23.8.17

0228 - Número raro en un supermercado

Los supermercados son un chollo para los coleccionistas de números. Encuentras todos, y casi siempre terminados en 9 o en 5. Cosas del marketing y los precios. 

Os dejo el 228 como número fácil de conseguir y eso que termina en 8, que en un supermercado no tiene mucha explicación. ¿Para qué quieren en esta tienda que el kilo de pollo esté a 2,28 euros? Cosas de las técnicas de ventas extrañas?

22.8.17

1386 - Duomo de Milán

El año 1386 fue el elegido para poner la primera piedra en la Catedral de MIlán, la conocida como El Duomo, un bello edificio mandado construir por el arzobispo Antonio da Saluzzo mandando construir el nuevo proyecto en estilo Gótico radiante, copiando de alguna forma lo que imperaba en aquellos años por la vecina Francia.

Enorme catedral que se asentó sobre anteriores iglesias de las que hay constancia desde el siglo V, y que es capaz de contener en su edificio actual a más de 40.000 personas.


0110 - Por acabar con alguno

Si eres coleccionista de números, una báscula de supermercado es un chollo. Tienes un montón para poderlos coger todos a la vez y darte un atracón de números. Están todos, casi todos, los más utilizados, los más hermosos, ¡¡¡agghhh!!! números, números, números.



0039 0050 - Unidos en algunos lares

Estos 39 y 50 me son muy conocidos. Y no por eso menos capaces de lograr un hueco en este barullo de números. Vivimos con los números, a veces por los números y siempre dominados por ellos. ¿Qué si no, son los dineros, los años y los días?

21.8.17

1529 - Grafiteros del siglo XVI

Estos alemanes te dejan unas fachadas la mar de apañadas a poco que les des unos pinceles y unos botes de pintura de la buena, pues tienen que durar muchos años sus obras. Luego nos quejamos del Arte Callejero de los grafiteros del mundo mundial, pero ya en el siglo XVI se hacían bellos trabajos que han logrado llegar hasta nuestros días.

Llenos además de fechas, de años, para gozo y facilidad de este blog que se dedica a recoger números. Bien por ellos.

1530 - Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

El rey de España Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César» y nacido en Gante, la actual Bélgica, prohibía la esclavitud de los indígenas en el Nuevo Mundo en el año 1530. Tal vez por eso ya, ese año pueda ser considerado por bueno, ya que en aquellos años Carlos I de España y V de media Europa, era quien mandaba en el mundo occidental.

Puestos a hablar de Carlos I, y de reflejar como parece ser que era, tal vez debamos dejar unas frases del embajador Gasparo Contarini: 


…ocurre que no puede, cerrando la boca, unir los dientes inferiores con los superiores; pero los separa un espacio del grosor de un diente, donde en el hablar, máxime en el acabar de la cláusula, balbucea alguna palabra, la cual por eso no se entiende muy bien.

1530 - El amor y las hierbas

La frase de esta fachada me parece fabulosa, lógica y escondida. Y digo escondida no por estar escrita en latín, sino por lo poco que nos la creemos. ¿De verdad tienen razón estos viejos farmacéuticos del siglo XVI?

“El amor no puede curarse con hierbas”

1489 - Arquitectos

Richthaus y Brotschol construyeron esta casa de la imagen en el año 1489, como quien no quiere la cosa. Mientras en España nos dedicábamos a descubrir Américas, estos maromos se dedicaban a construir una casa en piedra que todavía está en pie. Hoy es un hotel en Zúrich.

Estos suizos siempre han sido muy hormiguitas, muy de guardar en los bancos en billetes y acciones, o en las calles en forma de ladrillos y piedras. Metódicos, perfectamente alineados con sus normas, no se salen un ápice de lo que consideran perfecto.

¿Qué pinta tendrían los arquitectos Richthaus y Brotschol? ¿Serían jóvenes y guapos o unos carcamales con profesionalidad?

0018 - Mercado del vino

Hay calles que ellas mismas se retratan. Calle del Mercado del Vino. Sin duda lo dice todo, un lugar para visitar en cualquier ciudad del mundo. Aquí lo de menos es el 18, y lo demás el que incluso todavía huele a ese vino de hace siglos que se vendía a granel en tinajas y botas. Hoy ya no. Es calle de grandes viviendas señoriales, en el Zúrich más alemán.

0008 - Plaza del Ciervo

El número 8 de la Plaza del Ciervo en Zúrich en Suiza. Así de sencillo.

Un 8 es un número bello, pero en una plaza con este nombre tan sugerente, más.

20.8.17

0749 - Atún Nutria. Un poco caro

Dentro de la colección de carteles cutres, presentamos este pintado con pintura acrílica sobre un plástico de bolsas de basura grande, tapando el cartel un cristal de la tienda.

El sol ataca algunos colores y los degrada, así que hay que revisarlos de vez en cuando. Pero se han dejado el puntito de los céntimos sin corregir. ¡¡Uff!!

Así que lo que deberían ser dos latas de conservas Nutria por 7,49 cada una de ellas, casi se han convertido en un precio algo más alto. Dos latas de conservas Nutria por 749 euros cada una. Muy caro lo veo. Sí. Aunque sea bonito del norte, como parece ser. Casi 1.500 euros en bonito, dan para mucho bonito.

0049 - De jamones anda el juego

Es casi un 50 pero no. Es un 49,99 que parece lo mismo pero es muy diferente. DE momento empieza por 4 y ya parece mucho más barato. Pero si miramos con calma y detenimiento la imagen, vemos que hay un “desde” escondido y pequeñito en la zona del 4.


Pero la gran duda es saber…: ¿qué existía antes del 4? ¿qué hay debajo del 4?

¿Un 5 o un 3? En un solo cartel, además de jamones hay un 2, un 4, un 49, un 99 y casi un 50. Todo un alarde de cartel cutre. No cubre salchichero, sino cubre jamonero.

Por cierto, que no se nos olvide, el 4 tiene personalidad propia.

Un come cocos algo ilegal

Destrozó un paso de cebra, pero creó una pequeña obra de arte callejera. No sé si deberíamos castigarlo o aplaudirlo. Ambas decisiones son importantes.

1957 - Bombas atómicas

Parece mucho texto pero dice muy poco: “Restaurado en 1957 y bajo la protección de la Confederación Suiza”, aunque nos vaya a servir para aprovechar el número 1957 como elemento para este blog.

Un buen año, vive Dios. Un año en donde los EEUU se dedicaron con ahínco a probar todo tipo de bombas atómicas, para ver cual era más potente y mataba mejor. Cosas de la Guerra Fría que casi se nos convierte en Caliente.

1878 - Y León XIII

El año 1878 además de ser importante por haber construido esta escalera en las islas Borromeo, no dió para mucho. Pero queda guapo hablar de 1878 como un buen año, aunque no pasara casi nada relevante.

Bueno sí, que se eligió como nuevo Papa a León XIII que debió ser importante en su époco por su carácter humanista pues tiene una calle en Zaragoza.

19.8.17

Donde la ciudad termina, de Enrique Sáenz de San Pedro

El fotógrafo Enrique Sáenz de San Pedro nos dejó en este verano 2017 una exposición en Madrid con sus obras fotográficas en blanco y negro que sin duda merecen una reflexión y una doble mirada. Con el título “Donde la ciudad termina” nos muestra esa mirada certera del vacío dpe la ciudad tras acabarse, de la necesidad vital de las personas de escapar para encontrarse con el campo, con la naturaleza, con incluso su soledad.


Son imágenes del año 1975, de un español que llegaba a Madrid tras una década en Londres y que se encontró con una ciudad que hervía crecimiento. La llegada a veces casi artificial de personas que escapaban de sus pueblos, para encontrarse cemento y verticalidad. Necesitaban la horizontalidad de la nada.

Las escaleras, si acaso, son para el invierno

Las escaleras en los grandes edificios sirven para bajar. Y si acaso…, no, para subir no, que para eso hay ascensores. Aunque sean escaleras bellas y luminosas, aunque nos pongan colchonetas de espuma para descansar, aunque mole un huevo subir y hacer deporte. Las escaleras, a lo sumo, son para el invierno.


Ni lo sé ni me importa mucho. Tal vez esté mojado

Rocas mojadas, agua seca, burbujas de amor, sensación de no estar en ningún sitio, abajo o arriba. En principio fue Sigüenza, ahora ya ni lo sé ni me importa mucho. Parece mentira.

Ocho ángeles sujetando de la mano, una columna

Un capital en la Catedral de Milán con una suerte de ángeles cogidos de la mano, dándole la vuelta al mismo, como sujetándolo. Una solución sencilla para darle con ocho ángeles desnudos, un aire hermoso a las piezas que sujetan las columnas.

Virgen de la Leche, de la Catedral de Milán

Esta bella imagen es la de la La Virgen de la Ayuda o la Leche, venerada en la Catedral (Duomo) de Milán. No es visitable por los turistas y es una obra muy luminosa que representa a la Virgen amamantando a Jesús. Para poderla ver de cerca hay que entrar en la zona dedicada a la oración, pidiendo permiso a los vigilantes.

0070 - Cuidado con los descuentos

Con los números a veces tienden a engañarnos. Los números son unas herramientas que en manos de los liantes se pueden modificar y trampear. Cuidado con ellos. No es lo mismo un 70% de descuento, que un producto al 70% de su precio. Está claro esto. Pero a veces los textos que acompañan a los números ayudan a liarnos.

Os dejo el número 70 de una tienda de ropa de Milán, hermoso y muy rojo, envuelto en más colores que lo embellecen.

18.8.17

Un número bonito. El 1010

El 1010 es más una hora que un número. O es un número separado con puntitos. O es una casualidad no capicúa.

Es sobre todo la hora de pensar en el café de las 10,30 o de las 11 en punto. Depende. 

Es la hora de respirar un poco si has empezado a las 8 o de empezar si lo acabas de hacerlo a las 10. 

Es la hora de la mitad, si has empezado a las 6, esa hora que si te pilla cerca de casa es buena, lejos de casa es ya madrugar en exceso.

Pero sobre todo, el 1010 es un número “bonito”.

Ventanas sobre rayas negras

Sigüenza también tiene sus ventanas hermosas, curiosas al menos. Esas ventanas castellanas entre las paredes de adobe y la madera de los troncos que parecen sujetar todo. Ventanas pequeñas, casi secretas, para que se airee la habitación. Ventanas para el bien quedar.

17.8.17

1958 - Cosecha sesentona

Cosecha del 58, año 1958, casi 60 años ya. Esta cifra le ha pillado al vuelo en la persiana de una cafetería de parque urbano, advirtiendo que ellos abrieron en el año 1958, que no son unos recién llegados, que tienen poco y sabor. Un 1958 lleno de color.

Un edificio suizo lleno de formas para despistar

Un simple (¿simple?) edificio de la ciudad suiza de Zúrich. Formas y formas, para marear al pasajero de la ciudad que viaja por las calles en búsqueda de sensaciones urbanas.

Mural en Vigo de Art Street

Arte Urbano en Vigo, propiciado por el propio Ayuntamiento para decorar las paredes vacías de la ciudad, y hacer más agradables los paseos urbanos. Estos grandes murales resultan muy caros si se hacen sin ayudas de los ayuntamientos, pues se necesitan grúas para poderlos crear.

16.8.17

Porchear está prohibido. Cosas curiosas

Porchear debe ser algo diferente a parchear. Creo que incluso no existe porchear, pero es la acción de pasear por los porches.

Si caminar es ir por un camino, porchear debe ser…

Murales urbanos en Vigo, para dar vida a las calles

En Vigo y con una actuación artística promovida por el propio ayuntamiento, se han realizado una serie de trabajos en murales de los que os dejo una muestra. En este caso es del artista portugués "Hazul", realizado en las escaleras entre Camelias y Romil, donde un lobo y un búho acompañan a los caminantes que deciden cambiar de calle

15.8.17

1333 - Mal año para Aragón

El 1333 es una cifra que pasa muy desapercibida. Como fecha de un año en concreto no fue muy importante, o al menos no tenemos constancia de muchos sucesos, excepto algún naciemitno y la pérdida de Gibraltar. 

Este 1333 en concreto está sacado de un reloj de cuco de Suiza. Pero creo que es falso, que no era un reloj de una antigüedad de aquellas fechas tan pretéritas.

Sí sabemos que en la Corona de Aragón, por el agotamiento de las tierras de cultivo y por el clima modificado por lo que se conoce hoy como “Pequeña Edad del Hielo” de aquellos años, llegaron en el 1333 unos años de escasez de alimentos, de hambre entre los habitantes y de endeudamientos de los campesinos que ven sus tierras como incapaces de entregarles suficiente grano de cereal como para cubrir las inversiones en semillas.


14.8.17

0002 - 0050 - 0036 - De momento

Todo cambia, incluso las numeraciones de las calles. Todo cambia hasta marear, hasta lograr que no sepamos bien donde nos encontramos. 

Este portal fue el 2 y el 50 y el 36. Al menos todos son pares.

Hoy no sabemos cual de los tres números es el correcto, podría ser el 36 que es el más nuevo o podría ser otro. También las calles se estiran y se encogen.

Flores arrugadas de color rosa

La belleza natural siempre sorprende a través de sus colores o de sus formas. ¿Por qué motivo estos pétalos de flores rosas se han tenido que arrugar sobre sí mismos para formar estas hojas de color? Parecen papeles pintados arrugados con la mano y no elementos florales naturales.

Cubismo suizo, para despistar


No siempre es posible encontrar al autor de una obra en concreto, que te haya atrapado sensaciones. La mezcla de un cierto cubismo con la figura del animal en el primer cuadro resulta sorprendente pues rompe la idea de la obra, con unos toques naif que contrastan. 

Sé que el autor o autora se llama Ura y que posiblemente sea alemán o suizo, y que estas obras estaben en venta en un hotel, sin enmarcar.

La segunda obra me parece más concreta, más terminada, más cubista naif en donde ningún elemento desentona ante la primera mirada. Aunque personalmente el rectángulo que cruza casi toda la obra no es fácil de entender, distrae e incluso emborrona.

13.8.17

0024 - Las horas del día o las dos docenas

El número 24 nos preside la vida. El día tiene 24 horas, y acabadas estas…, pues sí…, empieza otro día. Y así hasta que un día va y nos jode…, y decide no tener para nosotros 24 horas…, sino menos.

Número bonito, múltiplo de muchos y por ello muy utilizado, es un número que representa las dos docenas, los doce pares, casi el cuarto del centenar. Un número fácil.

Reflejados en los reflejos, para engañarnos

Acostumbrados a la relatividad de las miradas, cualquier posibilidad nos puede parecer falsa o lo contrario.

Somos los que reflejamos, por ello es muy posible que seamos así, y no lo sepamos.

0043 - Un licor más que un número

Hay números fáciles, fijos, mentalmente siempre van acompañados de una imagen. Por ejemplo el 43. Si pensamos en el 43 nos viene a la mente el Licor 43, ese jarabe alcohólico agradable y casi asignado al género femenino que solemos tomar con hielo para disimular el dulzor excesivo. O mezclado con el café hasta lograr un agradable carajillo de 43, con o sin hielo; con o sin unas gotas de leche condensada.

El 43 es un licor antes que un número. Creo. Y lleva este nombre tan numérico por fabricarse en Cartagena con la mezcla de 43 ingredientes diferentes. ¿Sabíamos que es el licor español que más se exporta en el mundo?

12.8.17

Un gato empedrado no es un gato

Un gato encogido no es un gato. Parecerá un gato, pero todo encogido sobre sí mismo no debería ser un gato sano.  Así que este gato no es un gato. Es una piedra. Pintada de gato, eso sí, pero piedra al final. Si la acaricias ves que está fría, que no te lame, que no sonríe. No es un gato. DEfinitivamente si no te lame o te araña, no es un gato.

El chaval…, prefería leer

Puede parecer una imagen curiosa, incluso tramposa y preparada, teatralizada. Pero no, fue casualidad pillarle, fue real como la vida misma. 

En una visita a una fábrica de chocolates de Suiza, de la marca Cailler en la ciudad de Broc, hoy de la casa Nestlé, vi a este chaval sentado en el suelo y leyendo.


Tiene bemoles la cosa, que me produzca extrañeza que un niño jovencito esté leyendo en una fábrica de chocolate. Hemos llegado a ver como curiosidad que un joven lea. 

Hemos perdido el norte y la fé en la sociedad y nos sorprende la normalidad. Hay jóvenes que siguen leyendo, y para muestra la imagen. Estamos salvados…, en parte.


Puede parecer una imagen bella, llena de color, pero lo que realmente atrapa es ver el chico con un libro en las manos. 

No era un tebeo, no era un cómic o un folleto, era un libro de muchas páginas y puedo asegurar ( lo repito y me fastidia repetirlo) que todo era real y no una casualidad. 

El chaval a los cinco minutos seguía allí, mientras sus padres paseaban por la tienda viendo los diferentes tipos de chocolate, antes de entrar (con cita previa como todos) a la visita de la fábrica.

El chaval, prefería leer. Y yo fotografiarlo.

0001 - Una parroquia de Stresa

Para empezar el blog tuve dudas entre el cero y el uno. Es teoría de la duda, del “qué más dá”. Pero surge para nada y se convierte en algo.

Al final elegí esta imagen de una parroquia de Stresa, pequeña localidad en Italia de unos 5.000 habitantes, y me llamó la atención por su distribución naíf de los elementos. 

Estaba en la puerta de entrada, una puerta simple, común a otras puertas, excepto por estos añadidos. La Virgen, el Niño, Ángeles y dos hermosos pájaros rompían el aburrimiento de la pared.

El 1 quedaba así mucho más encajado, enmarcado aunque fuera un añadido elemental y bastante marginal, al estar colocado en un lateral.

Jarrón de Murano. Bellos colores


Algo tan simple como un trabajo en cristal, puede resultar maravillosamente atractivo. El cristal de Murano es bello casi siempre, un trabajo artístico que se sale de la artesanía con indiferencia de sus métodos de trabajo, simplemente por sus resultados. El brillo, la luz, el color, la suave mezcla de los tonos, el buen gusto en el trabajo que sorprende, ofrece trabajos simples pero maravillosos para contemplar.

Bolardo contra el terrorismo, artístico y disimulado

A modo de bolardo alargado y de cemento, como un tope de obra pero colocado en calles céntricas para evitar pasos indeseados de vehículos pesados, nos encontramos esta pieza que para encajarla en el ambiente urbano, la han recreado con una simple pintada.

La han titulado “Luz” y sin duda alguna, su leve intervención artística ayuda a que pase desapercibida en la calzada, a que no parezca tanto una autodefensa contra el terrorismo discriminado. Está colocada en MIlán.

0737 - Aviones para disfrutar

Qué mejor para poner en situación al número 737 que dejar las instrucciones de emergencia de los aviones 737 de Ryanair que alguna vez habremos visto por obligación si hemos volado con ellos, pues nos las ponen en los morros para que no tengamos dudas. Es un exceso de mimo, de cuidado y de miedos. Si los aviones son los medios más seguros, que lo son, tanta explicación sobra. En las bicicletas, las motos o los tranvías no nos dan tanta información para salir del accidente.

Y las explicaciones de los chalecos salvavidas si son vuelos terrestres, que en Europa son la mayoría, pues no sé, sobran. La hostia es fija en caso muy improbable de accidente —lleves o no lleves el chaleco salvavidas—, si te das de morros contra el suelo.

0142 - Aeropuerto italiano

Este 0142 me lo encontré en un aeropuerto italiano mientras me tomaba un café espresso buenisimo. No es un número que represente grandes cosas, pero su tamaño, de más de dos metros de altura, junto al techo de la gran nave de espera, me pareció simpático.

Las dificultades de ser rana rosa

Hasta la ranas piensan y se relajan. Incluso aunque sean rosas, que eso para una rana es un drama. En las charcas se les ve a la legua, lo que les dificulta pillar desprevenidos a los mosquitos. Por eso se tienen que relajar tanto, para que noten menos el hambre.

9.8.17

Banderas rotas de tanto agitarse

Tanto aire, tanto tiempo recibiendo el aire del movimiento, de la muestra, que se rompieron a jirones. Lograron una nueva forma, unas estructuras diferentes. Posiblemente seguían significando lo mismo. Es decir poco. Pero el aire las había podido. Vestigios de lo que fueron, pero poco más.

8.8.17

El arte es líneas o formas. A veces manchas. Otras colores

Sujetando la borra con estos maderos me encontré con las formas. Son líneas simples, como casi siempre. Son direcciones de la vista, son órdenes de mirada. Así de simple es el arte.

7.8.17

Una mancha siempre es un trabajo

Una mancha nunca deja de ser eso, simplemente una mancha…, hasta que es capaz de tomar forma y moverse buscando la salida.

De niño una mancha eran malas miradas. De mayor…, de mayor es un trabajo.

6.8.17

Heridas rotas y enfrentadas que no volaron

Empecé a crear estos gemelos enfrentados, estas imágenes que reflejaban en pareja lo mismo, con la idea de explorar proyectos de combate, de enfrentamiento incluso entre ellas. 

No debían ser conceptos muy enfrentados, pero tampoco iguales ni similares. Debían herirse entre ellos. Luego lo abandoné sin terminar la exploración.

Los que nos dedicamos levemente a la creación visual tendemos a jugar con las exploraciones de conceptos, de ideas. 

Nunca llegamos a saber cuales son buenos o malos. Y más en estos momentos de saturación de ideas.

5.8.17

Nunca se quejaron de mis movimientos con rayas

La inquietud de la vertical se tornó horizontal en esta ocasión.

Iban o venían, estuvieron.

Se movían sobre lo que siempre estaba quieto hasta que yo mismo lo sujeté todo con unas rayas más gruesas.

Nunca supe el motivo.

Tampoco se quejaron.