31.5.17

Pesadilla, dibujo a tinta de Goya

Este dibujo titulado “Pesadilla” y del artista aragonés Francisco Goya, fue realizado a pluma y tinta negra, con aguadas en negro y grises sobre papel vegetal.

Se encuentra en la Biblioteca y el Museo de Morgan, Nueva York; y fue un regalo del Sr. y la Sra. Richard J. Bernhard.

Rick Wenner retrata a una mujer en blanco y negro

El fotógrafo de New York, Rick Wenner, es un profesional de retratos tanto de fotografías de editorial como publicitarias y que se ha reunido en la intimidad con muchas caras famosas, capturando sus miradas con un estilo propio. Cuando hace fotografías en blanco y negro —un formato que él cree que refleja su estilo minimalista preferido— se centra con más facilidad en la persona sin ningún tipo de distracción. Veamos dos respuestas suyas a una entrevista.
----------
La inspiración detrás de los retratos

"Mi trabajo solía estar muy influido por fotógrafos que inspiran de manera natural a los que empiezan. Siempre solía tomar como referencia los trabajos de Platon, Martin Schoeller, Annie Leibowitz, David LaChappelle, Danny Clinch y Mark Seliger. Hoy en día aún me interesa ver los trabajos de estos fotógrafos, pero ya no dejo que influyan en mi trabajo. Me gustaría crear retratos y que cuando el espectador los vea, diga: "es una fotografía de Rick Wenner". Me gusta que las cosas sean lo más simples posibles para poderme centrar totalmente en la persona. Quiero crear una obra que sea recordada durante mucho tiempo, al igual que los trabajos de los fotógrafos que siempre he admirado. Quiero contar historias de personas que me inspiren para que, con suerte, alguien más encuentre en ellas la misma inspiración".

¿Qué tiene de especial la fotografía en blanco y negro?

"Minimalismo. Sencillez. Siento que el color a veces (no siempre) puede distraer, mientras que una imagen blanco y negro se reduce a lo esencial. De esta manera podrá observar la fotografía en su forma más simple. Si trabajas en un retrato en el exterior, dejo que el espacio y la persona influyan de manera directa en la obra. Mis retratos de estudio los realizo casi siempre sobre un fondo gris o negro, y con una luz. Me gusta que las cosas sean lo más simples posibles para poder concentrarme completamente en la persona".


Un lugar para seguir imaginando…, que tal vez sea posible

Te imaginas, imaginar todo más bueno y libre, capaz y humano? John Lennon se lo imaginó para todos nosotros, y nos dejó un texto maravillosamente posible, dentro de lo imposible que es avanzar en la paz.

En el Central Park de New York, se le recuerda enfrente del edificio donde vivió, de la calle donde fue asesinado. 

Un pequeño lugar para seguir imaginando.

IMAGINE

Imagina que no hay paraíso…,
es fácil si lo intentas,
ningún infierno debajo de nosotros,
y encima de nosotros, solamente cielo.
Imagina a toda la gente
viviendo al día...

Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.
Nada por lo que matar o morir,
ni religiones tampoco,
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz

Me puedes decir
que soy un soñador,
pero no soy el único.
Y espero que algún día
te nos unas a nosotros,
y así el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones
me pregunto si puedes,
ninguna necesidad de codicia o por hambre,
una hermandad de hombres.
Imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo.

Me puedes decir
que soy un soñador,
pero no soy el único.
Y espero que algún día
te nos unas a nosotros,
y así el mundo será uno solo.

La Estatua de la Libertad es una sensación visual

Los símbolos son siempre algo vivo y motivador. Cuando hablamos de LIBERTAD a todos se nos viene la imagen de unos pocos iconos, y posiblemente entre ellos el más impresionante y fijo sea el de la Estatua de la Libertad de New York. Puedo asegurar que al acercarse uno hacia ella, se siente lo que uno se imaginaba. Esa sensación del migrante en búsqueda de un nuevo futuro, y que sabe está llegando a una nueva vida. Aquello es la posibilidad de mejorar.

Luego puede ser todo un truco, un simple trato a favor del que te abre la mano. Pero esa es otra cuestión, que se escapa de las sensaciones, del arte de la vida visual.

30.5.17

La música es para oírla, no para verla

Las imágenes no se oyen, es una gran desventaja. Congelas el momento, te llevan al instante…, pero no se oyen. La puesta en escena es muy cutre, pero podría estar sonando muy bien, que es lo único que nos debe importar. La música está para ser escuchada, no pàra ser vista.

Sumi-e o suiboku. Aprender a pintar con aguadas

La profesora Torres ha estado este fin de semana en la Plaza del Pilar de Zaragoza, enseñando voluntariamente a los niños que quisieran conocer las técnicas básicas del Sumi-e o Suiboku, un arte chino y japonés de dibujo monocromático que se realiza sobre papeles grandes y alargados con tinta china y aguadas, empleando unos pinceles de cerdas blandas, tipo a los de marta o similares.

23.5.17

Aprendamos a ver el arte, observando

El ARTE muchas veces es tan solo saber ver, observar lo que nos rodea y verlo. Tenemos que aprender a mirar mejor todo lo que nos rodea para disfrutar de lo que nos envuelve, de nuestro entorno, observando de forma diferente.

Hay que mirar con más atención, con una cierta curiosidad de querer adivinar qué se nos quiere decir. Intentar dialogar con ella para saber qué nos quiere decir.

En la comunicación gráfica, no todo tienen que ser letras reconocibles, signos habituales, palabras que nos resultan fáciles de descifrar. Por eso hay que aprender a descifrar lo que nos revelan los signos artísticos que se crean para contemplarlos, pero también para comunicarnos sensaciones.

Veamos su forma, su color, su superficie o textura, su tamaño dentro del espacio, el lugar donde está colocado dentro de todo el lienzo, la apariencia que tiene en relación a lo que está a su alrededor.


El mismo signo nos puede provocar sensaciones diferentes según las personas que lo,observamos. Pero curiosamente, también sensaciones distintas según el día que la misma persona observa el conjunto. No hay que buscar nada más en el ARTE, es tan simple como una forma de comunicar sensaciones, que a veces resultar agradables y otras violentas o feas. No siempre tenemos la obligación de entender lo que se intenta decir. Hay decenas de idiomas diferentes y tan solo entendemos algunos de ellos.

Nota.: La obra es del artista Daniel Bagnos


22.5.17

Un Santiago en Madrid, lleno de sangre por los suelos


En la parroquia de San José de Madrid podemos contemplar este Santiago (el mata moros) con su pose acostumbrada. No es una figura maravillosa, pero si lo es las figuras de las cabezas cortadas a sus pies, en una borrachera de sangre. La religión en algunos siglos, predicaban poco la paz y el amor, y empleaba la intervención divina en apoyo al rey cristiano frente a los musulmanes que siempre perdían la cabeza.


Escarabajo verde volando sobre el Arte, con su Arte

El artista Rafael Fernández nos deja este escarabajo verde volando entre los aires de Logroño, con una cabeza singular y similar al rabo de un pimiento. 

Crisálidas sospechosamente imitadoras, en cerámica esmaltada.

21.5.17

San Miguel, en la Catedral de Jaca (Huesca)

Esta tabla nos muestra a un San Miguel luchando contra el demonio en una clásica imagen del soldado que con sus manos, una lanza y un escudo, intenta salvar a la humanidad de todo mal. Esta imagen está en la Catedral románica de San Pedro, en Jaca (Huesca)

Una sencilla obra de arte, para crear ambiente

El arte como decoración es también un ejercicio muy sano para crear ideas, para construir sensaciones. El arte tampoco tiene por qué aspirar a mucho más. Estos músicos decoran una cafetería en Galicia, crean ambiente y cumplen muy bien su misión, la de hacernos creer que estamos en un lugar para disfrutar tranquilamente de la vida. ¿Es necesario mucho más con una simple obra de arte, realizada con una técnica muy correcta?

20.5.17

Mosaico romano en Siria

Este mosaico de principios del siglo V estaba en Siria, en un palacio de los emperadores, cubriendo una superficie de 120 metros cuadrados de la sala donde recibía a sus huéspedes, como el primer espectáculo de la visita. Un pavimento realizado con gran precisión, mostrando diversas escenas de caza, donde intervienen diversos animales y personas. Más de un millón de pequeñas piedras de colores, formando este mosaico de gran detalle.

Una hoja viuda que busca el sol

Una hoja viuda que intenta sacar su brillo y color a la calle, es siempre un objeto de encanto. Quiere volver a disfrutar del sol, de la luz, del calor. Quiere seguir viviendo a la vida de la contemplación de los demás, en sociedad junto a sus recuerdos. Quiere salir a la calle. Algo normal, en toda hoja de vecino.

18.5.17

El Dios Vishnu sobre el dios Garuda

Esta escultura de principios del siglo XX nos muestra al Dios Vishnu (el Preservador, en la modalidad de la bondad), venerado por el hinduismo, que vive en un paraíso más lejano del propio cielo y conocido con el nombre de Vaikhunta donde todo es oro y piedras preciosas. Aquí lo vemos en una figura de Indonesia, montado sobre el dios menor Garuda, que es un pájaro mítico con forma semi humana en la mitología hindú y en la religión budista.

Garuda, dios de categoría inferior, representa el vehículo sobre el que se desplaza el dios hindú Vishnu, el protector del mundo. Este tema aparece con frecuencia en la escultura sobre madera balinés.

Qué es y qué debe ser un museo en el siglo XXI?

Hoy es el Día Mundial de los Museos, que casi sería como decir que los restantes 364 días no lo son, y aquí empezamos a equivocarnos. Los Museos además de armarios contenedores, son sobre todo —o deben serlo— lugares muy activos para crear cultura. Sean del tipo que sean. Son la memoria, el reconocimiento de que somos lo que somos por otros que antes que nosotros estuvieron trabajando con menos herramientas y más precariedad, y aun así lograron maravillas.

Hay muchos tipos de museos, pero sobre todo yo los dividiría en dos clases. Los que sirven para aprender y los que no sirven para nada. De estos hay muy pocos, aunque es verdad que los tiempos actuales han logrado que todos se tengan que poner a trabajar para no caer en el segundo bloque.

Un museo no puede ser un edificio, debe ser un continente y las paredes deben perder protagonismo. Aunque eso depende de siglos y de países. Y cada vez m´ças, es necesario que los museos sean también lecciones vivas de formación y contexto. No deben ser simplemente una pared para colgar o unas vitrinas para mostrar. Hay que explicar, hacer viajar al visitante y moverle las entrañas. Y deben ser un lugar abierto a las fotografías no dañinas y a mostrar en red lo que muchos no pueden tener la suerte de contemplar en el lugar.

La imagen nos muestra un pequeño altar de la dinastía Jin, sobre el año 1200, en China.

Paisaje alemán para aprender a pintar con espátula

Es una obra de pequeño tamaño con un paisaje alemán pintado de forma natural, casi como un boceto, y que una vez más mostramos como ejemplo para aprender a manejar los colores y las formas. Es una obra rápida, que trabaja sobre una base pìntada en negro y sobre la que van añadiendo color y por ello luz. Nada más sencillo, a poco que practiquemos un poco con espátula o con pinceles duros.

13.5.17

Pablo Gargallo y su Urano. Obra de 1933

El escultor y sobre todo artista aragonés Pablo Gargallo, nos dejó en el año 1933 esta maravillosa obra titulada “Urano”, realizada en bronce y que se puede contemplar en su Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Escultura cubista donde juega con las luces, las sombras, los huecos, los volúmenes, para dar formas que se modifican según cambia el punto de vista del espectador, más que en ningún otro tipo de obras escultórica.

3.5.17

Jefe de la tribu de los Pies Negros

Esta imagen es de principios del siglo XX y nos muestra a un Jefe de tribu de los indios Pies Negros. ya asentado en reservas asignadas para que siguieran su vida, pero totalmente controladas por los americanos europeos que habían conquistado todo su territorio. En aquellos años se calculaba que todavía existían en Norteamérica más de cinco millones de habitantes autóctonos, pero ya en aquellos años les ganaban en número los esclavos de color que llegaban a los 10 millones.

Curiosamente nos han llegado a través del cine referencias manipuladas de algunas de las tribus norteamericanas, pero de otros apenas nos han llegado referencias. Nada se ha dicho de los athabaskos, que fueron los precursores de los navajos y apaches, mucho más nombrados. 

Pero nada de los chochones, los wakasch, los mutka, los sélidos, los tlingit, los delawares, los chippeway, los dakota, losmuskogi, los iroqueses, los cheroqueses, los algonquinos, y poco de los mohicanos, pies negros o  los seminolas.

2.5.17

Casi seguro que es una obra de arte. O igual no

La saturación de algo crea un conjunto con una mirada diferente. Tanto puede ser bello un simple objeto navegando por la nada, como la saturación de elementos para crear un ambiente determinado. 

Formas, colores, repeticiones, saturación abrumadora. 

Todo se convierte en otro elemento, ya no es un simple lienzo, menos una puerta o persiana. Es ya otra cosa, casi seguro que una obra de arte.

Pintura fácil y de brochazo, pero muy bien construida


Muchas veces en cualquier visita a un lugar desconocido y anodino, te puedes encontrar algunas obras de arte que te llamen la atención. Aunque no lo parezca por el tamaño de la firma, son obras de más de un metro de altas, muy grandes, realizadas con enormes brochazos donde el color y las formas, siendo muy simples, juegan precisamente con el tamaño para sorprender. 

Es un ejemplo de pintura fácil, pero atrevida, que quiere recordar alguna época del genial Picasso.

1.5.17

Simulando a Agustín Ibarrola y sus cubos

Simulando los Cubos de la Memoria de Llanes del escultor Agustín Ibarrola, en un hotel de la localidad hemos encontrado estas obras que emplean parte de los primeros diseños de estas construcciones tan pintorescas junto al mar, en la escollera del puerto. 

Agustín Ibarrola realizó la intervención artística original en unos cubos de cemento que pesan 60 toneladas cada uno, como un ejemplo de recuerdo artístico, de su memoria creadora, empleando colores vivos, figuras abstractas y dibujos simples, pero contundentes, que no dejan indiferentes a nadie.

Monstruo del Palacio da Pena de Sintra (Portugal)

A las afueras de la ciudad portuguesa de Sintra se encuentra el Palacio da Pena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo uno de los símbolos del Portugal monárquico pues durante el siglo XIX vivió la familia real.


Aquí vemos una figura en relieve de un ser medio pez medio hombre, saliendo de una concha, con una cabeza cubierta por cabellos que se convierten en un tronco de parra, y cuyas ramas están sujetadas por los brazos del personaje. A modo de monstruo o demonio y con una fortaleza a prueba de problemas, está sujetando una de la ventanas balconadas del palacio. Un ejemplo del estilo romántico del momento.

Solidaridad en el maratón más antiguo del mundo

El Día de los Patriotas, el tercer lunes de abril, se disputa el maratón más antiguo del mundo, el de Boston, que data del año 1897. Tiene un recorrido montañoso, con un paisaje atractivo, que termina en la Biblioteca Pública de Boston.

En esta bella imagen de la fotógrafa Jessica Rinaldi para Personal del Globo, nos muestra el compañerismo de los integrantes de este deporte, que no busca competir contra nadie sino contra sí mismo, y donde la solidaridad es a veces extrema.

Vemos como dos compañeros llevan en brazos a la corredora Julianne Bowe por la Boylston Street hacia la meta. 

No buscan un médico, una asistencia, están cerca de la meta, y buscan que ella logre llegar y cruzarla, aunque sea en volandas. 

A veces la sociedad es capaz de comportarse de forma maravillosamente animal, ayudando a quien lo necesita aun a costa de tus posibilidades.