Alekséi Gan (1887- 1942) era un anarquista ruso de la vanguardista artística, teórico del arte y diseñador gráfico. Gan fue una figura clave en el desarrollo del constructivismo artístico (movimiento artístico de vanguardia que incorpora a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo, a fin de conseguir formas dinámicas y útiles para algún motivo), después de la Revolución Rusa.
Alekséi Gan fue el primero en escribir sobre arte en la revista rusa Anarkhiia (Anarquía) cuando introdujo una sección de arte a principios del año 1918.
En marzo de 1921, Gan fue uno de los siete artistas, entre ellos Alexander Rodchenko y su esposa Varvara Stepanova, quienes se anunciaron como el primer Grupo de Trabajo de Constructivistas. El grupo rechazó el arte que consideraba vacío y sin intenciones, a favor del diseño gráfico, la fotografía, los carteles que se podían emplear en la propaganda política.
Alekséi Gan colaboró con ellos en un manifiesto constructivista que sacaron en el año 1922, y publicó su propio folleto “Konstruktivism” en el mismo año explicando sus fundamentos artísticos. También fundó el primer diario de cine soviético, Kino-Foto Kinofot en 1922 y fue uno de los fundadores del Grupo de Octubre en el año 1928. Se cree que murió en un campo de trabajo, castigado por las autoridades rusas.