31.10.19

El Manierismo tras el Renacimiento en el siglo XVI

Tras el Renacimiento en el Arte europeo, surge una nueva tendencia que conocemos con el nombre curioso de Manierismo, también nacido por transformación en la Italia del siglo XIV donde los artistas empiezan a trabajar más las emociones en sus obras, entrando ya de lleno en las representaciones teatrales, incluso en algunos atisbos de un surrealismo que no se ve como tal.

Los artistas se salen de lo establecido hasta entonces, lo cual sin duda es hoy un buen ejemplo lógico del papel del arte ante la sociedad, y empiezan a trabajar mucho más la invención de los paisajes, saliéndose de lo real para construir escenas a gusto de cada artista, tocando incluso el erotismo, cada uno con su propio “estilo” con su propia “manera de hacer” de donde viene la palabra Manierismo, y que representa una libertad para crear pero sin salirse de los clásicos modos de ver la sociedad que había que pintar.

La pintura se complica, se trabaja mucho más las texturas, se dejan zonas de los cuadros en apariencia sin terminar o bocetadas, se empieza “a jugar” con la forma de pintar de cada artista. Se busca sorprender al espectador, ser más llamativo con las obras y las escenas representadas, más provocadores con escenas que se inventaban precisamente para eso, para llamar la atención de que el arte podía generar escenas inverosímiles, creadas para ser enseñadas y que no siempre tenían que ser reales.

La obra de arriba es de Jan Gossaert y la de abajo de Giuseppe Arcimboldo


Una mendigo en New York de la fotógrafa Lisette Model

La fotógrafa austriaca y estadounidense Lisette Model (en realidad Elise Seybert) supo en el siglo XX retratar la vida nocturna del New York de los años 40 y 50 mostrando sobre todo a una sociedad variada en su normalidad callejera. En esta imagen vemos a una mendiga por las calles de New York

En casi todas sus imágenes más conocidas de aquella época trabaja desde un punto de vista bajo o muy bajo, como si disparara agachada utilizando algún disimulo en sus gestos pues las personas fotografiadas no hacen intentos por mirar a cámara. Sin duda tenía que ser muy rápida en los disparos.

30.10.19

Vender es saber esperar convencido

Era aprovechar el tiempo muerto, saber que vender es muchas veces esperar calmado al cliente. Era estar en la calle simplemente dejando que los tiempos pasen en la espera. Era creer en tu producto y en tu trabajo de estar e intentar. Era un vendedor del Rastro de Madrid.

Balcón gótico, religioso y moderno. Todo junto

La Celtiberia es una forma de estar y sobre todo de mostrar. No tiene nada que ver con los celtas ni con los íberos, tampoco con los celtibéricos. Es la constatación de que somos plurales, mezcla, raros y diferentes, y tal vez la puso sobre la mesa alguna recopilación casi humorística que pretendía retratar un carácter y se quedo en humores vivos y muertos.

El urbanismo tiene detalles casi góticos entre personas que sabes sacar hacia la calle sus interiores. Es como poner su personalidad a la vista de todos. ¡¡Ese soy yo!! ¿Pero sabe si gusta o no gusta su forma de ser, de sacar sus tripas a la calle?

Los nudos marineros pueden ser pintados

"Nudo Marinero pintado" - 2019 - Portugal



29.10.19

La imaginación de una imagen de piedras, simplemente piedras

Simplemente piedras. A veces no es necesario más para marcas espacios, para coloras colores y formas, para plantear paisajes casi abstractos pero naturales. La fotografía está llena de posibilidades pues todo depende de las miradas, de los encuadres, de los espacios. La cámara es un simple pincel de recoger realidades que observamos y queremos retener y mostrar. Todo lo demás es imaginación.

Ladrillo, madera y cristal. Ventanas

"Ventanas entre maderas" - 2019 - Oporto


28.10.19

Carla Nicolás y sus obras "Abrigo"

Hasta el 6 enero de 2020 podemos ver en la Sala Montemuzo del Ayuntamiento de Zaragoza las últimas obras de la artista zaragozana Carla Nicolás, Premio Isabel de Portugal 2019, con una serie de trabajos que sin duda no te dejarán vacío de ideas y reflexiones y titulada “Abrigo” donde durante el periodo de gestación como madre ha realizado todo un trabajo complejísimo y vital, variado y tocando diferentes disciplinas, para plasmar sus sensaciones, sus motivaciones e instintos en una evolución que se movía en el tiempo al mismo ritmo que ella crecía en su maternidad.

Busca una simbiosis entre la piel del ajo y la piel de la vida, entre la función protectora del ajo y en concreto de su piel, y la realidad de la vivencia de ser madre y llevar vida dentro a la que debe proteger de forma instintiva pero a la vez dando soporte vital al nuevo ser que ya le inspira y le abre a nuevas ideas. Sin duda una exposición muy recomendable.

27.10.19

Cena de fiesta en Casa de Leví, de Paolo Veronese

Cuando hablamos de Renacimiento pleno o Alto Renacimiento hablamos de la época posterior al trabajo del Renacimiento surgido en la Florencia en el siglo XIV para adentrarnos en el siglo XV y en los inicios del siglo XVI, con obras muchos más terminadas, donde los artistas ya tenían un papel claro y reconocido como hábiles retratadores del momento y donde la figura humana volvía a recobrar su importancia con todo lujo de detalles.

Se trabajó mucho más las escenas, el relieve en pintura, los detalles de las musculaciones y rostros, los gestos, las expresiones, los ambientes que rodeaban las escenas. Se premiaba la calidad de los trabajos, se reconocían a los artistas y se les ponía en un lugar prominente en los trabajos culturales que gobernaban las Grandes Familias de aquellos siglos, no solo ya la iglesia o las monarquías, sino también los poderosos hombres de negocios. Escultura, pintura y dibujo ocupaban ya los trabajos y encargos de aquella nueva época casi dorada.

En la imagen podemos ver la obra “Cena de fiesta en Casa de Leví” de Paolo Veronese “El Veronés”, una obra de casi seis metros de ancha, pintada en el año 1573 representando una Última Cena en tela puesta sobre la pared posterior del comedor del convento de San Juan y San Pablo. En realidad la obra era La Última Cena, pero fue requerido por la Inquisición pues en la obra se veía a bufones, soldados y gentes del pueblo y aquello no gustaba nada a las autoridades. Se le mandó retocar la obra pero al final solo le cambió el nombre hacia el que se le conoce en la actualidad, olvidándose de que fuera La Última Cena. 



Mirando el mar de frente para advertir

"Mirando al Mar" - 1990 - Cambrils (Tarragona)



Diseño de Parque de Líneas en Zaragoza

"Líneas de Parque" - 2008 - Zaragoza


Láminas del Pabellón Puente de Zaragoza

"Láminas de un Puente de Expo 2008" - 2019 - Zaragoza

26.10.19

Nacimiento de Giotto de Bondone. Renacimiento Temprado

El Renacimiento supuso volver a rescatar el arte del control religioso sin dejar de lado la religión. Suponía volver a poner en valor la filosofía, la ética, la arquitectura o las artes sin que tuvieran que dependen en exclusiva de la religión volviendo la mirada hacia las artes de Grecia y Roma de antaño. Era volver "a Renacer" volviendo atrás para impulsar de nuevo. Dividido en dos bloques, el Renacimiento supuso también la vuelta al relieve, a la perspectiva, a la naturalidad.

Aquí vemos un ejemplo de pintura del Renacimiento Temprano de principios del siglo XIV, del artista florentino Giotto de Bondone que entre los siglos XIII y XIV abrió nuevas ideas sin salirse de las obras religiosas, pero planteando imágenes más naturales, en casi movimiento, que iniciaban una nueva manera de entender el arte pictórico, acercándose a la realidad. Ya no solo se mostraban imágenes en escenas simples, sino que se mostraban emociones, escenas casi teatrales que iban abriendo nuevas ideas a la pintura y al arte.


Jean Laurent y la fotografía de la Torre Nueva de Zaragoza

Aunque el fotógrafo Jean Laurent nació en Francia, como profesional fotógrafo desarrolló su trabajo principalmente en España, sobre todo en Madrid aunque recorrió todo nuestro país trabajando y fotografiando monumentos y paisajes de la época. Muchas veces la historia de los artistas y sus trabajo no guarda relación con su recuerdo posterior. 

Bastantes de sus fotografías y libros de imágenes se conservan hoy en día y nos muestras monumentos desaparecidos, puntos de vista que ya no existen, reflejos de una época que gracias a la fotografía podemos conocer. 

Hoy en día, Jean Laurent no tiene la importancia que se le debería conceder por sus trabajos históricos.


Escaleras en San Sebastián para gritar con ARTE

La Bienal MUGAK de San Sebastián ha cerrada la ‘Semana de las Escuelas de Arquitectura’ de 2019 con dos instalaciones que se fijan en las fronteras desde perspectivas diferentes. En plena fachada del Museo San Telmo se han colocado un centenar de escaleras construidas por personas migrantes que las utilizaron para saltar la valla de Melilla, obra del artista Fernando Clavería, que es la que vemos en la imagen, muestra clara de que el ARTE es una maravillosa manera de expresión y de grito social.

La obra titulada ‘Muga’ llegó a la Bienal de la mano de la Escuela de Arquitectura de Toledo y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyos estudiantes se han encargado de la instalación a lo largo de este viernes. La instalación permanecerá en la Plaza Zuloaga hasta mediados de noviembre.

Fernando Clavería ideó el uso artístico de las escaleras en 2005 y, tras tres meses de infructuosas gestiones con las instituciones locales, logró trasladarlas de Melilla a la Península para poder crear la obra. “La renta española es cinco veces mayor que la de Marruecos –y hasta 25 veces superior a la de Mali-, es una realidad que se concentra en apenas 10,8 kilómetros entre el norte y el sur”, indica el artista.

Las escaleras, de hasta cinco metros de altura hechas con ramas, jirones de ropa y cuerda, son el “reflejo del drama de la huida y de una búsqueda a través de muchos kilómetros”, indica Fernando Clavería para añadir imagen clara al drama de la emigración.

25.10.19

Rayas que suben o bajan. O que incluso se mantienen quietas

"Tuberías de subir y bajar" - Portugal - 2019




Monjitas falsas en una ventana de Portugal

Pasear es peligroso pues te puedes encontrar cualquier cosa entre las ventanas que te observan. En este caso paseando por Oporto me encontré estas monjitas alegres y semi escondidas que nos miraban a los transeúntes. Ante una monja como Dios manda no puedes hacer otra cosa que volverte buena persona, y si encima te mira como que no te mira, de soslayo, estás pillado y no puedes disimular. Estas eran monjitas falsas, y eso me salvó.

23.10.19

Fotógrafo analógico, de calle, de revelado manual

Ya no existen fotógrafos callejeros, urbanos, con todo su laboratorio encima, dentro, con el oficio y la artesanía de sus años derramando años, cubiertos de olores a revelador y llenos de experiencias viejas. Es fotógrafo de blanco y negro que revela y fija la imagen en su “artilugio” metiendo las manos a oscuras y contando mentalmente el tiempo. Es arqueología, es casi prehistoria. Es arte del mantenimiento. La silla y las manchas en el suelo de los líquidos acompañan perfectamente la estampa. Es totalmente analógico, de dedo, de mano, de olor y tacto. Es algo que ya casi no existe. Es Portugal.

La sombra de una tarde en el Atlántico

Me dijeron que era el Atlántico, bronco y duro, frío y eterno, lleno y raro por su sonido poco afinado.  

Yo me lo quedé mirando y soñé con ver la Estatua de la Libertad a lo lejos, pero no estaba. 

No, no, es que no estaba, no que no fuera capaz de verla. Que no estaba.

Incluso es posible que nunca haya estado al otro lado.

Miré la arena y la vi llena de pequeñas conchas rotas, arena repleta de cadáveres marinos que habían gozado también, como yo, soñando en ver la libertad.

Pero la libertad no se puede ver, tan solo sentir. 

Así que me use a correr por la orilla, jugando al pilla pilla con el agua y en ese momento si que ví la Estatua de la Libertad.

Era mi sombra.


Surrealismo pictórico de las miradas

"Miradas Ocultas" - M. C. de la Fuente - 2019

Castilla la Vieja saca sus nubes del cajón del agua

"Nubes Castellanas" - 2019 - Burgos



Fotografías de postales, de recuerdos, de memorias

El uso de nuestras fotografías es múltiple y no siempre los empleamos visualmente para mostrar recuerdos, memorias, viajes, instantes pasados que nos gusta recordar. Por eso cualquier modo de mostrar las imágenes ya impresas es muy válido y decorativo, para recordar los momentos buenos.

¿Para qué hacemos fotografías si no es para recordar tiempos vividos y ya pasados? Este ejemplo es uno más de muchos posibles, pero recordemos siempre que si hacemos muchas fotografías y luego no las compartimos estamos utilizando muy poco de lo que nos brinda la fotografía.

22.10.19

O amor é importante!, o como el portugués logra motivarnos

"O amor é importante!" - 2016

El portugués es sonoro, amoroso, con un tinte triste o incluso trágico según en qué palabras. El fado nace con el idioma. Es muy sencillo ponerse trascendente en portugués. En italiano es mucho más complicado.

Los peces también tienen plazas en Portugal

"Portugal" - Plaza del Pez - Plaça dó Peixe - 2019


Pedro Juan Gutiérrez y su Poesía Visual de artefactos

El artista cubano Pedro Juan Gutiérrez, también vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar y periodista durante 26 años es además poeta visual, escribidor de ideas o de artefactos como le gusta llamarlos a él mismo, artista visual que recoge y monta proyectos pequeños para libros que se han publicado hasta en 22 idiomas. Vive en La Habana, donde se dedica a escribir y a pintar.

“Las reflexiones provocadas por el texto las hace el lector. Yo sólo hago el cincuenta por ciento del trabajo. El resto lo pone el lector”.

Universitarios portugueses esperando a los novatos

Son estudiantes veteranos de la Universidad de Oporto, que asentados en la plaza de la Catedral esperan a que los novatos hagan en los alrededores sus labores encargadas con mala baba y les vengan poco a poco a dar cuentas de lo realizado. Los veteranos universitarios visten de un negro serio y elegante, los novatos de blanco sucio. Parecería que no es el siglo XXI.

Nunca la fotografía está sola, siempre hay detrás unas sensaciones

"Músico callejero en Oporto" - 2019


Mujer. En Palencia no gustó casi nada esta escultura

Escultura del artista Indalecio López en la ciudad de Palencia, titulada "Mujer" y que fue muy criticada en la ciudad por su apariencia. La llaman coloquialmente "La gorda".

Podemos convertir la madera en basura y la basura en… papel

"Madera Basura" - 2019



19.10.19

Ser testigo con una cámara de imágenes

El valor de una imagen real, es tan potente, que en los enfrentamientos entre partes a ninguna de ellas les apetece verse conservadas para la historia. 

Pero es obligatorio mantener la realidad con la imagen, incluso la verdad del fotógrafo. 

Ser testigo con cámara es ser parte del momento futuro.




14.10.19

Escalera madrileña que no se usa. Casi

"Escalera para bajar" - 2019



Llovía sobre las tumbas de los judíos, pero había flores

Creo que ví pasear a Kafka mientras llovía sobre las tumbas de los judíos.

No tenía un cordel blanco pero até una bufanda olvidada en el puente de las cadenas y pude respirar alivia.

Cada diez minutos me preguntabas la hora y yo abría el reloj que colgaba en mi cuello, no me importaba, el tiempo es infinito. 

Son las seis de la tarde, a esa misma hora los enterraron, no ponen flores sólo piedritas una al lado de la otra. Las toqué todas.

Cristina Pola

¿Las bofetadas se pueden comprar? ¿Y vender?

"Befetadas borrosas" - 2019


Zaragoza crece en habitantes de forma especial

"Zaragoza junto al Ebro y El Pilar" - 2019



Este 31 no sabe decir nada de nada

"El 31 intuido" - 2019


La pared de los corazonistas borrados por el tiempo

"Corazonistas" - 2019


La Zaragoza que ya descansa y se mira el ombligo

Acabadas anoche las Fiestas del Pilar 2019, Zaragoza ha vuelto a su sentido de la calma, al casi silencio, a la tranquilidad de la ciudad del tamaño perfecto. Tenemos que espabilarnos, mostrar la ciudad más capaz pues lo es, con más futuro que lo tiene y con muchas más ganas de ser y estar. Tenemos que mirarnos mucho menos el ombligo y mucho más los espejos europeos y americanos. Nuestros nietos se lo merecen.

Desde el Madrid que grita muy cabreado, con frases en la pared

Esta pintada estaba el Madrid más duro pero enseguida la borraron, aunque tiene su aquel. O sus dos partes. Por una parte tenemos una mitad de frase en activo, aunque sea violenta. “Queremos disturbios…”

Y enseguida nos añaden en la segunda parte de la frase la acción negativa, el pasotismo absurdo, la negación a las soluciones “…pero no trabajo”.

Es verdad que asemejamos el trabajo al esclavismo de un capitalismo que nos necesita para seguir apoderándose de nuestras plusvalías. Pero el trabajo es también necesidad de utilidad, y es servicios. 

¿No está trabajando el médico que nos atiende, el que pesca la merluza, quien nos arregla el coche, quien cuida que siempre haya agua al abrir nuestro grifo?

12.10.19

La delicadeza de lo tremendamente enorme

"Suavidad de madera" - Palencia 2016

El Dios Vishvarupa, arte religioso indio

El artista indio Manjunath Kamath nos presenta aquí una instalación de 1008 piezas de pintura realizadas con acuarelas o manchas de té y titulada “Vishvarupa” que es una deidad infinita (la forma máxima de Vishnu, que se puede presentar de todas las formas posibles, para poder proteger a todos los habitantes del universo. Un Dios pacífico o feroz, dependiendo del motivo y el momento, con la finalidad última de salvar el mundo. Una obra surrealista pero viva que conforma en la suma de todos sus elementos la figura del Dios.


Escultura urbana en las calles de Palencia

"Ave Urbana" - Palencia