29.2.20

Soldado herido buscando amor y comprensión

El soldado kurdo Ahmed Ibrahim de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) sufrió las heridas de la guerra con sus 18 años cuando una bomba le quemó gran parte de su cuerpo. Su pareja le visitó varios días después en un hospital de Al-Hasakah, pues se negaba a verle lleno de heridas sin curar. 

El fotógrafo irlandés Ivor Prickett para el New York Times captó el momento en el que la mujer no sabe ni mirarle de frente, rota por la desdicha del destrozo humano al que no se puede acostumbrar nunca ninguna persona. Él en cambio con su mirada casi perdida busca tal vez la necesaria comprensión ante su situación de destrozo y dolor. 

Es una fotografía candidata al World Press Photo 2020.

El fotoperiodismo es la mejor herramienta para conocer los horrores de los humanos que sin su presencia y costoso trabajo, siempre se escondería pues a los poderosos no les interesa que conozcamos sus barbaridades.

Cartel de 1932 de Barcelona, del Institut Escola de Catalunya

Los carteles son parte de ese arte demostrativo, informativo, que sin duda toma parte para mostrar a la sociedad con su belleza o su provocación lo que considera útil, aunque sea para simplemente vender. 

Este cartel es del año 1932 del Institut Escola de la Generalitat de Catalunya, lo que sería el equivalente al Instituto Libre de Enseñanza en Madrid. Anuncia la apertura de los dos primeros cursos de Bachillerato en Barcelona.

Legionario madrileño que canta y baila

Todas las ciudades tienen sus personajes fijos, sus micro sociedades individuales de personas que ocupan la vida urbana desde unos espacios elegidos, donde desarrollan su vida. Muchas veces son personas mayores, derrotadas por la edad y los cambios. pero ellas siguen manteniendo vitalidad, presencia… hasta que un día sin saber los motivos finales, dejan de estar en la misma esquina de siempre.

Este posible legionario con su transistor es un madrileño fijo. Se pone la música bien fuerte en las calles que van desde Sol a la Plaza Mayor y baila o canturrea al ritmo de la vida. Su presencia es muy conocida, su edad muy avanzada, su energía potente todavía. Un elemento del urbanismo vital, vivo, del Madrid del siglo XXI.

En la oscuridad de los WC se encuentra la basura

"Basura madrileña de bar" - 2020 - Madrid

Sabía que con la boca abierta, era más sensual

Me dio la sensación de que miraba hacia arriba, pero lo que le atrapaba era meterse en la boca aquellas cerezas. Todo lo demás era disimulo para que no sospecháramos nadie. Era la frescura en todo su tamaño de pensamiento libidinoso. Pero mientras la mirábamos, en ningún momento quiso abrir levemente la boca para dejar su seriedad olvidada. Sabía que con la boca abierta, era más sensual.

28.2.20

¿Es ARTE todo lo que nos enseñan o presentan como Arte?

Llegando la Feria ARCO, todos los años nos hacemos (se hace) la misma pregunta. ¿Es ARTE todo lo que nos enseñan o presentan como Arte? Y sin duda siempre la respuesta es la misma. DEPENDE. 

Depende del espectador pues el arte como el amor o el dinero tiene el valor que cada persona le quiere dar. 

Hay obras que presentan las Galerías de Arte simplemente para provocar, otras para mostrar ideas absurdas que llamen la atención y se puedan convertir en reclamos, y algunas simplemente sabiendo de antemano que no lo son, pero que podrían serlo. Todo, insisto, depende del espectador.

Y en esta caso como además ARCO es una Feria Mercado de Compra Venta, depende de quien va con sus dineros a comprar lo que considera ARTE. Y eso depende del comprador.

Pero siempre hay voces que lo que intentan es deslegitimar todo el Arte Contemporáneo y muestran esos artilugios o elementos que además de por lógica no llegar comprender qué coño hacen en una Feria importante, no seríamos nunca capaces de comprar. Es cierto. pero de estos ejemplos hay miles todos los días en la vida. Es parte del momento actual, raro, complejo, sin metas claras, sin idealismo contundente y si acaso con muchas ganas de jugar a engañarnos todos con todo.

Estas dos obras son la de la izquierda de la artista bilbaína June Crespo y la titula “Mismo Calor” estando a la venta en 4.500 euros. La siguiente que efectivamente es lo que parece una naranja con dos mandarinas clavadas es una obra de Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva y está a la venta en 23.000 euros.

Ni es obligatorio comprarlas, ni parar un segundo a su contemplación, o al contrario intentar entender qué quiere transmitirnos los creadores con este arte efímero, como efímero parece el tiempo histórico y social actual. Nada tiene valor, excepto lo que tiene mucho precio. 

Nota.: Los datos son de el diario El País.

Chus Tudelilla diagnostica la enfermedad del Arte Contemporáneo

La historiadora de Arte y directora de La Casa Amarilla en Zaragoza, Chus Tudelilla nos ha dejado la frase que podemos ver arriba, publicada en heraldo de Aragón. Todo un diagnóstico de la posible enfermedad del Arte Contemporáneo actual.

"Estamos en una crisis de las ideas y los artistas expresan en sus obras ese desmoronamiento"

Es un diagnóstico simple pero totalmente acertado. La sociedad está como "tonta" o como poco atontada ante la velocidad, ante estos tiempos líquidos donde todo puede cambiar en horas, ante una falta clara de líderes sociales y morales que afecta a todo el mundo. 


Todo puede estar en entredicho y la cantidad de mentiras fabricadas para engañar son más que las verdades a medias.

Así que lo lógico es que los artistas que suelen ser personas bastante normales también estemos en crisis de ideas. 

O que parte de nuestras ideas sean meramente efímeras, muy temporales, absurdas sin ser surrealistas, copiadas o copiadas de copiadas.

El Arte nos muestra la historia de su momento

El Arte describe el momento en que se realiza. Vive de su momento histórico, lo refleja, lo retrata y lo describe a veces sin querer. Forma parte de “su” momento y eso lo confiere en distinto según el momento de la creación. Es como un Diario de la sociedad.

Sobre todo porque precisamente solo queda para la posteridad lo único, lo importante en el momento de la creación artística, lo que se conserva. No es igual el Arte español de 1970 que el de 1995, aunque hubieran pasado solo 25 años, y por eso tampoco es igual al de hoy 2020.

No se muestra una fotografía de la época, del momento, aunque a veces si, sino sobre todo la interpretación que en esos tiempos se hacía de “sus” tiempos. Las personas que vivían esos momentos son las que nos muestran en una interpretación de aquellos tiempos, su momento de vida.

Los felices 20 no tienen nada que ver con los duros años 40 en todo el mundo, y esos cambios históricos se pueden seguir en el arte, como se puede hacer con todos los procesos a lo largo de los siglos. Y no siempre de forma lineal y avanzando, sino a veces claramente retrocediendo.


El cartel de la imagen, de los finales años 30 en España reclamando el alistamiento de los campesinos para la Guerra Civil es un ejemplo muy claro y sencillo de mezcla de arte y publicidad, de diseño gráfico artístico, mostrando un momento determinado. 

Este cartel es excesivamente obvio pues el trabajo artístico que reflejan los tiempos, se da tanto en las cerámicas griegas como en la pintura religiosa de la Edad Media. En Goya o incluso en las pinturas prehistóricas mostrando sus creencias o sus maneras de vida y de superviviencia.

24.2.20

¿Es una fotografía o son 5.000 historias personales?

Esta imagen de la fotógrafa Cristina García Rodero tiene solo 30 años, y ha saltado más todavía a primera plana al plantear el escritor Juan Jacinto Muñoz el reto de que sus seguidores creasen pequeñas historias, micro cuentos con esta imagen y con menos de 280 caracteres. 

Y como era de suponer, más de 5.000 historias con la misma imagen han sido ya publicadas.

Volvemos a insistir en la maravilla escondida del ARTE que es capaz de motivar de muy diferente manera a los espectadores

Es posible ver más de 5.000 historias distintas con la misma imagen, tal y como le han mandado sus seguidores al escritor. 

La imagen se tomó en Sarracín de Aliste en Zamora y en realidad refleja a un grupo de hombres aupados a un banco para ver mejor una fiesta de mascaradas de Año Nuevo. La mujer por su edad o por sus rodillas no se subió al banco. Simplemente eso.

Pero sacada la imagen de su contexto real, puede querer decirnos muchas más cosas y todas ellas diferentes

El poder de la fotografía no es sólo reflejar el momento actual, sino también el de crear otros irreales, incluso jugar a inventarse como en la literatura, escenarios ficticios donde recrear historias y personajes.

¿Cuántas obras de arte hay en una sola obra de arte?

Una de las maravillas del ARTE, de cualquier manifestación artística, es que su vida no acaba con su construcción, con su creación, sino que necesita al espectador, al lector, para terminarse. Una misma obra pictórica, una música, un texto literario dirá una cosa a un espectador y otra distinta a otro espectador.

Mientras una obra de arte no añade la mirada o la contemplación de un espectador, no está terminada. 

Y entonces lo normal es que se convierta en muchas obra de arte totalmente distintas. Una por cada espectador, o al menos en muchas distintas obras al ir acompañadas de la forma de ser vistas, leídas o escuchadas por cada uno de los espectadores.

Una simple línea, una mancha sobre un espacio y en relación a ese espacio, dirá algo diferente a unos o a otros espectadores. Algunos encontrarán “basura” y otros verán un juego de luces, de espacios, de contrapesos, de grafismo que quiere transmitir algo.

El artista puede crear lo que él quiera, pero nunca podrá crear la sensación de los espectadores. 

Cree que sí, que con su construcción es capaz de modular la reacción de quien acude a leer o mirar, dada su experiencia, y es posible que acierte, pero acertará más por su experiencia y oficio que por la propia obra en cuestión.

La belleza del arte es que una obra es una y más. 

Que incluso puede motivar de una forma a un espectador en un año determinado y lograr una sensación totalmente distinta un siglo después.

La obra que vemos arriba es de la pintora Juana Francés titulada “Número 9” y creada en el año 1958 con acrílico y tierra sobre lienzo. Pertenece a la colección Lino Esteve Colomina.

Arte Urbano para alegrar una calle de Martorell (Cataluña)

Urbanismo de color, alegre y útil en un edificio público de la ciudad catalana de Martorell. Es una buena forma de alegrar una acera algo aburrida por la continuidad de diversos edificios públicos a veces aburridos y sin color, con verjas y ajenos al urbanismo vecinal de su propio entorno. Simplemente coloreando una gran pared con un historia de color y de grafismo alegre se puede lograr que la calle tome otra vida.

23.2.20

La borraja salvaje y sus flores de febrero

"Flor de borraja salvaje" - 2020 - Martorell



María Blanchard y una Naturaleza Muerta Cubista de 1917

De la artista santanderina María Blanchard os dejo esta obra titulada "Naturaleza Muerta Cubista" pintada en el año 1917, a los pocos años de irse a París a seguir aprendiendo y practicando la pintura que era su gran obsesión. 

Muere en el año 1932 a los 51 años de vida dura por su enfermedad, cuando su obra ya era reconocida pero sin haber explotado del todo, falleciendo cuando más se podría haber esperado de su cubismo tan limpio y contundente.

El grafismo de un niño de 3 años, es arte primitivista

Tengo la posibilidad de observar a veces al hijo de una amiga de tres años que va evolucionando de una forma muy abierta y llena de motivaciones, y me estoy quedando con esa parte de su desarrollo más atractivo para mis ideas artísticas, donde el iniciarse a escribir me parece el primer paso que camina en busca de la expresividad, de la cultura, del arte expresivo. Su primera herramienta tras su cerebro son sus manos.

No sabe leer ni escribir, como es lógico. Ni nadie le está enseñando a leer ni a escribir. Pero el niño tiene numerosos cuentos y libros clásicos que sus padres le cuentan y con los que él juega. Es decir, verlos los ve, los toca, los observa.

Los textos ya sabe que forman parte del libro, de la expresión, aunque no es capaz de expresarnos qué son para él las letras, o qué diferencia tienen para él las letras de los dibujos. Pero sabe que son distintos y que expresan "otras cosas".

Él sabe dibujar, se va adentrando en el mundo de intentar copiar lo que ya conoce, lo que ve. Sean árboles, paisajes o el mundo que le rodea. Y en ese mundo sabe que hay "letras", signos, elementos "raros" que se ponen uno detrás de otro y que aparentemente "dicen cosas".

Así que es lógico que un niño antes de aprender a escribir, cuando ya se inicia en el juego del dibujo, empiece a querer escribir letras, a inventarse sus alfabetos de signos "raros".

Si observamos estos grafos de arriba, veremos que en alguna medida se asemejan al grafismo prehistórico, incluso a grafismo de los íberos o de los egipcios. Lo curioso es que el niño dice saber qué ha puesto allí y se lanza a contarnos una historia de esos grafismos. Pasados unos días es casi seguro que él contará otra historia distinta, pues no creo que sea capaz de recordar lo que quiso decir, o de asimilar esos rasgos primitivos con un significado que se mantenga en su memoria.

Pero de todas las formas es una primitiva forma mental de crecimiento artístico, de expresión, de dominar su mano, de saber utilizar la herramienta de la mano para expresar algo. Un inicio claro del ARTE más primitivo.

21.2.20

Mural de cerámica en colegio de Huesca

Un clásico mural de cerámica en el Instituto Tecnológico de Huesca. Una manera de darle sentido a las paredes interiores de los edificios públicos para crear sensaciones y miradas complejas.

18.2.20

La chulería natural de una flor chula

Hay flores provocadoras, chulas y jetas, flores que se creen las más majas del mundo y lo quieren demostrar a golpe de farol, incluso de bravuconearía, de pinturera manera de levantar los pétalos y ponerse farruca. No podemos hacer nada que no sea mirarlas y reconocer que con su belleza es muy fácil alumbrar sus faroles para que nos quedamos mirándola con envidia. 

Este ejemplar de chulería entre blanca y morada nació en Valencia, pero eso es lo de menos, nunca sabremos desde dónde vino la semilla.

No es el futuro, es el presente de Valencia. Urbanismo amable

No es el futuro, no es ciencia ficción, no es una película de marcianos. Es Valencia. Es un urbanismo que sabe cuidar el arte para lograr la amabilidad en los paseos. No toda Valencia es así, tienen donde elegir historia o arte contemporáneo, tiene urbanismo de futuro y urbanismo histórico. Simplemente es arte urbano público en Valencia. 

17.2.20

A la vez, la vida nueva y la muerte vieja

A la vez, todavía, ahora, la vida y la muerte en la misma imagen. La flor seca arriba de un octubre ya lejano, mientras la nueva flor brilla en el febrero primaveral adelantado. Todo continúa como si nada hubiera sucedido, ajenos a los tiempos, cumpliendo lógicas naturales. La vida y la muerte se sustituyen, pero a veces se pueden mantener durante un tiempo. La naturaleza es la Reina.

Zaragoza y su "Vuelo de la Paloma" en la Lonja

Estas obras son de la artista burgalesa Paloma Navarés y está expuesta en una temporal en La Lonja de Zaragoza, titulada “El Vuelo de Paloma” que recoge parte de la trayectoria de esta artista en los últimos 40 años. Esta obra de arriba está titulada como “De Lucrecia, ofrenda de luz”.

Una excelente exposición de poesía visual, de arte escultórico y fotográfico, de dibujos o de montajes que buscan adentrarse al espectador en un mundo nuevo, diferente, irrealmente irreal aunque en realidad es real, pues lo podemos ver y pasear.

Sociedad, muerte, dolor, naturaleza, humor social, religión, color, oscuridad y luz, detalles de un gran arte contemporáneo.

Para quien no está muy viajado por el mundo del arte contemporáneo esta muestra en Zaragoza está a la altura de los mejores montajes que se pueden contemplar en las mejores ciudades de todo el mundo. A veces nos engañamos todos nosotros creyendo que en nuestras ciudades, con artistas cercanos, no podemos ver en Zaragoza trabajos a la altura de Berlín, New York o Madrid. Y nos equivocamos.

Entra, déjate llevar por todo lo que vas a ver y no te preocupes en juzgarlo. Simplemente pasea y observa. Disfruta de un mundo "nuevo" que te puede mover las sensaciones. Lo de menos es si esos movimientos son (según tu creas) en positivo o en negativo. El Arte está para provocar.

Esta obra de arriba se titula "Luz del pasado con La Virgen y su Niño".

Pintura de Nicaragua. Artesanía para turistas

Esta es una pequeña obrita al óleo de unos 15 centímetros de ancha, realiza en Nicaragua para turistas que visitan el país, como recuerdo del tipo de miradas que ellos mismos intentan entregar a los visitantes. 

Una clásica obra rápida, sin conceptos de arte y más de artesanía, pero que nos sirve para seguir insistiendo en que el arte es simplemente comunicación, información de sociedades y de momentos concretos. Nada más.

16.2.20

Nace la vida tras los fríos tiempos de nieve. Vuelve la primavera

Vuelve la vida tras los duros fríos del invierno, se vuelve a nacer tras caer derrotado por el tiempo  y la naturaleza insiste en empujar para abrir la vida de nuevo. 

Es así siempre… si no somos capaces de torcerlo. 

Aunque ella es más fuerte que nosotros.

El Arte y la Cultura no sirven para nada

El Arte como la Cultura no sirven para nada. ¡¡¡Uff!!! y precisamente por eso y en la medida en que logremos que siga siendo así, es insustituible para la buena marcha de la sociedad. 

Podemos vivir sin arte ni cultura, somos animales y nuestra parte racional que ha crecido sin duda a través de las culturas, no es imprescindible.

Pero el Arte y la Cultura nos vuelve más humanos, somos la suma de varias culturas
que al final configuran nuestra identidad personal para ser humanos. Y en este camino hacia la “humanidad” social es donde el Arte y la Cultura tiene mucho que ver.

Cultura es saber leer y escribir, es entender el mundo y aprovecharse de todos los avances que antes han desarrollado nuestros antecesores. 

Pero si naciéramos en un espacio sin Arte ni Cultura de ningún tipo, y sin estar adaptados como ya lo estamos a la dependencia de los demás, podríamos sobrevivir y crecer.

Ni vamos a nacer en un espacio así, ni tenemos la biología adaptada a un mundo sin influencias culturales. Necesitamos tener Arte para Creer en algo, necesitamos Cultura para estar influenciados por lo construido antes de nosotros.

La influencia del Arte como método simple de comunicación es muy alto. Más en la antigüedad que hoy, pero sin duda también en estos momentos. 

El Arte disfraza y disimula lo que es simple manipulación. Y los publicistas lo saben bien.

Un buen anuncio de 20 segundos puede ayudar a consumir más, a dar beneficios a quien vende lo que no enseña de verdad. Ese anuncio se basa siempre en Arte de imágenes, de sonido o de guiones literarios adaptados al producto y al que observa. En mostrar como maravilloso aquello que simplemente es un objeto de consumo.

Pero… ¿no decíamos que el Arte no servía para nada?

Es que cuando el Arte lo utilizamos para otros menesteres que no sea el disfrute y la contemplación… ya no es Arte. Se ha convertido en muchas otras cosas posibles, pero en esos casos el arte con minúsculas es simplemente una herramienta, un vehículo para vender caballos viejos y enfermos.

Tampoco es Arte las obras que compran y venden los mercados por millones de dineros. Eso es inversión, es si acaso decoración o fetichismo. Pero no es Arte, pues la diferencia entre eso que vale millones y lo mismo que hace un desconocido está en su capacidad para ser vendido o comprado. 

Algo alejado del Arte. 

El Arte no se puede utilizar para mezclarlo con dinero, aunque se utilice para los negocios. Se convierte en objetos y deja de ser Arte. 

Nota.: La imagen nos muestra una exposición de Luis Feito en Madrid titulada "Una trayectoria"


Fernando Zóbel de Ayala y sus diálogos con Thomas Eakins

Esta obra del artista filipino Fernando Zóbel de Ayala se titula “Diálogos con Thomas Eakins” un pintor fotógrafo realista que falleció en 1916. Esta obra es un lienzo pintado en el año 1983 y sin poder asegurar qué nos quiere transmitir Zóbel en su diálogo con otro artista, si entendemos que intenta jugar claramente con una composición potente, bien distribuida, jugando con manchas, líneas y blancos que enmarcan la obra a través de la luz.

La obra se encuentra en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

15.2.20

Gallinas, huevos y una ventana


Me gusta encontrarme con los que se asoman a las ventanas.

Para dialogar, mirarnos a los ojos, sospechar qué piensan, adivinar sus problemas y entresacarles sus soluciones. 

Miro hacia las ventanas buscando los que se asoman pues siempre hay sorpresas. 

Iban de blanco aunque el polvo las delataba. 

Llevaban ya mucho tiempo asomadas y sin respuesta clara. 

El gran error era haber puesto la verja de alambre, que les impedía volar o lo que es más fácil, que las “volaran”.

El abogado intenta llegar, pero ya es tarde

"El abogado de la Reina viene por un lateral" - 2020 


¿Qué es el Artivismo? ¿Existe o es un invento de locos?

El Artivismo podría parecer la multiplicación de los panes y los peces, empleando al Arte como herramienta de Activismo, algo que sin duda se ha utilizado durante siglos y que ahora nos parece nuevo moderno. ¿Qué eran si no muchos de los trabajos de Goya? ¿Qué fue el Guernica de Picasso? Y no quiero adentrarme más lejos para no entrar en opiniones contrarias sobre lo que supuso la religión cristiana en siglos viejos que también utilizó el Arte para hacer propaganda.

El Artivismo es un uso lógico del Arte pues el arte nace de personas implicadas en su momento y en su sociedad, y utiliza el arte para influir en la política, en las opiniones, en su sociedad.

El Artivismo es sobre todo Arte Urbano, es Cartelería, son Gritos y frases envueltos en arte bastante básico pero no por ello debe ser considerado arte menor. Eso depende de cada obra y de cada artista.

El Artivismo es arte efímero en muchos casos que simplemente aspira a darnos una buena bofetada para que despertemos del momento actual. Lo cual a veces es contraproducente pues el Arte debe ser nada violento, excepto cuando la violencia forma parte de la propia obra, lo que siempre se produce cuando se nos despierta de golpe con una frase o una muestra gráfica contundente.

En las últimas décadas la fotografía tiene mucho de Artivismo, pues no esconde la realidad brutal que es capaz el ser humano con tal de seguir demostrando que somos animales, a veces racionales. Pero solo a veces. 

Hay que informar con el arte, hay que posicionarse y comunicar. Y es aquí cuando entra a saco el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo, los videoartes o el arte conceptual, utilizando los espacios públicos y no los privados.

El Arte sale de los salones privados a los grandes salones públicos de la plaza, la calle, el centro cultural. 

El Arte Artivista se enfrenta a lo establecido, grita contra el poder, se queja pero sobre todo simplemente demuestra, señala, se expresa con el “hoy”. Mezcla color, formas, textos, poesía visual y mensajes. Toma partido y causa por la sociedad débil y se convierte en una herramienta más para luchar contra las desigualdades o las libertades de unos contra otros.

La obra de arriba se titula “La patera de los ricos” y fue pintada por Manuel Alcorlo Barrero en el año 1935, mostrando con toda la ironía posible a unos ricos que vuelven en patera pero conservando sus elegantes trajes pero tal vez asustados al tener que luchar contra los elementos como cualquier emigrante que se juega la vida.

14.2.20

Letizia Battaglia y su fotografía de dolor y muerte

La fotógrafa italiana Letizia Battaglia supo plasmar la muerte y la violencia de la mafia con una belleza compleja de mirar pues la muerte y el dolor siempre produce náuseas. Hoy según nos dice el diario El País, duda de su propia obra y con sus 84 años se pregunta si el dolor debe ser mostrado y demostrado.

Su vida no ha sido fácil, y tal vez ese impulso de la fotografía como herramienta de salida para sus ideas y pensamientos le haya servido para sentirse más vida dentro de la muerte y el dolor de otros.

“Fotografiar el trauma es vergonzoso. Amas a esas personas, pero tienes que fotografiarlos, no podía decir que lo hacía por amor"


Este fin de semana un documental emitido en Movistar+ nos hablará de esta fotógrafa y la podremos escuchar y entender mejor.

En la imagen que he dejado arriba podemos ver la muerte, el dolor, la pobreza, la soledad, la puta mierda de la sociedad que solo entiende del poder del dinero, para lo que necesita siempre a muchos pobres que mueran por ella.

Todo se corta y se abre según quien haya pisado antes

"Rayas en la arena de Valencia" - 2018 - Valencia



Unos patos planos advierten que están cansados.

Todos influimos en los pensamientos de todos. Estos patas también. Creo que están cansados, hartos, desbordados de la vida que llevan. Son patos cansados de aguantar tonterías y se rebelan gritando que los sigamos hacia la rebelión. Al fin y al cabo… solo son patos. Y planos.

Cuando las manchas se unen para seguir siendo manchas

"Bailarines" - 2002 - Uno de mis primeros trabajos digitales




13.2.20

¿Sirve el Catálogo de ARCO 2020 para aprender algo?

Cuando hablamos de aprender hay que utilizar todos los mecanismos de los que tenemos a mano para crecer y observar, mirar, fijarnos en lo que hacen otros y aprender de sus técnicas. No se trata de copiar pues copiar (casi) no existe sino en todo caso imitar procedimientos con nuestros propios añadidos. Todos copiamos de todos, incluso desde hace miles y miles de años para hacer el fuego, para cocinar los alimentos o para realizar mejores y más útiles trampas. Así que mirar un catálogo de Arte no es copiar, es aprender.

En Madrid se va a celebrar como todos los años ARCO 2020, creemos pues el CoronaVius chino está moviendo las tripas de las grandes reuniones temáticas y suspende lo que le viene en gana. Esperemos que no.

Pero como todos los años ARCO nos deja un catálogo que es un libro fabuloso para ver qué presentan las Galerías de Arte Contemporáneo más importantes lo que nos muestra un poco los diversos caminos que se podrían estar haciendo en todo el mundo.

No es nada definitivo, no es totalmente un espejo sin distorsiones, cuidado con tomarse a ARCO como una verdad absoluta en Arte pues es una Feria de compra venta de Arte

Pero nos puede enseñar ideas, técnicas, ejemplos, caminos, posibilidades que es imposible ver si no estás todo el día viajando por todo el mundo.

Y recordar que este catálogo se puede descargar de la página web de ARCO de forma gratuita.

¿Al expresarnos en el Arte, somos YO o somos un resultado?

¿Qué soy yo? No, no. No me estoy refiriendo a mi, sino a ti. ¿Te has preguntado qué eres tú?

Ya sé que estás en una página dedicada al arte y que estoy empezando por los cerros de Úbeda. Es que hay que centrarse en algo complejo. Si tú creas arte, a veces crees que construyes una expresión de tí mismo, que están creando con arreglo a lo que tú eres, y siendo cierto, hay que matizar.

Tu te expresas con arreglo a lo que te rodea, a tu mochila, a tu experiencia y formación. Incluso a tu información. Vas filtrando todo lo que te llega, coges unas cosas y otras no, y con el poso que te quedas actúas. Daría igual si eres artista o empresario, padre o futbolista. El proceso es similar.
Como toda esa información nos viene ya creada por otros o por el entorno, en realidad no somos nosotros, sino la suma menos la resta de lo que nos llega, creado ya por otros y en otros ambientes.

Y eso que nos hemos dejado dentro de nosotros es lo que transformamos en ARTE, lo que impulsamos hacia fuera para expresarnos, lo que sirve para alimentar nuestra imaginación y nuestras ideas.

Si vivimos en Oriente nos expresaremos diferente a si vivimos en África. Si estamos visitando un mes New York quedará un poso pequeño que nos afectará. Si estamos dentro de un conflicto en Palestina no podremos vaciar su influencia sobre nuestro pensamiento y nuestra manera de mirar y de ver será diferente.

En todos estos casos nuestro YO queda impregnado en diferente medida de lo que otros han creado antes de que nosotros llegáramos a esos espacios. 

Quedamos pues influenciados por ello y seguimos multiplicando esa influencia, matizada por la nuestra. Somos YO pero con la influencia de personas que no son YO.

12.2.20

Aprendiendo a ver, de Eduardo Galeano

Esta poesía me la encontré en un pasillo de la Escuela Politécnica de Huesca y me gustó el dibujo acompañando un texto poético de Eduardo Galeano. Un aprendizaje de "VER" simplemente ver a costa de abrir los ojos y aprender a mirar.

Asomarse en Ibiza desde dentro y no desde fuera

"Ventana ibicenca para asomarse" - 2020 - Ibiza

René Magritte y sus ¿motivos? para pintar Violación

Mi pintura son imágenes visibles que no ocultan nada; evocan misterio y, de hecho cuando ven uno de mis cuadros, se hacen esta simple pregunta: "¿Qué significa eso?" No significa nada, porque el misterio no significa nada, es incomprensible. René Magritte.

A esta obra de René Magritte, muy conocida y titulada “Violación” pintada en el año 1945, se le han querido encontrar muchas explicaciones que posiblemente todas ellas sean ciertas.

 Que si es la “cosificación” del cuerpo femenino, al que se resta la posibilidad de que tenga algo más que órganos sexuales.

 Que si es un recuerdo de infancia de cuando vió a su propia madre suicida saliendo desnuda de un río y con la cara tapada.

 Que si podría ser una provocación hacia la sociedad incapaz de ver en esos años a la mujer más allá que unos cuerpos sin posibilidad de expresarse. Pero también podría ser un deseo del propio artista, un juego con nosotros, una imagen icónica de alguien, un juego de interpretación.

La realidad es tan simple como que sin restar nada de lo que nos quiso transmitir René Magritte, el surrealismo es precisamente eso, intentar explicar pensamientos y sensaciones desde idiomas provocativos, imposibles, que nos hagan pensar desde dobles miradas, desde el subconsciente.

11.2.20

¿Por qué nació el surrealismo? ¿Qué es el surrealismo?

El surrealismo, el mundo y el arte surrealista no es como a veces se piensa un mundo construido desde el teórico “subrealismo” sino al contrario, un super realismo, un término que intenta explicar que dentro de cada uno de nosotros, de toda la sociedad, además de lo que observamos hay mucho más, hay un mundo casi escondido donde cabe casi todo, donde está lo imaginado, lo irracional, el mundo psíquico de cada uno de nosotros, el mundo real que creemos irreal.

Se esconde en sus mundos la irracionalidad de la razón, la violencia de la palabra, del gesto, del grafismo, del trazo, de la pintura, ante una realidad social que es violenta y que en esos años nadie entiende bien. 


—¿Cómo hemos llegado hasta aquí?— se preguntaban las sociedades del final de la I Guerra Mundial.

La I Guerra Mundial fue una masacre sin paliativos y sin entendimiento conceptual
pues supuso el nacimiento de los bombardeos a las ciudades, de los ataques indiscriminados con armas químicas.

Tras aquella barbaridad surge un mundo totalmente diferente con los Felices años 20, donde los que se lo podían permitir abrazaban la juega, la felicidad con añadidos, la despreocupación por el futuro, por lo terrenal. Y en todo ese caldo de cultivo surge el Surrealismo como forma artística de intentar expresar todo lo que rodeaba a esos años que nadie podía entender bien.

Las emociones se multiplicaban y se convertían en algo mucho más complejo, por lo que algunos artistas les dieron la vuelta creando literaturas automáticas, poesías visuales o pinturas del mundo más interior, donde casa nada era lo que parecería ser. 

Si el hombre puede matar al hombre lanzándole productos químicos encima… ¿por qué no va a poder explicarle que se puede sentar dentro de unos grandes labios rojos, o que un ave es una mancha roja con rayas negras?

En la imagen vemos el Cartel de Max Ernst para la Exposición Surrealista Internacional de 1936 en las New Galleries Burlington de Londres.

Las luces de una ventana azul en Ibiza

"Una ventana azul cían" - 2020 - Ibiza

Estela de Castro y una fotografía Real del siglo XXI, muy real

La fotógrafa madrileña Estela de Castro ha saltado a los medios de masas estos días por la presentación de las nuevas imágenes de la Familia Real de España. Una madrileña con más de 15 años de exposiciones en su haber, una profesora de arte fotográfico y constructora de miradas personales que como cualquier fotógrafo artístico y social, intentan hablar por sí mismas.

Esta imagen es de octubre de 2019, donde muestra a los Reyes de España vestidos para la cena de gala con motivo de la entronización de Naruhito como emperador de Japón. Un ejemplo de adaptación pero sobre todo de muestra clara de que el arte actual para dejar asentadas las figuras históricas ya no es el óleo, la pintur,a sino la fotografía.

Demsky y las crónicas de tu ya no pueblo. Kirk Douglas y su raza

Porque se nos ha ido el gladiador Kirk Douglas y ya nunca nacerán esas espaldas que tenía Issur Demsky. Judío de estirpe bielorrusa born in Amsterdam. A quien su hijo se parece menos, como roca de desierto a la que le da el sol de la tarde, que el fiero Harvey Keitel. En mi opinión, su único sucesor artístico judío.

Ambos gentes de las que llenaban un bar, que paraban una conversación desustanciada solo con una mirada, un pelado y corte de cebolla enérgico a navaja. Como tantos irremplazables con copia mala.

Sosteniendo y encerrando en sus manos de sarmiento todo un hatillo vital de emigrantes. De judíos errantes o de pastores por cabañera, da lo mismo.

Ahora todo es técnico y de muchas palabras. Pero seguirá siendo necesaria que piensa en cuándo están maduras y huelen las trufas.

Maduradas por el frío, es otro de esos olores como el pachuli que no se pueden embotar antes de hora. Que modifican el sabor de los huevos más que siendo rayadas en ellos, dejándolas en la nevera para que los aromaticen crudos.

Kirk Douglas perteneció a esa grey, raza e individuos por circo y necesidad esculpidos. Hubiera disfrutado echando humo en cualquier casino o bar de Jacetania, relatando sus errancias, sus yerros y sus cosechas perdidas por falta de conocimiento del árbol que plantó donde fuera.

Ahora salud, castings o pasarse de fuerte están protocolizados.  Desde entonces, hay un porcentaje de medianía que mejora imputando todas las muertes a los sanjuandedios u hospitales especiales coronachinos del mundo. Pero los omoplatos y tibias tronchaus, ya no nos sueldan como a Demsky y se nos queda el cuerpo contrahecho.

Igual es que le damos demasiada mente al postoperatorio y a ellos les cosieron en vivo. Y tuvieron ellas y ellos dedos como ramas de noguera.

Savia de saúco no podado, by Gaultier… No son ya más que nombres que barajear en campañas de promoción.

Tus hijos viven a todo trapo blanco de harina, ocultos en Valldemossa sin bajar al bar ya cerrau a convivir y sentir por qué comprar trufas en Teruel a primeros de diciembre pero no tanto en la Canal.

06.02. 2020 Luis Iribarren

Mural de Manolo González, en Huesca

Este mural me lo encontré en una visita a la Escuela Superior Politécnica de Huesca y firmada por Manolo González en el año 1990. Pero no he sido capaz de lograr más información de una obra que me pareció muy interesante. Simplemente la disfrutaremos observándola.

9.2.20

¿Qué queremos transmitir con el Arte?

El ARTE es sobre todo mostrar y hablar. O hablar mostrando. Describir con grafismos, imágenes, letras, acciones o espacios aquellas ideas que se quieren transmitir a los demás. 

Es hablar y no con la boca solo, sino utilizando muy diversas herramientas. hay arte en la escultura, en el teatro, en la pintura o en la literatura, en la música o en la danza.

¿Qué queremos decir?

¿De qué manera lo sabemos describir?

¿Cómo queremos transmitir lo que deseamos contar?

¿Hacia quién deseamos dirigirnos?

¿Cuándo y durante cuánto tiempo vamos a mostrar el contenido de las ideas? 



7.2.20

Las pisadas firmes de una libertad que volaba

No andaba, desfilaba. No avanzaba sin ton ni son, iba hacia el agua para comer. No volaba, pisaba con seguridad pues estaba sola. Yo legué después y solo pudo observar sus pisadas. Había estado allí, pero no quiso esperarme. Y lo entiendo pues yo no soy de fiar viniendo de los humanos. Es posible que la viera luego volar sobre mi cabeza, pero ya no la reconocí.

El mar Cantábrico quiso tragarse la luz

"Tarde Cantábrica" - 2012 - San Sebastián




5.2.20

José Luis Cuerda se ha ido a soñar. Y nos dejó sus sueños

El surrealismo es mucho más que una técnica pictórica de plantear ideas e ilusiones, sueños mezclados con realidad. También la literatura, la poesía, el cine, la poesía, el humor, la arquitectura, el teatro han emprendido camino surrealistas para explorar mundos escondidos.

Ayer se nos escapaba José Luis Cuerda, con muchas ganas de irse pues la enfermedad le castigaba desde hacía ya mucho tiempo. Con su película "Amanece que no es poco" dio a conocer al gran público una forma distinta de mostrar su mundo interior desde el surrealismo sin excusas. Dejó muy claro que desde el surrealismo se pueden explicar muchas cosas bárbaras.

Abrir los caminos, ensancharlos, mostrarlos, explorar nuevas herramientas es el camino responsable de cualquier artista que quiera expresarse utilizando todo tipo de pinceles. José Luis Cuerda se ha ido a su mundo de sueños.

4.2.20

El arte es un idioma para explicar la historia de la humanidad

El ARTE es un idioma, una forma de hablar, de comunicar, una manera de expresión que desde hace miles de años han ido utilizando las diversas sociedades para explicarnos “cosas” de su momento vital. 

A través del arte conocemos parte de toda nuestra historia e incluso en algunos momentos de ella es (casi) lo único que nos ha quedado para intentar entender qué eran, qué pensaban las personas anteriores a nosotros.

Por eso el arte es fundamental para conocer la historia de la humanidad. Y por eso los artistas tenemos la obligación de conocer la Historia del Arte pues sin saber lo suficiente de ella nos podemos perder a la hora de intentar seguir hablando, seguir comunicando.

En el arte como en cualquier otra forma de comunicación hay que intentar ser novedoso, explicar algo nuevo o desde otro punto de vista o con otros símbolos. 

O simplemente adaptado a la particular forma o manera de expresión de un momento dado en la historia de la humanidad, es decir, (para nosotros) en el nuestro. En nuestro presente.

Pero a su vez, además de expresarnos en el presente, debemos conocer bien todo el tipo de grafismo que en nuestro “hoy” se utiliza para expresarnos. No para copiarlo, no para seguir por el mismo camino de expresión, sino para elegir y decidir.

En todos los tiempos de la humanidad se han ido encontrando nuevas formas de expresión, y esos cambios los han realizado personas que tras conocer lo que ya se hacía, decidieron modificar procesos, formas, expresiones, bases o lienzos, buscando cambios que fueron abriendo nuevos caminos.

El trabajo de cada uno de los que hablamos con el arte es fundamental para abrir o cerrar caminos, y admitiendo que es posible haber perdido algunos de esos intentos en la historia de la humanidad, sin duda han quedado los mejores o los que más suerte han tenido para mantenerse, y con ellos han (hemos) escrito la historia de la humanidad.

La obra que vemos arriba es un “San Gil Penitente” del artista italiano Paolo de Matteis, de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Fue discípulo de Luca Giordano. La obra se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San FErnando en Madrid.

3.2.20

Cuestión de provocar con los colores muertos

Ir de rojo por la vida es peligroso pues los “malos” te ven más y mejor, desde más distancia, y si quieren pillarte lo tiene más sencillo, no fallan nunca.

¿Pero tantos malos hay por la vida?

¿De qué color visten los malos?

El gris es un color interesante, depende de los matices. El gris marengo es elegante. El gris ala de mosca es suave y luminoso. El gris roto es una mierda pues no es ni lo uno ni lo otro.

Si llevas una bolsa verde en la mano nunca te pongas de gris marengo pues estás jodiendo a la bolsa. Nunca podrá demostrar que tiene vida propia. 


Si llevas una parka roja tampoco le haces ningún favor al pantalón gris marengo, pues está perdiendo sus posibilidades.

Los colores están para reírse de ellos. O para sufrir con ellos.

Caminamos sobre el infierno. Pero tiene tapas para no caer

Podríamos pensar que se dirige a las alcantarillas pero no. Ella camina sin mirar al suelo, no sabe que debajo está el infierno pero que se lo hemos tapado para que no se caiga. 

Es la sensación de que va hacia el averno la que nos hace temblar por su futuro. Pero igual no, igual está confesada y no le sucede nada. 

La confesión es muy útil para los inocentes. Te permite seguir viviendo hasta volver a pecar y que te pilla el demonio algo desprevenido. 

¿Por qué (casi todos) los pecados son siempre tan apetitosos?

¿Puede Joan Miró pintar como un niño?

Cuando un niño dibuja o pinta, lo que hace es sacar de su interior su propia memoria. Dibuja lo que recuerda que ha visto, lo que ya le ha quedado dentro, una imagen fija que sin ser real es la que idealiza. 

Dibuja lo que ha visto, pero modificado por sus vivencias, por lo que realmente percibe, por lo que él ha querido quedarse dentro. 

Un adulto es para un niño un ser enorme, pero no tanto por el tamaño sino por lo que representa para él. No todos los adultos son igual de enormes pues el tamaño real para un niño es la suma de varios factores.

Los dibujos infantiles no están para interpretarse, aunque a veces se haga, sobre todo con el clásico test del árbol. Están sobre todo para disfrutarlos, y para escuchar las explicaciones del joven artista, casi del nonato artista.

En este dibujo de la izquierda lo que vemos tú y yo posiblemente no es lo mismo que deseaba plantearnos el dibujante. Para él aquello era un espantapájaros. 

Pero mezclaba el concepto irreal de un espantapájaros con el de una persona con vida, fruto posiblemente de imágenes de cuentos o de vídeos. Ya tenemos pues la capacidad de abstracción, de imaginar y además…, de al revés convertir en real lo que él imagina.

Para el niño no es un espantapájaros normal, es un espantapájaros sonriente. Y además y curiosamente tiene ombligo. Fruto casi seguro de su propio hermano menor, que lo tiene y le produce sensación de curiosidad humana.

Pero sigamos jugando. Vamos a ver a la izquierda el dibujo original del niño y a la derecha una representación teórica de esos mismos grafismos adaptados a los grafismos de Joan Miró. Es un ejercicio burdo y rápido, pero lo que he intentado mostrar es que la distancia entre una obra de la imaginación infantil no está muy alejada de las obras de un pintor abstracto que por cierto sabía dibujar maravillosamente y hay ejemplos de eso.

Tal vez como se dice ahora mucho, se trate de restar, de quitar, de hacer más con menos. O al menos lo mismo pero con menos, para que todo salga más sostenible y sencillo de abrazar.

2.2.20

Ángel Orensanz y sus dibujos escultóricos en papel

Todos conocemos y reconocemos muy bien la obra escultórica de Ángel Orensanz, pero todos los artistas tienen obra en diversas técnicas, bien por ser obra de distintos tiempos vitales, por ser la obra de sus comienzos, por ser bocetos o apuntes que luego sirven para obras finales posteriores.

Este es un dibujo de Ángel Orensanz que se conserva en su Museo de Sabiñanigo en Huesca, donde podemos disfrutar de una gran colección de dibujos suyos, algunas esculturas y algunos textos suyos con opiniones diversas.