. Esa es la buena señal.
Camilo José Cela escribiendo sobre una visita al estudio del pinto Alejandro Cañada en el año 1947 y publicada en el diario zaragozano Amanecer.
Alejandro Cañada retrató a Juan Ramón Jiménez en puro surrealismo
Un retrato de Juan Ramón Jiménez realizado en el año 1970 por el artista aragonés Alejandro Cañada nos da entrada a una clásica obra surrealista donde todo es lo que parece y además otra cosa más.
La pobreza afecta incluso a las bicicletas nuevas
Y no cabía en la vivienda. Y como era un piso pequeño y vivían muchas personas, la bicicleta se tenía que quedar fuera, aparcada en el balcón. Parecía nueva, pero no podía estar entre las personas pues no había metros para todos. La pobreza afecta incluso a las bicicletas nuevas.
17.11.20
Los Museos del Siglo XXI y sus alternativas
Los modelos clásicos de Museos como almacenes contenedores de "cosas" que se muestran al público están ya obsoletos y poco a poco se van transformando en otros servicios culturales. Pero en ese buscar alternativas hay ya al menos tres caminos diferentes que poco a poco se van abriendo paso e incluso se van modificando hasta encontrar la fórmula del Museo del siglo XXI. Si hoy pudiéramos visitar un museo de hace un siglo veríamos la enorme transformación sufrida en este siglo. Veamos los de momento tres tipos de ejemplos de "new" Museos.
Tenemos el ya clásico Museo pedagógico que ha pasado de ser unos espacios demostrativos de objetos a estar acompañados de gran cantidad de información en carteles, textos explicativos, sinópticos, vídeos, etc. Se complementan los objetos propios del lugar museístico con todo tipo de información pedagógica. Un Museo hecho para escolares o para personas que desean "conocer aprender".
Ya han ido surgiendo Museos o Exposiciones que contrastan lo que se expone, ofreciendo alternativas totalmente diferentes para enfrentar al espectador con varias realidades a la vez. Junto a una obra pictórica del siglo XVI ponemos una similar del siglo XXI. Junto a un ambiente clásico colocamos varias obras modernas. Junto a una cerámica romana ponemos una cerámica muy actual, para ver los cambios pero a la vez para determinar que los usos no han cambiado. Es un juego de contrastes sin salirse del mismo espacio vehicular.
Y de momento está surgiendo un último tercer Modelo de Museos que está trabajando todo lo contrario al primero que hemos expuesto. Museo donde las sensaciones están por encima de todo. Muy pocas obras, muy espaciadas, muy bien elegidas e iluminadas, nada de explicación para no dirigir al espectador, con ambientes que se van modificando según se avanza, que no se estorban los unos a los otros. Grandes espacios donde además de una obra mostrada casi en solitario funciona el olor, el sonido, la luz, la voz. Se trata de ir cambiando pocas obras pero potenciando precisamente esa selección a costa de muy pocos espectadores en espacios amplios, que acuden a relajarse, a contemplar pero no a devorar, que formarían un slow museo, a veces virtual y real fundiéndose.
El papel de los Museo y de las Salas de Exposición es fundamental para crear cultura a través del ocio, para mover turismo, para crear artistas y motivar a personas, para dar a conocer obras y trabajos de exploradores de la cultura y el Arte. Y como es una actividad MUY viva se va modificando, hasta convertirse en sorpresas sin perder su importancia cultural.
La obra de la imagen es del artista estadounidense Edward Kienholz, titulada "Dibujo para Comercial 2" realizada la instalación en el año 1973
16.11.20
Un pájaro negro en Zaragoza. Tranquilos, tiene manchas amarillas
Existen los peces de río y los pájaros de río, las hierbas de río y los cantos de río. En los ríos hay vida y suciedad, no sé si a partes iguales dependiendo de las zonas. Hay espumas y agua densas y grises. Depende de cuidados y de zonas. Este pájaro es de Zaragoza, y nosotros lo sabemos. ya no tenemos solo palomas, ahora hay muchos más y eso debe ser por algo. Seguro.
Los Favoritos de Midas. Mucho más que una serie de televisión
Es imposible hablar de la Serie "Los favoritos de Midas" sin nombrar en primer lugar al gran trabajo que el director Mateo Gil ha logrado de los actores Luis Tosar, Willy Toledo, Marta Belmonte o Carlos Blanco. Están fabulosos todos ellos en una seria de Netflix que hay que ver con calma (algo complicado) y sabiendo que nos va a obligar a ponernos en Fase Pensar e incluso en Fase de Preguntarnos qué hacemos nosotros mismos por evitar lo que sucede.
Tapiz del palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca
El Palacio Real de la Almudaina en Palma de Mallorca es también conocido por el palacio de los tapices, construido en el siglo XIV conserva todavía en sus paredes parte de las obras que se ponían para forrar las paredes y evitar los fríos del invierno además de servir para decorar con imágenes alegóricas de batallas y de triunfos. Unas técnicas artísticas que conjugan el trabajo del artista creando los cartones y bocetos y el de los artesanos y artesanas que bordaban los tapices.
Pinchos naturales, que pueden ser hermosos
Siempre hay que tener mucho cuidado al acercarte al enemigo, con pincharte antes de llegar a él.
13.11.20
¿Qué es pintar para el artista Eduardo Lozano?
En Heraldo de Aragón entrevistan al pintor zaragozano Eduardo Lozano y os dejo unas respuestas que creo dibujan muy bien el mundo del Arte para un artista y lo que todos más o menos tenemos dentro y expresamos.
Pintar para mí es una forma de entender la vida. El que es y se siente pintor no solo pinta cuando está enfrente del caballete, sino en todas las facetas de la vida, cuando saco al perro y observo la belleza del Canal Imperial, cuando voy por la ciudad y el sol me deslumbra, en la montaña, o una simple berenjena de mi huerto es para mí motivo de belleza y por qué no, exportable al lienzo. Al fin y al cabo, creo que una vez entras en la dinámica de pintar, todo gira en torno a ella y si además, das clases de pintura como yo, pues la pintura lo es todo.
¿Por qué usa este método de pintura brava, de pincelada ancha, gestual, un tanto sorollesca y con mucha materia?
Conocí la cultura del gesto cuando comencé a estudiar en la Facultad de Salamanca. En las clases de pintura enseñaban a soltarte y desprenderte de los miedos. Aunque conozco mucha gente que estudió ahí y no necesariamente son expresionistas, así que no sé si ese será el motivo o simplemente el comienzo. Quizás sea simplemente una cuestión de gusto. En ocasiones he tratado de ser más cauto pero nunca me ha funcionado, acabo echando la casa por la ventana y hasta que no me suelto realmente la cosa no funciona. Con los años en la pintura te vas dando cuenta de que al espectador no hay que dejarle todo mascado, la pintura es un lenguaje vivo que tiene que transmitir pero no atosigar. Si con una pincelada das el mensaje ¿porqué dar cinco para decir lo mismo? En esa plasticidad también tiene mucha culpa la técnica aprendida, el manejo del medio. En la actualidad, me encuentro más seguro con los materiales y manejo el lenguaje de forma más inconsciente, sintiéndolo más.
12.11.20
Obra pictórica reflejando los cuatro niveles de interpretación del Torá
Esta obra pictórica está (o estaba) a la entrada de una sinagoga en Croacia. Representa los cuatro niveles de interpretación del Torá. El Peshát o el sentido literal del texto; el Rémez o el sentido alegórico del texto; el Derásh o el sentido interpretativo y el Sod que representa el sentido místico del que derriba la cábala.
Se refleja en la obra los rollos que contienen los Libros Sagrados de los judíos, referidos a su manera de ser interpretados. La técnica empleada en la obra es de una abstracción naif incluso y reflejando símbolos de su religión en colores vivos pero diferenciados, con ligeros relieves hechos con pintura espesa.
Cuando la restauración de un obra es profesional pero a la vez atrevida
Estuve en Dubrovnik (Croacia) el año pasado —por cierto una ciudad maravillosa—y dentro de su monasterio franciscano y alrededor del claustro se encontraban unos murales al temple, unos cuadros que parecían representar la vida y obra de un santo posiblemente cercano al monasterio. En cada uno de estos cuadros estaba un texto en latín viejo y en croata pero no coincidían las traducciones.
Os dejo este como ejemplo de lo que todavía se conserva al aire libre después de varios siglos (se pintaron en el siglo XIV), y en donde mas o menos dice:
"El líder de la negra noche y entre sueños, le entrega su manto para que el franciscano tenga más Fé"
Santos que utilizan su corona como un paraguas
Hay muchas maneras de poder demostrar que eres un Santo de verdad, alguien con capacidad para hacer milagros como algunos Gestores de empresas gordas, y en los últimos tiempos incluso los Community Manager o algunos Coach de los caros.
Santos venerables que tienen la ventaja —además de estar vivos para siempre y de poder hacer milagros a quien ellos quieran— de llevar Corona como los Reyes, pero en este caso para que si llueve no se mojen.
Algunos Santos han logrado encontrarle un uso práctico a la Corona de Santo, que no es igual que la corona de Rey. Esta última sirve para viajar gratis a costa de la tarjeta del coronel.
Hay que tener en cuenta que vivir multiplicado en centenares de fachadas por todo el mundo es un cañazo (o una pijada) y casan mucho. Y al cabo del año llueve bastante y te mojas.
11.11.20
A crear no se puede aprender, viene desde dentro
A dibujar se aprender, a pintar también. A mirar y saber encuadrar también se puede avanzar bastante. Pero a crear no se puede aprender, eso se tiene o no se tiene. No es una técnica que podamos adquirir sino un sentimiento, una sensación de poner en valor y construir de la nada aquello que te sorprende y que deseas compartir. Crear es entregar aquello que a ti te gusta. No es mucho más que eso. Y sí, se requiere dominar alguna técnica, alguna herramienta, pero sobre todo se tiene que tener esa sensibilidad para crear y para entregar.
9.11.20
No hace mucho las calles eran así de aburridas y anodinas
Son 45 personas en una escena callejera de la Barcelona de hace poco tiempo. Una imagen anodina entonces que nunca hubiera sido publicada. Pero poco tiempo después ya todo ha cambiado. Hoy ver a 45 personas casi pegadas las unas a las otras, simplemente porque se estaba en la calle, y mirándose a la cara, y sin mascarilla… resulta curioso y casi así milagroso.
Antes éramos así, y es posible que pronto… es posible que lo volvamos a ser. Depende de varios factores y en algunos de ellos nuestras responsabilidad es alta. Debemos trabajar, exigir que estos tiempos vuelvan. Así de aburridos, de anodinos, de normales, de amontonados.
7.11.20
Cartel de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil
La cartelera ha sido siempre una forma de comunicar, de motivar, incluso de manipular si hiciera falta. Sobre todo en periodos de guerras, de conflictos, de peleas políticas y sociales. Este cartel es de la época de la Guerra Civil en España. De las Brigadas internacionales claramente hace un llamamiento para fortificar lo que nos lleva posiblemente a un periodo ya de dudas, de derrotas casi asumidas. Con los carteles podemos ver sensaciones, como en todo tipo de Arte.
4.11.20
Perdices con 1.600 años de antigüedad, y siguen igual de color
Estamos ante un Arte con 1.600 años de antigüedad, del siglo IV un fragmento de un mosaico encontrado en Quintana del Marco en león, que representa a tres perdices en el campo, hechas con mosaicos de caliza y mármol. Capacidad de saber trabajar con el puntillismo.
La cultura espera. Nosotros esperamos. Todos nos necesitamos
Sé que estás esperando, que llevo muchos meses sin verte, como a muchos y muchas de vosotras que formáis parte de la Cultura y el Arte, y que sabéis esperar mejores tiempos como hacemos los humanos débiles por ser sensibles.
Nos toca aprender a esperar, no hay otro forma mejor para darnos ánimos, y mientras tanto hay que seguir pensando que la cultura merece la pena y es tan necesaria que incluso los prehistóricos de taparabos sabían emplearla para soñar.
Querida escalera, tú tranquila, volveremos pronto a vernos. Seguro.
Si lo ven las máquinas, ya no es un engaño visual
Mientras estaba tumbado en el sofá de mis amigos, al volver la cabeza hacia un lateral observé que los hilos se retorcían.
No estaba seguro de lo que yo veía, creí que era un sueño y me propuse cazarlo al vuelo. Y no era imaginación pues engañó también a la cámara.
A veces lo que vemos es producto de un engaño, pero si las máquinas lo detectan es totalmente real, aunque sea irreal.
Ya nunca más me he vuelto a tumbar en el sofá no se me vayan a enroscar sobre el cuello estos hilos de la nada.
El niño del taco. Un dibujo de Diego Rivera previo a un mural
El artista mexicano Diego Rivera nos dejó este dibujo litografiado titulado "El niño del taco" realizado en el año 1932. Un ejemplo del poder del dibujo, en este caso como boceto previo a la construcción de murales que fueron su constate artístico.
3.11.20
En la naturaleza todo es vida o muerte. Así de lógico
La naturaleza no conoce problemas pues todo es vida o muerte. Belleza o negro. Los ciclos los podemos acelerar, pues nuestra capacidad de equivocarnos actuando son muchas, pero la propia naturaleza tiene sus mecanismos de defensa. En casa de acción humana desmedida, los primeros que caeremos seremos nosotros para preservar al resto de la naturaleza de nuestros desmanes.
Existen otros mundos, pero igual viven en este
Hay otros mundos posible, a nuestro alrededor existen decenas o centenares de posibilidades totalmente distintas a las nuestras. Así que sentirnos el ombligo del mundo es como poco pretencioso. Parte de esos mundos los podemos ver, algunos los podemos tocas, pero la inmensa mayoría ni los conocemos.
¿De qué tamaño es el interior de cualquiera de los miles de monstruos que habitan encima de nuestras manos?
¿Su forma de pensar existe o se mueven solo por impulsos?
¿Y si piensan, aunque sea levemente para decidir dónde posicionarse, a qué distancia están de nuestra evolución?
¿Podrían existir seres de tamaño imposible de entender por nosotros, como tampoco entienden nuestro tamaño los virus o bacterias que nos colonizan?
¿El aire es un líquido gaseoso donde pueden nadar multitud de especies microscópicas, mientras nosotros estamos sujetos a la gravedad?
¡¡Uff!!… ya me callo.
1.11.20
Miquel Barceló y sus obras en despachos y no en museos
El artista Miquel Barceló se queja del uso que de algunas obras suyas se hace ya fuera de los circuitos expositivos de un Museo, para ser colgados en Consejos de Ministros o en despachos oficiales. Pero alejados de esa opinión que podría tener matices, os dejo una respuesta suya a una entrevista en El País, donde habla del papel del Arte.
R. Es una discusión un poco naíf. Yo distingo entre marxismo y comunismo. Mis amigos de más edad fueron comunistas por generosidad, pero yo, por fortuna, llegué tarde. Cuando asistí en los 70 a las asambleas del PSUC en Barcelona me acordaba de los curas que iban a los pueblos en busca de carne joven. Les enseñaban instalaciones con piscina y les prometían paraísos, pero enseguida vi que allí había una trampa. Acaba de salir en Francia Le partage de l’oeuvre, de Anne Sauvageot, que habla mucho de mi obra y que eligió para la portada imágenes de mi vitral de la Catedral de Palma. La obra de arte es una obra de colaboración, de relación con la gente que la hace posible. En el caso de los vitrales es evidente. Toda obra de arte es colectiva o acabará siéndolo con el tiempo. Vemos las pinturas de Chauvet como una obra colectiva porque no sabemos quién las pintó. Si te acercas a ellas verás que fueron pintadas por una sola mano y un gesto, un pensamiento, un espíritu común, e intuyes cómo la gente aupaba sobre sus hombros al pintor para que llegara más arriba. Los cuentos populares también nacen de ese espíritu colectivo. El buen arte siempre tiene una función social, incluso a pesar del propio artista. Incluso el más onanista, incluso el que tenga lepra y no salga nunca del taller, acabará teniendo un poder de transformación.
P. Como Kafka...
R. No hay nadie más individual que Kafka y con más poder transformador de mentalidades. Hace unos días visité la exposición de Matisse en el Pompidou que explora las relaciones de la pintura con la literatura. Pude disfrutarla porque estaba solo en las salas, vacías como suelen estar casi siempre las salas del Macba y del Reina Sofía. Han demostrado que son inmunes a la pandemia: tienen los mismos visitantes que antes.