Mientras crecen los números fríos de una pandemia que no entendemos ni respetamos, nos vemos reflejados en un falso espejo que nos distorsiona.
31.10.20
Distorsionados por los espejos de la pandemia que no entendemos
Mientras crecen los números fríos de una pandemia que no entendemos ni respetamos, nos vemos reflejados en un falso espejo que nos distorsiona.
30.10.20
La belleza es una sensación, no una realidad. Flores no flores
Flores no flores en un mundo donde cada vez todo parece ser como no es. Trampantojos de la propia vida que nos vamos dando para engañar mientras disimulamos. Pero si es bello sirve parecido. La belleza también pude ser irreal o incluso artificial. Es una sensación, no una realidad.
29.10.20
El mundo se nos ha emborronado y no estamos entendiendo nada
Estamos en un periodo de manchas, donde todo lo vemos deformado por los arrastres que tiene un 2020 que nadie se imaginaba. Nada es como se preveía, nada está en su forma y lugar, todo resulta deforme y diferente. La pandemia ha trastocado presentes, modos, costumbres, relaciones, economías y estados de ánimo. Estamos como locos ante una tormenta que no entendemos bien, mientras se agolpan las dudas sin resolver.
¿Hasta cuándo?
¿Por qué?
¿A qué precio?
¿Cuántos abriles perderemos?
¿De qué color es el futuro?
Y la paloma seguía sorprendida de lo poco capaces que somos
Todos confinados, incluidas las palomas. Volveremos a nuestros balcones y ventanas a ver el horizonte, a observar que el sol vuelve a salir pero no para todxs, a observar que el futuro existe pero se vuelve gris y apagado, sin la luz de antes.
Todos los días parecen nublados, tan grises que incluso a las palomas les confunde la situación.
No hay responsables, no hay culpables, solo hay incapacidades repartidas a doquier, y tristezas en muchas personas heridas en los pulmones, en las ideas o en sus tristezas. Mientras tanto vamos poco a poco dejando de creer en todo, preparándonos para reconstruirnos.
28.10.20
¿Dónde se quedó el Licor 43 de esta casa?
A veces las puertas nos hablan, y esta podría podría estar diciéndonos que era la de un bar, un local de bebidas, un almacén, una peña de alguna localidad no muy grande o el espacio personal que se utilizaba como almacén de alguien al que le gustaba el Licor 43 con o sin hielo. No lo sabremos. Nos quedan los años y la edad muy clavados en la puerta a modo de señal.
¿Cuántas dudas y penas han entrado por esta puerta? ¿Cuántas han salido ya resueltas o peor miradas? Tampoco lo sabremos. hay días en los que no somos capaces de saber nada nuevo.
Nota.: Imagen de Luis Iribarren de sus viajes aragoneses. A veces va a buscar Aragón a lugares tan lejanos que yo creo que están fuera incluso del planeta, donde no se puede ni salir a la calle del calor que hace.
En las cuevas de todos nosotros hay espacio para rincones tranquilizados
Vuelven los tiempos de los temores al confinamiento en el hogar, la pandemia nos vuelve a confinar en mayor o menor grado y vuelve el amor lógico al hogar. No siempre es posible disponer de rincones recogidos, de espacios "cueva" donde refugiarnos, pero tal vez sea el momento de replantearnos la vida como animales confinados que deben buscar su relajación y su calma, su ocio y su diversión, rodeándose de sus posibilidades y de sus calmas. Cambiar socialmente no es sencillo, pero tal vez sea necesario durante un tiempo. Todo es posible, menos caer en ansiedad o depresiones leves que nos confundan.
26.10.20
¿Hay que entender el Arte actual? ¿Es esa su función?
Reírse del Arte Contemporáneo entra dentro de los que buscamos con la provocación, pero hay que aclarar algunos puntos. Una cosa es provocar incluso rechazo, y otra sería no tener criterios suficientes para elegir. Lo peor de cualquier actividad es pasar desapercibido, así que la crítica de cualquier tipo siempre debe ser bien recibida.
El Arte actual nunca pretende SOLO ser entendido. Busca agradar o remover, provocar como decíamos o crear sensaciones nuevas. Nadie entiende la música en su totalidad (no hablo de la letra), y la música es admitida como motivadora, provocadora de sensaciones.
Incluso no siempre la poesía busca ser entendida. Puede simplemente buscar el ser bella, el resultar sonora, agradable, envolvente. El abrir incluso nuevas formas de expresión. Algo que a veces (muy pocas) hace la literatura.
Un Museo es un contenedor, un almacén de obras. Y puede ser de historia y puede que algunos espectadores no les diga tampoco nada. Depende de varios factores. Que sea "fácil" no supone que sea ni agradable, ni que sea lo correcto.
25.10.20
El blanco es menos que el negro o al revés?
Ante la duda, hay que seguir dudando.
¿Nada o todo? ¿Todo o nada?
¿Es la luz la nada o lo es la sombra?
¿Qué contiene más, el negro o el blanco?
¿Es posible que ninguno contenga nada?
¿Y si añadimos algo de blanco al negro, ya contiene algo?
Casita para soñar despierto y quedarse escondido
Casita de "estar" en el Reino Unido. Hogar para esconderse de todo lo demás, del ruido que produce el ruido. Espacio natural para estar naturalmente descansando. Lugar de ensueño, de sueño, de ilusión. Espacio para soñar.
La imagen es de un barrio residencial de Birmingham.
24.10.20
¿Por qué Kazimir Malevich inventó el Suprematismo?
Cuando Kazimir Malevich, pintor entre ruso y polaco, se puso a principios del siglo XX a trabajar la abstracción más abstracta (¿?) creó el Suprematismo, una escuela de abstracción total donde las figuras geométricas llenaban el espacio de la obra.
Era la máxima expresión de "la nada", de las formas, el color, el espacio, la luz. Y a veces ni eso mismo.
¿Y a dónde quería llegar Kazimir Malevich con aquella "nada"?
¿Era una forma de provocar o de explorar ideas?
Kazimir Malevich era sobre todo era un teórico del Arte, de la expresión, del color y la formas, de la enseñanza artística y de sus exploraciones.
Pero aquellos tiempos eran complicados para una Rusia (y Europa) que buscaba incidir en sus sociedades y sabían que a base de formas geométricas abstractas no era el mejor camino para convencer a la población de nada.
Así que el propio Sistema político crea otras escuelas pictóricas que pudieran ser utilizadas mejor para mostrar las ideas. Y nacieron desde el Realismo Socialista, al Constructivismo o el Futurismo Ruso.
Nota.: Con la imagen de arriba hemos jugado girándola 90 grados a la izquierda. El autor buscaba el juego de formas, de espacios, de vacíos, así que cabe poder girar las obras según el momento. La imagen inferior es una muestra de "0.10. La última exposición futurista de pintura”, montada en la ciudad de Petrogrado en el año 1915 por Kazimir Malevich.Ejemplo del claroscuro en pintura. La Alcahueta
El claroscuro en el Arte es una decisión teatral, un juego de contrastes, es llevar ese contraste, la luz y la sombra, a sus máximas expresiones, a sus mayores diferencias. Los artistas que han utilizado el claroscuro como una herramienta para dramatizar las escenas saben que se logran relieves visuales que no se conseguirían de otra manera.
Los volúmenes salen de la escena empujados precisamente por ese claroscuro que convierte en más negros los negros y en más blancos los colores claros, al verlos el ojo humano rodeados de sus contrarios.
Un claroscuro puede ser de blancos y negros, pero también de colores complementarios (o no) con sus matices. Caravaggio, Rembrandt, Zurbarán o Tintoretto fueron grandes maestros de esta técnica casi teatral de pintura, grabado, pero también de escultura y en la actualidad de fotografía.
Como ejemplo dejo una obra de Gerard van Honthorst del año 1625 titulada "La alcahueta" y donde ese contraste de negros y tonos carnes, de sombras y luz, nos lleva sin duda la mirada hacia la zona donde quiere el artista que miremos lo primero. Gerard van Honthorst fue un continuador de los modos pictóricos de Caravaggio.
23.10.20
A veces no sabemos leer los dibujos fáciles. O hay que ir hasta el final
A veces nos quedamos a medias ante una escena, no la entendemos, no la completamos. Pero sabemos que algo quiso decirnos el que la creó, que dentro de aquello hay un mensaje. Esta imagen es de estas. Tras los dos hombres tirando de una cuerda no hay nada que nos aclaren qué quieren lograr.
En la imagen de la puerta tampoco vemos anda claro qué desea transmitirnos ese presunto ¿policía? con una imagen de una mujer asustada entre sus manos, mientras él lleva un corazón tatuado.
Bueno… seamos sinceros, es un jugar un poco con todo. En realidad la imagen de la chica asustada es una constante de la #lanenawapawapa y los dos hombres no tiran de una cuerda sino que están apretando los cordones del cuello de una señora.
22.10.20
En Valencia los plátanos que se cansan los cuelgan en la pared
Plátano cansado de un mal día - 2020 - Valencia
Artur Heras y su intervención “Plàtan-siesta” en la fachada del IVAM
¿Y siempre que son tres, forman una Trinidad?
¿Y siempre que son tres, forman una Trinidad? ¿Y si uno es una paloma volando es Santa a la estampa? ¿Y siempre que uno es joven y el otro mayor, uno es el Hijo y el otro es el Padre? ¿Eso quiere decir que Dios está en todas las partes? ¿Por qué huye el Espíritu Santo de la escena? ¿Será que la Paloma no tiene mascarilla para ponerse?
20.10.20
Dibujo infantil de una tormenta en un bosque
Si volvemos al dibujo infantil, al Arte Primitivo de un niño de tres años y medio, volvemos a ver grafos similares a los de algunos artistas contemporáneos. Arte que se sigue manteniendo pues emana desde el interior del ser humano. Arte Brut si así lo queremos llamar, Arte Primitivo también, Arte Conceptual incluso pues lo que simplemente busca el niño, es decir la Persona Artista, es plasmar una idea.
Aquí vemos un bosque en otoño. Este niño vive en el campo, sabe lo que es caerse las hojas, lo que son las tormentas, que los árboles dejen caer unas hojas mientras otras todavía se mantienen en las ramas de diverso color entre verde y ya marrón. Sabe lo que es la tierra y el cielo y las hierbas secas del suelo en un amarillo cromo. Incluso sabe mezclar con la nube negra esas aguas azules que caen y algunos rayos que pinta de negro pues no tiene pintura blanca sobre papel blanco. Sintetiza, elige, simula.
¿Y lo rosa qué es? El niño no está en el bosque solo disfrutando de la tormenta. Lo ve todo desde el corral de su casa, desde lo que podríamos llamar jardín. Y allí hay un cactus grande. ¿Y por qué lo pinta de rosa? Pues porque el ya sabe que el cactus es un elemento diferenciador. lo pone incluso en el centro de la escena. No encaja bien en el bosque que observa desde su casa. Y el color rosa aunque no se parezca en nada al cactus real, es el único color diferenciador de la naturaleza. Él no lo sabe, realmente él cree no saberlo. pero su interior le dicta que de los colores que tiene en la mano, él único que no ha utilizado es el rosa. Así que si quiere remarcar el cactus, hay que hacerlo en rosa, para que se vea.
Simpleza, economía de las ideas, interiorismo mental puesta a trabajar para dejar salir lo que realmente él está viendo. No hay tanta distancia entre un dibujo infantil y algunas obras surrealistas basadas en conceptos, en minimalismo incluso naif.
19.10.20
Gran Lona gris para Kassel; de Antoni Tàpies
Gran Lona gris para Kassel - 1964 - Antoni TàpiesLa obra de Antoni Tàpies "Grande toile pour Kassel" fue realizado para la Documenta III y presenta, a pesar de estar realizado en una sola pieza, una clara estructura de tríptico, dividido en tres secciones verticales con sutiles intervenciones horizontales.
17.10.20
Escultura a Largo Caballero en Madrid. Ahora se han fijado en ella los tontos
Cuando el escultor José Noja Ortega realizó la obra dedicada a Largo Caballero en Madrid nunca pensó que su trabajo pasaría a ocupar más información por su destrucción que por su trabajo en sí mismo. Son cosas de esta sociedad inculta a la que hemos llevado casi al abismo.
16.10.20
Los fantasmas de Dalí y Duchamp se hablan, pero no se entienden
Podría parecer que el Humor no tiene mucha cabida en un blog de Arte, pero es un error, por un lado porque el humor es muchas veces Arte con propiedad para ser tratado de Arte. Pero si además habla de Arte Contemporáneo, más todavía.
Encuentro entre los fantasmas de Dalí (Don Salvador) y Duchamp (el provocador Marcel). Viñeta de El País Semanal
Calma. ¿Y si aprendiéramos a convivir con la derrota?
Calma. Nunca hay que escapar por si fuera hiciera más frío.
Calma. Nunca se debe notar que escapamos.
Calma. Nunca hay que irse sin la mirada al frente y erguidos.
Calma. Lo importante es no caerse mientras se huye.
Calma. Tal vez lo mejor sea no irse y plantar cara por si el abismo nos espera fuera.
Calma. ¿Y si aprendiéramos a convivir con la derrota?
13.10.20
Enhiesto surtidor de sombra y sueño… el ciprés esbelto
Todas las culturas tenemos nuestros árboles para vivir y morir, para abrazar o dejarse abrazar. Derechos o copiosos, esbeltos o secos, grises o de colores. Es la naturaleza de la que venimos, a la que volvemos, de la que vivimos.
Gerardo Diego como poeta trabajó muy bien el modernismo que rompía con el simbolismo clásico para adentrarse más en ese mundo casi surrealista que otros trabajaron mucho más que él como Vicente Aleixandre.
Pero Gerardo Diego nos dejó bellos ejemplos de esa nueva poesía nada empalagosa que se adentra en la Poesía Visual, en el dibujo con palabras, en elegir las menos palabras posibles para decir lo más posible.
Nota.: Las imágenes son de Luis Iribarren
12.10.20
Mayo 1904-1992, de Soledad Sevilla una idea de luz
La artista valenciana Soledad Sevilla montó en Almería y luego en Sevilla una instalación para mostrar sobre las arquitecturas desprovistas de sus decorados por expolio, una proyección de lo que se conserva en el Metropolitan de New York sobre las paredes desnudas. Es recrear, es soñar, es reconstruir con luz lo que por dinero se llevaron y se vendieron.
Cien años después nos queda la idea, el proyecto, la luz de lo que en su momento los coleccionistas compraban y vendían para satisfacer sus impulsos de Dioses. Era la recuperación de un patio perdido, era el jugar a ser otra vez dioses para devolver la usurpado a base de luz y miradas.
Abstracción de luz, de emociones y miradas, de volver a construir ideas para comprobar que se puede (se tiene que…) seguir soñando.
11.10.20
Herida de guerra en la Europa que no sabe aprender
Ante tiempos de confusión, de incluso irresponsabilidad social, los que gestionan el mundo, Europa, España, mi ciudad, deberían darse una vuelta por algunas zonas de esta vieja Europa siempre herida y revisar sus paredes. Mirar las heridas de sus paredes, preguntar por la sangre y el dolor, repasar las historias y reflexionar sobre el presente.
Todavía es posible visitar en esta Europa del siglo XXI las heridas de cercanas guerras, y si se van disfrazando, siempre van surgiendo otras nuevas, para que no se nos olvide. Somos así de torpes.
Ahora es Azerbaiyán y Armenia, la imagen es de Dubrovnik en Croacia. Todos vecinos, todos cercanos.
Hace 50 años Mari Chordà creo este Juego Arte para niños
La artista tarraconense Mari Chordà Recasens realizó en el año 1969 este "Juguete para Ángela", una escultura en madera policromada con diferentes formas y colores, que en algunos aspectos recuerda a algunas formas de las creaciones de Jean Arp, poeta y escultor franacés.
Esta pintora, poeta y activista sociocultural feminista dedicó esta escultura casi juguete para motivar en el Arte a su propia hija. Un ejemplo muy sencillo de que con piezas y un lienzo se puede provocar que los niños vayan montando diversas figuras abstractas, dominando el espacio, combinando colores, llenando o vaciando las diversas zonas de un mismo espacio.
Escuchar música con mascarilla no es ningún problema
Enmarcada dentro del otro marco urbano, la violinista intentaba agradecer al urbanismo del Levante con su música el que pudiera mostrar su Arte.
La música en estos tiempos de miedos pandémicos es un bálsamo urbano que escuchas con la boca tapada.
10.10.20
La mancha siempre es protagonista. En Arte… más capacidad de expresión
El mundo de la mancha es inmensamente particular y atractivo, surrealista e hipnótico. Nadie puede escapar de la atracción de una mancha, aunque sea de huevo. Una mancha siempre llama la atención, siempre nos reclama la mirada, siempre nos obliga a odiarla o a amarla para siempre. La mancha siempre es protagonista.
Con una mancha puede decir mucho o nada, con la suma de muchas manchas puedes decir y desdecir, puedes crear y destruir. Puedes llenar o vaciar.
Nota.: Esta fotografía es un fragmento de una obra del pintor José Moñú titulada: Warhol tenía razón.
9.10.20
El león zaragozano más céntrico de su ciudad
Cierra la ciudad antigua aunque sea moderno, quiere mirar a la Cruz del Coso pero no la encuentra ya, ha llegado tarde e incluso lo sabe. Pero allí está, en la fachada que en cualquier momento modificarán pues su local está cerrado y sin uso, así que es posible que pronto dejemos de verlo, excepto que alguna mente lúcida piense que este león en el centro de Zaragoza… merece la ocasión y la mirada.
Dar, Recibir y Devolver. Obra de Laia Argüelles, premiada por la DPZ
La joven artista zaragozana Laia Argüelles nos plantea en el Premio Isabel de Portugal de la DPZ un tríptico, tres obras independientes a modo de carpetas (o cajas) en un cuaderno en impresión tipográfica que titula "Dar, Recibir y Devolver". Tres obras en una, que posiblemente quieran trasmitir los distintos caminos que se dan entre ese dar, recibir y devolver, las diferencias entre los tres pasos del intercambio.
La Diputación Provincial de Zaragoza dio este año de la Beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez a Laia Argüelles, elegida entre 18 aspirantes y que llevará a cabo el proyecto 'Nadar-Flotar-Hundirse' entre este septiembre y julio del 2021.
Casa Velázquez es una institución francesa con sede en Madrid y esta beca (dotada con 12.000 euros) supone que la artista disfrutará de un estudio propio en ella y podrá convivir con otros creadores que residen en allí, tanto españoles como franceses. El primer artista becado por la DPZ fue el oscense Pepe Cerdá en el año 1989.
5.10.20
No sabe lo que es. No lo sabemos nadie
No sé lo que soy. Lo de artista es una pretensión. El arte, por llamarlo de alguna manera, se posa donde quiere, cuando quiere y cuando menos lo esperas.
Gonzalo Suarez, escritor y director de cine.
¿Por qué no queremos que el Arte Actual permanezca?
El Arte del siglo XXI tiene mucho de efímero, de líquido, de construir y deconstruir. De montar y desmontar para que nada quede. Es como un Arte inseguro, débil en su autoestima pero potente en sus formas, sin deseos de perdurar ni de permanecer con sus huellas en el tiempo. Es como si el Arte del Siglo XXI (y el final del siglo XX) deseara pasar desapercibido, consciente de que no se entenderá en el futuro.
La mayoría del Arte Contemporáneo que ahora creemos poner en valor es una mezcla de Arte imposible de mantener en el tiempo. Daría igual si son animales dentro de formol, montajes de elementos naturales rodeados de arenas y polvo de ladrillos, si son frases en una pared o Arte Urbano.
Mientras seguimos descubriendo maravillas egipcias en las tumbas o mosaicos romanos en palacios, el Arte posterior lo vamos creando todos para que no permanezca. Dese Arte digital a montajes que desaparecen cuando se baja el telón, desde juegos de elementos sobre una mesa o en el suelo a formas de luces y espacios que configuran montajes de escenas efímeras.
¿Por qué no queremos que el Arte Actual permanezca? ¿No será que estamos totalmente convencidos de que no tiene valor?
Fotografía con teléfonos móviles. ¿Seguirá siendo el futuro?
En los últimos meses estamos viendo como el mundo de las herramientas que utilizamos para la fotografía han girado desde las cámaras digitales réflex o compactas hacia los teléfonos móviles de calidad que ya ofrecen presuntamente una calidad muy alta.
La realidad es que eso depende de para qué queremos las imágenes. Si van a ser destinadas para las Redes Sociales o para internet, la calidad de los nuevos teléfonos a poco que sepas sacarles gran parte de sus posibilidades técnicas, es más que suficiente. No tanto por sus cantidades de megas como por el aumento en su calidad en el color, en la luz, en sus procesadores incluso ya con IA.
La gran ventaja de una cámara fotográfica de calidad en un teléfono móvil es que siempre la llevan encima y no ocupa espacio en tus bolsillos o en tu bolso. Posiblemente la gran desventaja es que se convierte en un testigo del momento y nada mas, pues sentirse fotógrafo es otra cosa a disparar a todo lo que se mueve.
Todo evoluciona, a la fotografía móvil le queda mucho recorrido que no me cabe duda lo van a intentar los técnicos, es posible que las cámaras de gran calidad y tamaño sufran en los próximos años una crisis importante y que las compactas ocupen ese espacio del que quiere tener algo más que un objetivo pequeño pegado a la carcasa de un móvil.
Todavía no se han inventado soluciones a las ópticas de calidad dentro de una carcasa plana y ese será el gran reto a resolver, pero en eso no sirven de momento más que sistemas mecánicos que no saben en un teléfono plano.