26.1.18

Richard Serra y su puntal de dos piezas

Richard Serra, escultor americano de padre español, nos dejó en el año 1968 esta escultura provocadora. Diferente al resto de obras que todos tenemos en la mente cuando pensamos en Richard Serra.

Es pequeña si la comparamos con esos largos y enormes caminos de hierro, o esas piezas de acero que pone en plazas queriendo comerse al cielo.

Cada obra tiene que vivir en el lugar donde se ubica. 

Debería ser construida según el habitáculo donde vaya a terminar asentada. Pero la pregunta sería otra.

En esta obra titulada “Puntal” si nos olvidamos del título ¿qué es más importante, la plancha de la pared o el puntal cilíndrico que la sujeta?

Uno sin el otro no tienen sentido. La idea es pensar que la plancha está en el aire, sujeta por el puntal. Sin este, la pieza estaría tirada por el suelo. Pero sin la plancha cuadrada el puntal se quedaría sin sentido, no tendría trabajo que realizar. Se necesitan ambos para juntos, formar una idea, un sentido. Una utilidad.