30.9.20

Quino ha decidido irse cansando de no poder mirar. Pero Mafalda sigue


Ha muerto Quino
, que en realidad se llamaba Joaquín Salvador Lavado Tejón aunque no lo dijera mucho, pero no pasa casi nada, sus filosofías y sus personajes, muchos, no han muerto, no se han ido de viaje. Tampoco era el padre de Mafalda, que sí lo era, sino del de muchos personajes con o sin nombre, pero la vida es tan compleja que no cabe solo en el pensamiento de la querida Mafalda.

El dibujante que más cosas quiso y supo decir en castellano, adoraba España posiblemente más que España adoró a Quino, pero eso es casi siempre así. 

Seguiremos hablando de sus muchos trabajos, de sus filosofías y de sus personajes maravillosos. Su trabajo artístico es muy actual.

29.9.20

Moverse supone esforzarse. Aunque todo depende


Parece similar el subir que el bajar, o incluso ir hacia allí o venir hacia aquí. Movimientos que dependen del punto de vista. No siempre subir es elevarse, ni tampoco el allí está más lejos que el aquí. Depende, casi todo depende. Pero lo que si es cierto es que para todas estas opciones necesitas moverte, y eso si que supone un esfuerzo.

28.9.20

13 Rue del Covid por @Tamat



Javi Agenjo @Tamat, profesor de programación de videojuegos en la Universitat Pompeu Fabra ha plasmado en 14 viñetas lo que es un 13 Rue del Percebe de Ibañez pero en moderno, recreando más un 13 Rue del Covid en un alarde de interpretar las semanas de confinamiento que tuvimos que pasar en España en la primavera de 2020.

El clásico confinamiento de toda la familia en muy poco espacio, el que se montó un Cine en casa para soportar el no poder salir mientras se dedicaban a fabricar pan como cosacos, el músico que se dedicó a crear nuevas canciones, la gimnasta que quiso seguir estando en forma, el profesor que daba clases online a sus alumnos, el miedoso que utilizaba todos los mecanismos para evitar el contagio, la lectora sin descanso, el que con la excusa de sacar a su perro a pasear se iba a la calle a respirar aire, la voluntaria cosedora de mascarillas, el repartidos que sufría los mimos miedos que todos pero tenía que hacer su trabajo y el jabalí que se dedico a explorar la ciudad una vez que los humanos nos habíamos escondido.

Sin duda y personalmente, ver la terraza vacía me impresiona. Todos encerrados, pero el aire libre estaba vacío. Al menos el jabalí sí creyó que era posible pasear. Y el repartidor por su obligación para comer.

Dice @Tamar en sus Redes Sociales donde ha dejado el dibujo: Durante el encierro decidí documentar todas las etapas por las que pasamos y hacer un dibujo de ellas. Este es el resultado. Tamat

Abecedario 07 x 01 - Las columnas también se caen


En esa exploración de las letras letreros, me he dado cuanta que la poco sonora hache lleva dos haches, como sus columnas. Pero también he detectado que las columnas se pueden torcer, caer, doblar, disimular su uso para que parezcan otra cosa. Si las columnas tampoco son importantes… ¿qué nos queda?

El niño de la granada, de Joaquín Sorolla


De un joven Joaquín Sorolla tenemos esta obra que en a finales del año 2020 se subasta en Setdart.com y pintada sobre el año 1885 con 22 años de edad. Había estudiado arte desde los 13 años y ya se había ido hasta Madrid para ver en el Museo del Prado a los maestros y copiarles sus formas aprendiendo de ellos. Un año antes de esta obra: "El Niño de la Granada" había obtenido la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional por su obra "Dos de Mayo".

Becado ese mismo 1884, se fue a Roma en donde se cree pintó la obra que mencionamos y podemos ver arriba. Según la familia esta obra había sido regalada por Joaquín Sorolla a su futuro suegro, el conocido fotógrafo Antonio García Peris, al que se lo entregó el mismo año de su creación.

¿Y si los Museos abrieran sus puertas no para entrar sino para salir?


No hay ninguna duda a nivel mundial que el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de España en Madrid es un lujo a cuidar y mimar, al mismo nivel que los centro más importantes del mundo, del que se copia sus formas y modos en España y Europa al menos, y digno de hablar de él con tranquilidad y calma, pero también con preocupación.

Ante la pregunta simple y contundente de: ¿Qué es un Museo hoy? habría que completar la pregunta: ¿Qué es un Museo de Arte Contemporáneo hoy? e intentar averiguar la respuesta con una exploración de todo el panorama mundial y sobre todo de todas las posibilidades actuales que toca el Arte de estos años y al menos de gran parte del siglo XX.

Un Museo como el Reina Sofía tiene la importancia de marcar terreno, caminos, formas, y eso es además peligroso ante los errores que pudiera cometer, ante los riesgos en los cambios, sobre todo cuando parte de ellos vienen obligados por los cambios sociales que ya hoy sabemos encima con el Covid y sus consecuencias.

Museos como El IVAM, el MACBA, el IAACC Pablo Serrano, el MoMA, Orsay o el propia Reina Sofía están trabajando ya en formatos parecidos, pero con sus propias personalidades y direcciones, y preguntándose todos sobre los mismos asuntos. ¿Qué será de los Museos en el futuro? ¿De qué forma podremos ser sostenibles y cumplir la enorme función social y cultural asignada?

Los nuevos tiempos unido a la enorme brutalidad económica que suponen las grandes exposiciones obligan a un replanteamiento, sin perder su calidad expositiva, su osadía ante las propuestas, su capacidad educadora y cultural, y su obligada parte hacia el entretenimiento social. Unir todo esto sin dinero es casi imposible, pues se requieren excelentes profesionales. 

Hay que trabajar en multiplicar sin dividir, en expandir sin salir de casa, en acercarse más que en esperar a que se acerquen los espectadores. 

Y hay que seguir trabajando en difundir nuevas formas artísticas, en mezclar con valor y valores lo nuevo y lo no tan nuevo, para que vayan surgiendo modos artísticos nuevos. 

Y sobre todo como ya se sabe, hay que ampliar las miradas hacia América, hacia toda África y Asia, y hay que salir a la calle. En la calle también hay ARTE.

En la imagen podemos ver un dibujo de Víctor Mira realizado en la primera mitad de los años 80 para luego utilizar sus bocetos en distintas serias pictóricas de aquellos años.

Ventanas asturianas con más de 1.100 años de vida


Unas ventanas asturianas de un edificio emblemático, Santa María del Naranco, prerománico ramirense del siglo IX. Edificio real dedicado al ocio, posiblemente a la caza y que nos muestra una forma de vida de las altas familias del inicio de la España reconquistada.

Muro de Mina de la escultora Dora Stefanova


La obra escultórico que nos recibe (entre otras) al llegar a la Cueva del Soplado es "Muro de Mina" realizada por la artista búlgara Dora Stefanova y situada frente al Centro de Interpretación de la cueva El Soplao.

Se trata de una escultura de gran formato, consistente en una gran pantalla curva realizada por 
Dora Stefanova en bronce que representa el muro de la mina y sobre la que sobresale por ambos una pieza ovalada en forma de huevo de piedra, en representación del mineral que se extraía de la antigua explotación minera de La Florida, situada en el interior de la cueva.

Es un trabajo artístico típico de esta escultora afincada en España desde hace bastante años, con obras de grandes dimensiones o de esculturas de menos tamaño que casi intentan ser obras pictóricas, y que juega en sus obras con la mezcla de elementos planos y casi laminares que contrastan con otros piezas a su lado, ovaladas o casi circulares. Relieves y contrastes que evocan la obligación al espectador de preguntarse qué son esos contrastes tan marcados, formando casi dos obras en una.

Serán, son, Fiestas de Trapo. Es lo que nos merecemos


Son fiestas de trapo, son las fiestas producto de no saber cuidar los tiempos de "No Fiestas" son las que nos merecemos. Fiestas simples, de colores pero de trapo.

26.9.20

¿Es el toreo Arte propio o es una representación teatral violenta?


Durante muchos años se entendió la tauromaquia como ejemplo estético para dibujar o pintar de forma rápida escenas curiosas, que no eran fáciles de ver en la vida común. La lucha entre un animal y unos hombres, siempre desigual pues siempre el final era el mismo, pero en medio quedaba esa estética artística y teatral.

Esta estampa nos enseña al torero Cuchares en Zaragoza, en las Fiestas del Pilar del año 1884, trasteando con la muleta a un toro de la Ganadería de Ferrer donde el animal tras enganchar al torero lo arroja el suelo quedándose como vemos en el dibujo o en el grabado.

No había fotografía, era la reproducción desde la mirada del artista grabador, donde una vez más y tras levantarse el torero desde el suelo, terminó dando una estocada al toro que por un momento parecía que podía ganar la batalla.

La belleza de la estampa es clara, sin entrar al ejercicio de la tauromaquia pues ese es otro tema. Es un ejercicio violento pero a la vez teatral y por ello artístico, donde el riesgo se corre siempre, aunque el final siempre sea como ya hemos dicho, similar en casi todas las veces. Pero mientras tanto hay color, hay formas y espacios, hay movimientos y estética. y eso es lo que el artista representa. 

25.9.20

El contexto, el espacio, el momento, el envoltorio de cualquier obra de arte… influyen


El contexto, el espacio, el momento, el envoltorio de cualquier obra de arte influyen y mucho en su significado. No podemos contemplar de igual manera una obra de teatro en Mérida y su espacio romano que en una sala pequeña  y moderna de una gran ciudad. No es posible entender igual un cuadro de Goya si lo observas en el año 1835 a si lo haces en el 2020. No es lo mismo ver una obra musical clásica para tí solo (o en la Fila 1) que hacerlo en un enorme auditorio con 30 filas delante de tu vista, pues todo influye.

De esta manera es imposible hoy entender qué pensarán en el año 2150 de una obra de Joan Miró o de Antonio López. Podemos imaginarlo desde nuestro punto de vista actual, pero nada más. Sobre todo porque no es posible saber hoy qué tipo de Arte se estará realizando en ese año de 2150. Sabemos, eso sí, que se seguirá haciendo Arte y que será diferente al actual, pues así ha venido sucediendo en los últimos miles de años.

El momento histórico influye en cada obra, pero también el contexto técnico, el espacio sobre el que se muestra una obra. 

Hoy somos capaces de entender que algunas obras son cine y otras publicidad, algunas son artículos de opinión y otros artículos de información. Dentro de 130 años no tenemos ni idea de dónde estarán las separaciones y los contextos por donde se explicarán las ideas. 

Y por eso mismo, algunas de las obras actuales soportarán mucho mejor que otras el paso del tiempo. Pero no sabemos cuales serán y cuales saldrán perdiendo. Simplemente porque no podemos imaginar el contexto sobre el que se moverán en el año 2150.

En la imagen de arriba vemos la cabeza reconstruida (nunca se a fundir en bronce desde el modelo de cera) del Caballo Sforza de Leonardo da Vinci sobre 1490.

Las escamas de la piel son de lo más natural


Las escamas en la piel son complicadas de sanar incluso con cremas hidratantes o químicas al uso. Casi lo mejor es dejarlas estar y sacarles provecho. Por ejemplo resina.

24.9.20

La vendedora de Lanzones, de Félix Resurrección Hidalgo y Padilla


Un lienzo del año 1875 del pintor Félix Resurrección Hidalgo y Padilla realizado en Manila mostrando lo que era una española filipina "La vendedora de Lanzones". Es una obra de un Félix Resurrección Hidalgo y Padilla joven con 20 años de edad, que refleja la sociedad que él veía en sus calles en la todavía Filipinas española. Pocos años después de realizada esta obra viajó hasta España donde continuó sus trabajos artísticos moviéndose entre Roma, París o los EEUU. Falleció en España.

La obra que vemos arriba es propiedad del Museo del Prado

Una teja de una pagoda de China en cerámica vidriada


En ese uso más humilde y habitual del Arte, cercano a la Artesanía de más nivel, nos encontramos con todo tipo de añadidos religiosos a los hogares de todas las Culturas. 

Esta imagen nos muestra una simple teja (¿simple?) de la Dinastía Ming en China, mostrando una imagen de un Buda que estaba en el tejado de una pagoda. Una cerámica vidriada de entre los siglo XIV a XVI. El Arte en sus variadas técnicas inunda todas las sociedades de todos los siglos. 

La Fotografía no tiene que ser objetiva si es Arte


No hay duda de que la fotografía además de ser un medio explicativo, de comunicación, de recuerdos e información vital, es también un medio artístico para expresarse. A la altura de la literatura, la pintura, la música o el teatro. Un Arte más. Ni más ni menos.

Y ya admitimos además que la fotografía no es una repetición del mundo que vemos. Que además de serlo, puede ser "otra" cosa diferente a cambio de ser modificada, manipulada, seleccionados sus encuadres o simplemente retocada en un ordenador.

No es lo mismo una novela que un artículo periodístico, y todo son letras, todo es literatura. Y en fotografía sucede lo mismo. No se puede juzgar por igual un trabajo de un fotógrafo artístico del de un fotógrafo periodístico. El primero tiene licencia para mostrarnos "sus" ideas, mientras que el segundo tiene la obligación de mostrarnos "la verdad".

Y en ese segundo caso, el Arte entra para poder modificar e incluso engañar a la vista, para poder expresar lo que el artista quiera. La Maja Desnuda de Goya no era tal y como nos la muestra Goya, ni la Rendición de Breda fue como la vemos en la obra de Velázquez. 

El apellido Arte a la Fotografía viene de lejos, no hay duda de ello. Pero a veces le pedimos lo que no debe hacer. Que sea totalmente real, cuando simplemente quiere ser un modo de expresión artística. Tienen que "parecer" real, como lo tiene que parecer una novela de ciencia ficción o negra o de amor. Nos lo tenemos que creer como espectadores o como lectores. Pero nada mas.

La objetividad total se la tenemos que pedir a los periodistas, no a los constructores de historias artísticas, aunque utilicen las mismas herramientas. 

Y no olvidemos nunca que a veces el Arte puede ser Basura o incluso puede no gustarnos absolutamente nada. O pensar que es absurdo, fácil o inútil.

El mundo de los líquenes es maravilloso


El mundo de los líquenes es un espacio de mezcla, de unión entre hongos y algas, de vida no vida, de prehistoria en el siglo XXI. Sería lo simple convertido en termómetro de la naturaleza, en organismos asexuados que crecen y mueren sin vivir. Es curioso que de la mezcla de dos especies distintas surge una nueva totalmente diferente de las que procede. Y nos creemos eternos.

22.9.20

¿Un libro sirve para ser leído? ¿De verdad? ¿Eso funciona?


¿Un cafelito antiguo? ¿Un sabor viejo entre libros compensa la tranquilidad perdida? ¿Una mirada diferente ante los tiempos líquidos que se nos escapan por incapacidades? ¿Un libro sirve para ser leído, de verdad?

Abecedario 06 x 01 - No te dejes perforar por las mentiras piadosas

A veces se escapan los conceptos, incluso las ideas o los matices. Pero las más, nos las lanzan para perforarnos y hay que detectar el tipo de acción a la hora de alabanza.

Las F de feroz, de fuerte, de fenómeno, de futuro o de fabuloso pueden ser peligrosas según los motivos los que que te las manden. Y todas ellas o solo una te perforan si son mentira, bien la autoestima bien la realidad con la que te mueves, engañándote. 

No te fíes nunca de las F si vienen a perforar disfrazadas de maravillosas intenciones.



21.9.20

Una rotura sobre una pared de Madrid 2019. Hoy se ha extendido


Esta rotura es de un Madrid hoy encerrado, una rotura de agosto de 2019, cuando nadie podía prever que todo se estuviera cerrando para no poder ir. Lo que parecía una herida sobre una pared se ha convertido en una rotura sobre una ciudad. Alguien será el responsable de que Madrid esté sufriendo algo más de lo normal, cuando otras grandes ciudades del mundo lo han gestionado de otras maneras. ¿No sabemos aprender?

¿Qué es ser migrante en el mundo del Arte?


La fotógrafa (artista visual) colombiana Luisa Ordóñez nos presenta el montaje fotográfico "Uno se despide y no se va: geografías migrantes" en una instalación presentada en Madrid y con materiales recogidos en Berlín junto a un grupo de otras fotógrafas latinoamericanas en un trabajo donde la migración es una constante entre muchas personas que nunca antes se habían sentido emigrantes.

Es la búsqueda de un espacio conjunto de descanso, de hogar o de espacio vital, de zona de confort donde la emigración todo parece complicarlo. 

Se notan esos recuerdos del pasado dejado atrás y lleno de recuerdos, se reflexiona sobre el presente y se imaginan un futuro nuevo, que nunca saben bien de qué color será.

Los clavos siempre están escondidos entre las tripas


Clavo escondido - 2020 - Anzánigo (Huesca) 




20.9.20

¿Os apetece acercaros y darle un beso de tornillo?


¿Os apetece acercaros y darle un beso? El amor hay que repartirlo, el contacto físico es bueno, imprescindible a veces. ¿no sería bueno abrazaros a él y desearle suerte ahora que ya está seco? Bueno, bien, es vuestra decisión. ¿Un besito en el morro con cariño?

Simple Arte Urbano para decorar un rincón perdido


Cualquier detalle por pequeño que sea sirve para decorar un rincón perdido de una zona degradada. Es el ejemplo sencillo del poder del Arte Urbano, capaz de dignificar los rincones perdidos de las ciudades. El Arte también hay que repartirlo gratis entre todos los ciudadanos. La Justicia Artística está muchas veces en lo simple, en conocer lo sencillo.

17.9.20

También las maderas necesitan ponerse tiritas


También las maderas necesitan ponerse tiritas y par muestra la edad y sus brillos apagados tras las enfermedades. Todos somos finitos, incluso las puertas de madera de verdad.

16.9.20

Las mascarillas son para no oler la putrefacción de estos tiempos


Entre las sombras salía la solución egoísta de que otra persona tuviera que venir a calmar nuestras ansias de ocio. Era el consumismo programado para que nada parara. Ese esclavismo amable del siglo XXI que vemos con lujuria y colorido. Somos todos de la misma madera, de la misma escuela de esclavos. Solo nos diferencia la túnica.

Nota.: La trilogía primera sobre la pandemia no debía estar vacía de los que se juegan el contagio todos los días por nosotros los espectadores casi ausentes. Los médicos y enfermeros, seguro. Pero también los repartidores, los trabajadores que nos sirven a veces incluso simplemente vicio, a los que no queremos ver como personas sino como servicios a los que a veces llamamos esenciales para que no nos los quiten. Por ellos. GRACIAS.


Nos da miedo el virus, el que puede entrar por la boca. Pero hay otros


Nos da miedo el virus, el que puede entrar por la boca. Pero los peores virus entran por los ojos y los oídos. Y también nos logran cambiar, enfermar de pensamiento. Tranquilos todxs, no sucede nada grave, estamos perfectamente controlados, cuidados incluso. 

Tras la mascarilla vendrán las gafas oscuras y luego los bastones. Siempre nos ponen soluciones a los problemas que nos crean.

Mientras tanto los tontos sociales seguirán sin hacer caso elemental. No son rebeldes, son simplemente tontos.

Todavía no es el Fin del Mundo. Van fumando e intentan hablar con la Salida


Lo notarás por sus gestos, esas pequeñas cosas que todavía nos quedan por un tiempo. En cuanto nos las vayan quitando de forma urgente es que el Fin de Todo se acerca. Y entonces ya no será necesario ni usas mascarillas ni ropas negras. Podremos ir en pelotas bien por el cielo o por el Infierno. ¿Dónse se estará mejor en pelota picada?

La muerte nos deja acartonados, aunque parezcamos vivos


La muerte nos deja secos. Acartonados conservando la forma, la figura y hasta el color. Incluso se puede seguir vivo y estar ya secos, sin sustancia válida. El agua, la humedad es lo que nos da vida. Los sesos de la cabeza flotan en líquidos por eso mismo. En cuanto se quedan secos, nos quedamos acartonados, aunque sigamos vivos.

15.9.20

Luz o sombra. Todo es importante para sobrevivir

Lo positivo y lo negativo, el positivo y el negativo, la luz y la sombra o incluso la sombra clara y la sombras oscura. El Yin y el Yang, la verdad y lo otro. El mirar o el ser visto. El pisar o el que te pisen. 

Es cuestión de sobrevivir adaptado, pero también aceptando tu propia forma de ser. Luz o sombra. Todo es importante.


14.9.20

Aguas blancas enmarcadas simulando un mar diferente



Siempre pensé que las aguas deberían ser azules y me enseñaron que lo eran por culpa del cielo. Así que también pensé que si un día lográramos que el cielo fuese blanco las aguas del mar serían blancas, pues en la noche son negras como el cielo negro. ¿Pero… sólo cambiaría de color el agua o también nosotros dependemos del color del cielo?

Manchas enmarcadas para que no parezcan manchas


Disimulemos, disimulemos bien para que se note lo que no queremos que se note. Disfracemos de color, de forma y de textura lo que ensuciamos por la vida. Y si es necesario, solo si es necesario, pongámosle un marco bonito.

Gritar y Exclamar todo es uno. Abecedario 05x01

 


Siempre las exclamaciones parten de pocas letras, de sensaciones más bien. Son gritos al aire sueltos para provocar y llamar la atención. ¡¡Eh!! ¡¡Ee!! Reflejos del momentos, de la necesidad, del desahogo. 

La villa romana de Noheda y su fotografía teatral de hace 1.600 años


La villa romana de Noheda del siglo IV, en Villar de Domingo García (Cuenca) es uno de los ejemplos de Arte decorativo con 16 siglos de antigüedad que refleja el lujo y la riqueza de algunas familias que podían permitirse todo tipo de lujos existentes en aquellos siglos. La villa es un reflejo del modelo económico, familiar  cultural, social y organizativo romano que ha quedado plasmado en un magnífico complejo de diez hectáreas, al que llaman en Europa ‘La Pompeya española’.

En lo que sería el salón comedor hay un inmenso mosaico de más de 231 metros de arte figurativo realizado con la técnica de opus vermiculatu, una de las más complejas en la elaboración de mosaicos. Es el más grande y mejor conservado de Europa. 

Está compuesto por seis paneles con temáticas mitológicas, como el juicio de Paris o el mito de Pelope e Hipodamía, representaciones de diversos ludi (juegos) y alusiones a géneros literarios y teatrales. Sus figuras son un ejemplo del tipo de representaciones teatrales y musicales de aquellos años.

Una fotografía de un concierto o una representación teatral de hace 1.600 años. ¿Podemos dejar de considerar esto un Arte Fotográfico? Como en realidad solo conocemos el 10% de todo el complejo edificio y anexos, ¿Qué permanecerá todavía escondido bajo tierra?



Gülsün Karamustafa nos muestra en un collage mural "Fragmentos"


La artista turca Gülsün Karamustafa nos deja esta pared llena de propuestas raíces de su propia cultura que es más la suma de un montón de pequeñas ventanas desde donde podemos ver esas maneras únicas de mostrar detalles de sus vidas, de sus formas, de sus maneras de ver y entender la relación humana.

Es un montaje con decenas de recortes de imágenes de la artista, formando un collage mural, creado en el año 1999 y que titula "Fragmentos". Imágenes sensuales de bellas imágenes que forman un todo al sumarse una a la otra, ya que en sí mismo cada una de ellas no dice todo lo que pretende.



13.9.20

No es una decoración más de un Centro Comercial. Es una obra de Arte Urbano


A veces con el Arte Urbano que se ha convertido simplemente en Arte Comercial, en Arte Decorativo de fachadas, sucede algo curioso. Resulta muy complicado el lograr saber el autor. Es como si ya nada fuera una obra de Arte, sino un añadido mas al edificio. Y por consiguiente es del propio edificio, que lo es, pero como si fuera una ventana, una puerta o los cables de la luz.

Este mural en cerámica está en la fachada de uno de los edificios de El Corte Inglés de Valencia. Es muy grande, no sé, tal vez unos 12 metros de ancho. 

Es una gran Obra de Arte. 

Pero no sé (todavía) el nombre de su autor. Y no pienso cejar hasta encontrarlo, pues para mi no puede ser simplemente la cerámica de la fachada de unos Grandes Almacenes, sino la obra comprada y encargada a un Artista. Os avisaré en cuanto lo sepa descifrar algo mejor.

Las Redes Sociales lo han prohibido. Es el siglo XXI, muchachos


En los últimos tiempos la Libertad de Expresión se duda, de entrada además de miedo produce dudas. ¿Para qué la necesitamos? dirían algunos. Y en cuanto se duda de la Libertad siempre es el Arte uno de los primeros damnificados. 

La pintura el cine, el teatro, la literatura, la poesía con o sin música producen miedo a los que se creen que la Libertad de Expresión es peligrosa.

En Madrid, en el Madrid de Lavapies del otoño de 2020 dentro del Festival C.A.L.L.E. han censurado —o literalmente han borrado después de verse unos días— esta imagen que vemos arriba con tres policías deteniendo a un Robot. ¡¡Uff!! un robot, esto tiene miga. 

Y el Artista Urbano Guillermo J. Bueno ha visto borrar su obra de una calle por peligrosa. Podría incitar a la violencia contra los robot. Una obra que ya ha pasado al pasillo de la Fama.

La excusa es perfecto. El Ayuntamiento ha dicho que ha realizado un seguimiento en Redes Sociales de la obra y ha detectado que podría incitar a la violencia. Es decir, la última palabra la tienen las Redes Sociales. Si algo no gusta, aunque se critique con violencia, hay que quitarlo para evitar la violencia. 

En verdad, seamos sinceros, si tenemos que criticar todo lo que se critica en las Redes Sociales de internet… jodo… os quedáis cuatro y encima ninguno de estos lleva guitarra. Jodo petaca que aburridas van a ser vuestras vidas.

¿Eres bueno o quieres aparentar lo que no eres? Cuidado con la elección. Abecedario 04x01


Disfrazarse del entorno es la mejor manera de querer demostrar que o eres bueno o eres tonto. Si no se nota casi nada el disfraz eres bueno pues pones de tu parte. Pero si se nota en exceso es querer aparentar sin tener ni puta idea. Así que sé sincero contigo mismo. ¿Eres bueno o quieres aparentar lo que no eres, es decir más tonto de lo que te imaginas? Tú decides.

Si tienes un exceso de clavos… algo no va bien del todo


Si para estar derecho, vivo, erguido… te tienen que poner un número excesivo de clavos, es que las cosas pintan mal. Puedes seguir aparentando, derecho, firme y presente, pero sabes que o te arreglan de una puta vez o te caerás antes que tarde. 

No mires los clavos ni los tornillos. Ni los cuentes. Mira al frente y respira profundamente. Aunque seas una puerta.

Contra las calles aburridas y grises: Arte Urbano


Calle de Valencia mostrando ese cubismo abstracto en Arte Urbano lleno de color realizado en el año 2018 por @Rosh333

Simplemente un soplo de color y formas en las calles a veces aburridas o a veces excesivamente grises. 

12.9.20

La C siempre debe ser de compañía y de calor con el corazón. Abecedario 03x01


C de Casa o de Comida, de Confort o de Compañía. C de Calor.

C de Curioso o de Coraje, de Cobarde o de Compañero. C de Color.

C de Combate o de Calma, de Curioso o de Cantor. C de Corazón.

No es bueno escapar, siempre dejas huella. Abecedario 02x01


Nunca es bueno escapar en silencio, siempre dejas huella que te delata. Por eso muchos lo que hacen es romper los platos o incluso la puerta de un portazo con viento y ruido descomunal. Y tampoco es eso. Hay que irse con la misma gallardía con la que se entró.

Un virus que no se ve, mata a Joaquín Carbonell


La enfermedad de un virus nos puede trastocar todas las miradas hacia la propia vida, hacia nuestras formas de estar y de ser, hacia la sensibilidad y la debilidad humana. 

Fotografiar el virus es casi imposible, si acaso fotografiamos los cambios, los miedos, las miradas de incertidumbre.

Esta imagen es del virus COVID-19, no está, creo, pero sin estar hace, fabrica miradas, bodegones, formas. Es Valencia y es septiembre del 2020.

En marzo nunca poníamos el año. Se entendía que marzo era el único marzo posible con pandemia. Ahora ya ponemos el año para diferencias, pues es posible que haya algo más que un 2020. 

Es el poder de la incertidumbre. A veces incluso del miedo. Hoy ha fallecido Joaquín Carbonell un aragonés de Alloza que nos cantaba las miserias de una sociedad aragonesa desigual. Es la inevitable levedad del ser.

Tal vez simpleza con un toque de arrogancia. Abecedario 01x01

Abecedario 1 - A - Simpleza y arrogancia

Juan Genovés y un Laberinto de 1993 que no afecta a los protagonistas


Juan Genovés Candel, el pintor de las personas pequeñitas que giran alrededor de la obra, o se quedan sin entrar en ella, o simplemente forman parte del cuadro como elementos principales pero sin querer protagonismo, no deja esta obra del año 1993 titulada Laberinto.

En gran parte de la obra de Juan Genovés son las personas los protagonistas cuando forman grupos y cuando se mueven sobre círculos que son los que nos obligan a fijar la mirada. Puntos grandes que se han convertidos en círculos que giran a veces mientras la gente permanece impávida, quietas, ajenas al movimiento del fondo. 

La base de la obra de Genovés es como ruido que envuelve a las figuras, pero que no es capaz de apoderarse de ellas que siguen con su marcha sin fijarse en lo que nosotros desde arriba vemos mucho mejor que ellos.

10.9.20

Solo es una pregunta... o dos a lo sumo. Horizontal, apaisado o cuadrado?


Solo es una pregunta unida a una duda. ¿Horizontal como el vídeo o la televisión, vertical como los teléfonos, cuadrada para contentar a todos o a nadie? 

¿Va cambiando la fotografía para diferenciarse de otros modos de expresión?

¿Tal vez esté volviendo la verticalidad empujada por las imágenes de lo móviles y para hablar de distinta manera a la televisión?

Lo apaisado sería la forma más natural de ver, o al menos de mirar. La pintura se divide entre formatos y si a veces opta por el apaisado lo hace sin excesos. El cuadrado sería lo lógico si nos atenemos al circular de los objetivos. La calidad en sus tiempos de las diapositivas 6x6 era indiscutible. 

Los cuadernos, revistas y libros son verticales, todo se adapta a los tiempos y con ese "todo" también nuestra manera de mirar.

7.9.20

Plazas Públicas que no son plazas pero si son públicas

Una Plaza Pública es un espacio amplio con público. Así de simple. Donde quieren ir los vecinos lo convierten en Plaza Pública. Pero antes hay que saber qué quieren hacer esos vecinos, qué son capaces de abrazar como Plaza Pública. Todas las pequeñas localidades tienen una Plaza Públicas, y las grandes aglomeraciones urbanas tienen muchas Plazas Públicas. Depende de los urbanistas que sepan crear espacios válidos antes de ser bendecidas por los vecinas, Plazas Públicas útiles.